24/10/2022

Convocan a una actividad en solidaridad internacional con el pueblo haitiano en Buenos Aires

Andrés Martínez Casares / Reuters

A lo largo de 2022 se ha desarrollado una insurrección popular en Haití. Estas protestas son la continuación de un ciclo de resistencia que comenzó en 2016 en respuesta a una crisis social desarrollada por los golpes de Estado de 1991 y 2004, el terremoto de 2010 y el huracán Matthew de 2016. Es por ello que desde el Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití convocan realizar dos acciones en la Ciudad de Buenos Aires en apoyo al pueblo en rebelión y para exigir el cese de la ocupación por parte de Estados Unidos. «Movilicémonos ampliamente para rechazar toda intervención extranjera en Haití y exigir el fin de la ocupación que, bajo diversas formas, mantiene EE.UU. desde hace un siglo. Solidaricémonos con la resistencia popular haitiana que rechaza el saqueo y la entrega neocolonial y reclama respeto a su soberanía y autodeterminación». Por ANRed


Durante este año se ha desarrollado una insurrección popular en Haití. Estas protestas son la continuación de un ciclo de resistencia que comenzó en 2016 en respuesta a una crisis social desarrollada por los golpes de Estado de 1991 y 2004, el terremoto de 2010 y el huracán Matthew de 2016.

Durante más de un siglo, cualquier intento del pueblo haitiano de salir del sistema neocolonial impuesto por la ocupación militar estadounidense (1915-34) ha sido respondido con intervenciones militares y económicas para preservarlo. Las estructuras de dominación y explotación establecidas por ese sistema han empobrecido al pueblo haitiano: la mayor parte de la población no tiene acceso a agua potable, atención sanitaria, educación o vivienda digna. De los 11,4 millones de habitantes de Haití, 4,6 millones sufren inseguridad alimentaria y el 70% están desempleados.

Hoy el pueblo en lucha está en las calles exigiendo el fin del gobierno de facto, respeto a su derecho a la soberanía y la autodeterminación y respuestas concretas a sus urgencias vitales incluyendo la desactivación del aumento de 128% de los combustibles, dispuesto por exigencia del FMI. Además se suma el rechazo total al envío de tropas que preparan EE.UU. y Canadá, con o sin el aval explícito de la ONU, la OEA y otros países, ya que uno de los principales argumentos para la ocupación es la crisis humanitaria y la acción de las bandas armadas.

Por tal motivo desde Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití convocan realizar dos acciones en la Ciudad de Buenos Aires. La primera se realizará el jueves, 27/10 a las 11hs donde se realizrá un acto frente al Centro Cultural Kirchner en Alem y Sarmiento. También habrá una radio abierta por la «NO intervención, ante la reunión de cancilleres de América latina, el Caribe (CELAC) y la Unión Europea».

El Lunes, 31/10, 15hs convocan a marchar a la embajada EE.UU.desde Plaza Italia en el Barrio de Palermo. Asimismo habrá una jornada continental de solidaridad con la Resistencia haitiana y rechazo a la intervención y ocupación extranjera ya que en Haití se conmemora ese día, el asesinato en 1919 de Charlemagne Pèralte, uno de los líderes de la resistencia a la ocupación yanqui.

«Movilicémonos ampliamente para rechazar toda intervención extranjera en Haití y exigir el fin de la ocupación que, bajo diversas formas, mantiene EE.UU. desde hace un siglo. Solidaricémonos con la Resistencia popular haitiana que rechaza el saqueo y la entrega neocolonial y reclama respeto a su soberanía y autodeterminación» expresaron desde el Comité.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Convocan a una actividad en solidaridad internacional con el pueblo haitiano en Buenos Aires - ContrahegemoniaWeb · 2022-10-27 05:53:17
    […] Fuente:anred.org […]

Ir arriba