22/10/2022

Rosario: realizarán actividad de solidaridad con la Lof Lafken Winkul Mapu

Foto: Edith L. Gauna

Este domingo 23 de octubre, en Balcarce y el Río, colectivos de la ciudad y la comunidad mapuche Xawun Inay Leufv realizarán una actividad de solidaridad y visibilización de la represión, torturas y violación a los derechos humanos sufrida por la lof Lafken Winkul Mapu. Harán también una colecta para la comunidad y una Feria de Libro Independiente de emergencia. Habrá intervenciones artísticas, conversatorio y comunicación directa con la lof. Exigen la desmilitarización del territorio, el respeto de la recuperación territorial, la libertad inmediata y desprocesamiento de la Machi y mujeres mapuche detenidas. Por ANRed.


Este domingo 23 de Octubre, la comunidad en Rosario Xawun Inay Leufv y colectivos de la ciudad entre ellos Amaranto, Asamblea de Muralistas,  Biblioteca Giraldo y Feria del Libro Independiente (FLIA) Rosario , se encontrarán y convocarán desde las 15 en Balcarce y el Río en una jornada de solidaridad y apañe por los hechos de represión ocurridos en el sur con la lof Lafken Winkul Mapu.

“La idea es visibilizar y hacer llegar apañe y abrazo a la distancia a la comunidad. Vamos a hacer una colecta con la intención de mandar directo a la Lof.  Todo esto surge a partir de las represiones agravadas a principios de octubre, en el territorio. Nuevamente con allanamientos, represión, torturas y con el encarcelamiento de compañeras mapuches, presas políticas. Queremos apañar la situación y exigir que en lo urgente se las libere”, comunicó a ANRed, Claudio, integrante de Asamblea Muralistas y Colectivo Amaranto.

Los hechos: una campaña al «desierto» que continúa

Los hechos de hostigamiento, represión, torturas hacia la comunidad se vienen sosteniendo a pesar de los distintos gobiernos, desde que la Lafken Winkul Mapu anunció su recuperación el 10 de noviembre de 2017, en una zona cercana a Villa Mascardi, a unos 35 km de Bariloche. El 23 de ese mes por orden de desalojo dictada por el juez Guillermo Villanueva de Bariloche, agentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería entraron en el territorio reprimiendo y llevando a mujeres y menores detenidos. El 25 de noviembre de ese mismo año, mientras en Buenos Aires se despedía a Santiago Maldonado, desaparecido y hallado sin vida por la represión en Cushamen, el grupo Albatros asesinaba a Rafael Nahuel en un nuevo ataque a la Lof Lafken Winkul Mapu.

El pasado 4 de octubre los hechos volvieron a repetirse de la mano del Comando Unificado de Seguridad de Villa Mascardi, creado por el Ministerio de Seguridad Aníbal Fernández y oficializado en boletín ese mismo día bajo firma del presidente Alberto Fernández, resolución 637/2022. Otra vez Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria, ingresó al territorio reprimiendo, torturando y violando derechos humanos. La orden de desalojo la dió la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, quien dispuso el secreto de sumario. Mujeres y niñas fueron detenidas, entre ellas la Machi Betiana Colhuan y Romina Rosas,embarazada. Cuatro de ellas fueron trasladas a Buenos Aires bajo un procedimiento irregular, plagado de vejaciones y humillaciones como pudieron relatar luego. Días antes la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se había manifestado en la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi junto a empresarios bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia.”

El día de la represión la comunidad Xawun Inay Leufv participó de una acción en defensa de los humedales y difundió los hechos. Fotos: Edith L. Gauna

“Queremos reafirmar que el desalojo y posterior detención de las compañeras y todo el circo de humillaciones al cual el Estado las somete, no se da sólo por ser mujeres y mapuches, una de las consignas más repetidas, sino por la Lof Lafken Winkul Mapu es parte de una serie de comunidades, tanto del lado argentino como chileno, que han dado el paso de recuperar y defender la tierra, cuestionando la propiedad privada”, expresaron los colectivos que convocan, en un documento que se podrá encontrar en el fanzin colectivo que divulgarán este domingo.

Actualmente son 4 las mujeres, lamngen, Celeste Ardaiz Guenumil, la Machi Betiana Colhuan Nahuel, Martha Jaramillo y Romina Rosas que están con prisión domiciliaria en Bariloche. Romina estaba embarazada al momento de la detención y tuvo a su bebé detenida. Mientras Florencia Melo y Débora Vera continúan en prisión y en huelga de hambre en instalaciones de la Policía Aeroportuaria. Aisladas sin conocer mucho sobre su situación ya que el secreto de sumario sigue vigente.

Solidaridad desde el Paraná

En la jornada además se solidarizan y denuncian el allanamiento al periodista mapuche Oscar Moreno en Bariloche y a la comunidad Paichil Antriao, allanada con el argumento de buscar responsables de un ataque incendiario a maquinaria de vialidad.

También expresan su repudio al  desalojo en la Matanza ocurrido en la última semana. “Estamos en un incremento de la pobreza, de precarización laboral, de un avasallamiento hacia las condiciones de vida explotados y explotadas, de una profundización de devastación capitalista del entorno natural, aquí en Rosario somos testigos todos los días. En el campo y en la ciudad la propiedad nos asfixia a todes y por eso es necesario seguir profundizando la solidaridad y la crítica. Queda claro en estos días como el Estado, defensor del capital, hará uso de toda su fuerza en pos de que la propiedad sea intocable y que inmobiliarias, estancieros, empresas turísticas y parques nacionales sigan lucrando, reduciendo la vida a una mera mercancía. En todo el mundo sigamos tejiendo lucha y solidaridad. Del Paraná al Relmu Lafken decimos: libertad a las presas políticas mapuches, Ingkan mapu ta ingkan mogen (defender la tierra es un derecho), terrorista es el Estado”, expresan en el fanzin.

Finalmente Claudio comentó que “Habrá contenidos culturales a partir de 15, se desarrollará la Feria del Libro Independiente de emergencia en relación a esta problemática y se va a estar pintado un trapo en vivo de parte de la Asamblea de Muralistas y la presentación del  fanzin colectivo en relación a la temática misma, contando la situación. Habrá circo y diversos contenidos que se van a estar desarrollando a lo largo de toda la tarde. Estaremos además en comunicación directa a través de audios y mensajes que actualicen la situación del sur y realizando un conversatorio entre los diversos espacios y autoconvocadxs que allí nos encontremos, teniendo como eje las luchas vinculadas al territorio y al territorio/cuerpo»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba