20/10/2022

Patricia Bullrich reivindicó el genocidio de Julio Argentino Roca contra los pueblos originarios

Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana (PRO), ex ministra de Seguridad durante el macrismo y a quien Mauricio Macri «imagina» como próxima presidenta, reindinvicó el genocidio contra los pueblos originarios de la Patagonia preexistentes al Estado argentino, conocido como «La Campaña del Desierto», que llevó adelante el militar Julio Argentino Roca entre 1876 y 1879. Tras esa matanza el Estado se apropió de 41.787.023 hectáreas de tierras originarias que luego regaló o vendió a precios irrisorios a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos de aquel período. También hubo campos para otros generales, oficiales, y para estancieros y comerciantes que financiaron la masacre. Incluso Roca recibió 65 mil hectáreas como botín. Bullrich ya se había mostrado a principios de octubre encabezando una marcha sobre la Ruta 40 del grupo de ultraderecha y racista antimapuche «Foro Consenso Bariloche», en la que exigieron el desalojo por la fuerza de la Lof Lafken Winkul Mapu, donde se pudo ver la consigna «Roca volvé: no terminaste tu trabajo». Por ANRed.


«En estos días en que, con indolencia y total irresponsabilidad, se permite poner en riesgo nuestra soberanía en la Patagonia, el aniversario de la muerte de Julio Argentino Roca agiganta la figura del constructor de la Argentina ordenada, próspera y abierta al mundo que soñamos«, fue el mensaje que postéo este miércoles 19 de octubre en su cuenta de Twitter Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana (PRO), ex ministra de Seguridad durante el macrismo y a quien Mauricio Macri «imagina» como próxima presidenta, para reivindicar el genocidio contra los pueblos originarios de la Patagonia preexistentes al Estado argentino, conocido como «La Campaña del Desierto», que llevó adelante el militar entre 1876 y 1879.

En cuanto a lo que significó el genocidio y saqueo encabezado por Roca, la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ECyT-ar) detalla: «la llamada ‘Conquista del Desierto‘ sirvió para que, entre 1876 y 1903, es decir en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Sesenta y siete propietarios pasaron a ser dueños de 6.062.000 hectáreas. Entre ellos, se destacaban 24 familias patricias que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas de los Luro, a las 2.500.000 obtenidas por Martínez de Hoz. La concentración de la propiedad se fue acentuando y hacia la década de 1920, concluido ya el proceso de formación de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Los ganadores se quedaron con las tierras. El general Roca mismo recibió 65 mil hectáreas como botín de guerra. Hubo campos para los otros generales y oficiales y para los estancieros y comerciantes que habían financiado la matanza«.

A principios de octubre Patricia Bullrich – entre otros funcionarios de Juntos por el Cambio – ya se había mostrado encabezando una «Marcha Patriótica contra el Terrorismo», en la que participó la ex ministra de Seguridad macrista y actual presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich, entre otros funcionarios. sobre la Ruta 40 del grupo de ultraderecha y racista antimapuche ‘Consenso de Bariloche’, en la que exigieron el desalojo por la fuerza de la Lof Lafken Winkul Mapu, donde se pudo ver la consigna «Roca volvé: no terminaste tu trabajo».

Tras esa manifestación, el 4 de octubre por la mañana más de 200 efectivos del «Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi», creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, desalojaban a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que llevaba adelante una recuperación territorial a 35 kilómetros de Bariloche, con la detención de siete mujeres mapuche, con dos hijas menores de edad y una en estado de embarazo. El operativo había avanzado por orden de la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez.

«En el Foro Consenso Bariloche hay presencia de racistas y supremacistas«

Entrevistada en ese momento por ANRed, Diana Lenton, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicaba: «Venimos denunciando el racismo y la falta de diálogo que ejerce la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, frente a esta situación conflictiva y de alguna manera, ya sea por omisión o por acción, la actitud permisiva de la provincia respecto de grupos de ultraderecha que, lamentablemente, tienen mucha penetración en cierto público en general, al que no podemos llamar ciudadanos de ultraderecha, pero que de buena fé caen en los engaños que difunde gran parte de la prensa hegemónica».

En la misma línea, la especialista destacaba: «en el Foro Consenso Bariloche hay presencia de racistas y supremacistas, donde participa Patricia Bullrich, con declarados intereses comerciales e inmobiliarios en la zona. No protestaron contra los capitales y empresas extranjeras en la zona. La mayor parte de los lotes privados de Villa Mascardi que se han comprado por monedas, son posesión de grupos extranjeros, como grupos cataeríes, también está el famoso grupo Lewis, a quien no le reclaman nada ni pretenden expulsarlo por extranjero, cuando la justicia falló a favor del reclamo de los ciudadanos para que puedan llegar al Lago Escondido, que este cercó. Pero cuando hay una comunidad, como es la Lafken Winkul Mapu, que está ocupando un terreno mucho más limitado, en función de su propiedad ancestral, porque ahí vivieron sus ancestros, empiezan a esparcir, a partir de esto foros, la idea de que hay que expulsar a los mapuche, que son extranjeros, violentos y terroristas».

¿Quiénes son los «vecinos» de Villa Mascardi que defiende Patricia Bullrich?

En la misma línea, comunidades mapuche difundieron un video donde dan cuenta de las grandes empresas y magnates millonarios que se van apropiando de las tierras y nacientes de agua de Villa Mascardi y El Bolsón. Entre los «Vecinos de Villa Mascardi», aparecen Eduardo Elsztain y David Sutton, los grupos Burco y Benetton, Joe Lewis, Roemmers, Zorreguieta, Rocca, e, incluso, los Emiratos Arabes, ligados a intereses hoteleros de lujo y que en general obtuvieron las tierras de forma irregular y a valores irrisorios.

Antes del desalojo llevado adelante contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por parte del «Comando Unificado de Seguridad» creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, Patricia Bullrich, participó de una movilización donde, en sintonía con los intereses empresariales, pidió que la Justicia unifique todas las causas abiertas contra sectores mapuche y los declare terroristas.



6 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La campaña electoral y la desposesión de la educación pública - Tramas · 2023-08-31 15:29:52
    […] el Instituto Técnico de la empresa Renault en Córdoba, la defensora del genocidio de la llamada Campaña del desierto, presentó el plan de educación dual, “…un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos […]
  2. La reforma y el sentido de la educación – OtrasVocesenEducacion.org · 2023-04-03 15:01:10
    […] el Instituto Técnico de la empresa Renault en Córdoba, la defensora del genocidio de la llamada Campaña del desierto, presentó el plan de educación dual, “…un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos […]
  3. La reforma y el sentido de la educación | Mandala · 2023-04-01 08:50:11
    […] el Instituto Técnico de la empresa Renault en Córdoba, la defensora del genocidio de la llamada Campaña del desierto, presentó el plan de educación dual, “…un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos […]
  4. La reforma y el sentido de la educación - 24Noticias - Seleccion diaria de otros medios · 2023-04-01 06:25:22
    […] el Instituto Técnico de la empresa Renault en Córdoba, la defensora del genocidio de la llamada Campaña del desierto, presentó el plan de educación dual, “…un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos […]
  5. La reforma y el sentido de la educación - Tramas · 2023-03-31 09:00:21
    […] el Instituto Técnico de la empresa Renault en Córdoba, la defensora del genocidio de la llamada Campaña del desierto, presentó el plan de educación dual, “…un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos […]
  6. Mientras tanto … (003) – Andrés R López Raml (Prensa) · 2022-10-22 08:08:00
    […] mismo tiempo la conductora del partido político PRO, no se anda con medias tintas: Patricia Bullrich reivindicó el genocidio de Julio Argentino Roca contra los pueblos […]

Ir arriba