20/10/2022

La necesidad de cuestionar la idea del amor

“No me vuelvas a hablar de amor”, de Juan Washington Felice Astorga, nos invita cada sábado a repensarnos y a preguntarnos sobre el amor, tan esencial motor para la vida, ni más ni menos. En una escenografía peculiar de muebles transparentes, cinco actores en escena nos llevan a reflexionar sobre los recorridos, avatares y transformaciones que sobrellevan las parejas, pero más que nada a cuestionarnos los vínculos afectivos. Por Ernestina Arias.


Una noche, una pareja, un vínculo ya en crisis que se rompe. Sobre sillones y mesas transparentes las discusiones, peleas y revelaciones nos van a conmover desde el inicio de la obra teatral “No me vuelvas a hablar de amor”, del dramaturgo y director Juan Washington Felice Astorga. Un comienzo vibrante va preparando el camino para recorrer en las diferentes escenas una historia de amor, deseo, pasión, desamor, hastío, dolor, para llegar de a poco a aplacarse en cada reflexión explícita de personajes que muestran sus corazones desgarrados, y llevarnos hacia un final donde nos repensamos los vínculos y relaciones amorosas.

Carolina y Alejandro están atrapados en el amor romántico y pretenden escapar a esas lógicas determinadas por un sistema que nos obliga a sentir de una sola y determinada manera “para siempre”. Pero, ¿son capaces de salir de esa dinámica? El acostumbrarse a la convivencia, el aburrimiento, los celos, las infidelidades, las decisiones de continuar juntes, las decisiones de separarse, las decisiones en general, son el conjunto de las definiciones de sus vidas. Es el precio a pagar por una “vida de amor”.

Todo se trastoca en un cruel diálogo, al enterarse cada une que le otre mantiene una relación con otras personas. Esto determina una situación compleja, de querer conocer a esas personas, desde otro lugar, sin asumir su verdadero vínculo, la pareja decide hacerse pasar por hermanos. Y es allí donde se aprieta un acelerador imaginario en la sucesión de imágenes y música, en el vértigo y la locura de la relación, en la aparición de les amantes, en la construcción de un encuentro con ribetes de juego perverso, en la intervención de una psicóloga de parejas, en parlamentos, discursos, argumentaciones y disertaciones sobre la idea del amor. Ya nada será igual luego de esa noche.

No se menciona explícitamente al patriarcado, pero siembra la duda sobre qué tipos de relaciones instaura. Es imposible no reconocerse en cada personaje, escena o diálogos. Todes hemos atravesado realidades tan dispares al amar a las personas y al mundo que nos rodea, como amar a la pareja, a les amigues, o como en la obra, a un gato, a un bandoneón, a un otre.

La propuesta es la tarea introspectiva de sumergirse y bucear en las perdidas aguas del amor, cuando sabemos que esas aguas son las lágrimas que no nos permitimos soltar. La fortaleza de la obra, justamente, es que se atreve a poner en tela de juicio las relaciones establecidas, la monogamia, el deseo, los géneros, las identidades sexuales, el placer y la idea de amor eterno. No sería posible la transmisión de esa premisa sin las consistentes actuaciones de Gaston Colucci, Malena De Arregui, Melina Furgiuela, Franco Mastropietro, Valentina Richi, que asumen maravillosamente sus personajes.

Para tener en cuenta y agendar para este sábado.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Washington Felice Astorga

Actúan: Gaston Colucci, Malena De Arregui, Melina Furgiuela, Franco Mastropietro, Valentina Richi

Vestuario: María de Concepción

Escenografía: Guillermo Bechthold, María de Concepción, Juan Washington Felice Astorga

Diseño de arte: María de Concepción

Música original: Alejandro Babouian, Malena De Arregui

Operación de luces: Pablo Rojas

Fotografía: Santiago Acosta

Diseño gráfico: JuanDavin

Asistencia de dirección: Malena De Arregui

Prensa: Alfredo Monserrat

Dirección: Juan Washington Felice Astorga

Agradecimientos: Eliana Barrios, Agustin Belloli, Silvia Benitez Irala, Flora Collaud, Daniela Colucci, Carolina Delgrossi, Ayelen Flint, Tatiana Leiss, Dana Marcovich, Viviana Marcovich, Micaela Minervino, Sofía Padelletti, Marcelo Rodriguez Arbonies, Mauricio Rubén Tenaglia, Emme Vazquez

Redes sociales: @nomevuelvasahablardeamor (Instagram)

Duración: 80 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA

Humboldt 1857 – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4777-6956

Web: http://www.noavestruz.com.ar

Sábado – 22:30 hs – Hasta el 29/10/2022

Entradas por alternativa teatral:

http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=54080



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Agenda Cultural: última semana de noviembre - ContrahegemoniaWeb · 2022-11-25 03:20:37
    […] No me vuelvas a hablar de amor se sigue presentando los sábados a las 22:30 en NoAveztruz, Humboldt 1857, CABA. No me vuelvas a hablar de amor se propone indagar el vínculo de una joven pareja en crisis, interpretada por Alejandro y Carolina. La noche en que Alejandro decide no ir a la fiesta que tenían acordada con una pareja amiga todo se desmorona, cuando ambos confiesan tener amantes desde hace tiempo. Entradas anticipadas y mas información en NoAvestruz. Leer nota sobre la obra.  […]
  2. Agenda Cultural: última semana de octubre y anticipos de noviembre – ANRed – ANRed – Reporte Diario · 2022-11-16 10:31:07
    […] confiesan tener amantes desde hace tiempo. Entradas anticipadas y mas información en NoAvestruz. Leer nota sobre la obra. Decir te amo es un atentado en Caras y Caretas. El cumpleaños de Tamara. Una casa de muñecas. […]

Ir arriba