19/10/2022

«Urgen las garantías para Arcoiris y su madre protectora»

Arcoiris es una niña de 6 años que vivía en la Ciudad de La Rioja y que a los 2 años de edad reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. Hoy está junto a su mamá Delfina a resguardo en Buenos Aires con domicilio reservado por orden judicial, ya que en La Rioja no se les garantizaron las medidas para proteger la integridad emocional, física y sexual de la niña. Sin embargo la justicia riojana exige que el 25 de octubre ambas deben retornar a la provincia, ya que Delfina deberá comparecer bajo amenaza de prisión. Este viernes la Mesa de Justicia por Arcoiris y organizaciones sociales, feministas y profesionales, convocan a realizar una manifestación a las 18hs en Plaza de Mayo para exigir protección de la menor y el cese del hostigamiento judicial y criminalización de la madre protectora. «¡Basta de violencia política, violencia de género institucional y violencia judicial contra Delfina!. Exigimos una justicia que escuche y respete a las niñeces y juventudes. ¡Les niñes y jovenes son sujetxs de derecho! ¡Basta de Adultocentrismo!». Por ANRed


Arcoiris es una niña de 6 años que vivía en la Ciudad de La Rioja y que a los 2 años de edad reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno. En esos cuatro años los abusos no cesaron y su madre viene reclamando al Poder Judicial de La Rioja acciones de protección efectiva.

Pero dadas la falta de garantías para ambas, en junio de este año se mudaron a Buenos Aires. En ese entonces mediante una carta abierta, la familia, junto a la Mesa de Justicia por Arcoiris y organizaciones que acompañan el caso, anunciaron que la niña riojana y su mamá Delfina “tuvieron que exiliarse de La Rioja luego de 4 años de denuncias de abusos sexuales en las visitas parentales con relato de la niña y pruebas físicas que nunca obtuvieron ninguna medida cautelar efectiva, 7 imputaciones penales a la madre por escuchar a la niña y obrar en función de sus necesidades”.

Ahora la justicia riojana exige que ambas retornen a la provincia el próximo 25 de octubre bajo amenaza de prisión para la mamá protectora.»Dada la situación crítica ante una nueva maniobra extorsiva de la (IN)Justicia de La Rioja que pretende el martes 25/10 obligarlas a retornar al territorio de tortura buscan forzar a la madre a comparecer en la provincia bajo amenaza de prisión vulnerando sus derechos y su centro de vida. La detención implicaría la guarda automática de Arcoiris para los poderosos abusadores» explicaron mediante un comunicado las organizaciones que acompañan el caso. Agregaron «su objetivo es garantizar la restauración patriarcal y el pacto de caballeros, de un entramado de poder para someter a la niña a una vida de violencia».

Por tal motivo, desde Mesa de Justicia por Arcoiris y organizaciones sociales, feministas y profesionales, convocan a realizar una manifestación el viernes a las 18hs en Plaza de Mayo para exigir  que se respete el centro de vida de la niña y su madre en Buenos Aires y el cese del hostigamiento judicial y criminalización de la madre protectora. «¡Basta de violencia política, violencia de género institucional y violencia judicial contra Delfina!. Exigimos una justicia que escuche y respete a las niñeces y juventudes. ¡Les niñes y jovenes son sujetxs de derecho!. ¡Basta de Adultocentrismo! ¡Basta de torturar a Arcoiris!» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba