18/10/2022

«La impunidad con pretensión científica: la cuestión forense en causas de represión estatal»

Foto: Mauro Arias.

Desde el Colectivo Nacional contra la Represión Estatal Resistiendo invitan a la charla virtual que tiene como tema la impunidad que envuelve a las causas donde las personas mueren a manos de las fuerzas de seguridad. Participarán familiares de Mauro Coronel, Gury Farfán, Facundo Castro, Daiana Abregú, Alejandro Martínez, y la perito forense Virginia Créimer. La charla será trasmitida por la red social Facebook el jueves 20 a las 19hs. «Vemos una creciente cientifización de la impunidad que intenta meter la investigación en una discusión técnica que, además de ser excluyente para las mayorías, nos presenta nuevas maneras de construir sentido sobre lo que significa morir a manos de las fuerzas represivas estatales» . Por ANRed


Desde el Colectivo Nacional contra la Represión Estatal Resistiendo organizarán una charla virtual en la que participarán familiares de víctimas de la represión estatal que será emitida por la red social Facebook el jueves 20 a las 19hs.

Según información proporcionada por los informes de la Procuración Penitenciaria de la Nación señalan que en el período 2011-2020 se registraron más de 13.581 denuncias por torturas y malos tratos en dependencias penitenciarias y policiales en todo el país, hechos que engrosan el Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos Tratos. Además de las agresiones físicas a los detenidos, el hecho más frecuente, se destacan también como tortura o maltrato las malas condiciones materiales de detención, las requisas vejatorias, el aislamiento, las amenzas, las deficiencias en alimentación o acceso a la salud, el robo o daño de pertenencias de los detenidos, el traslado gravoso y el impedimento de vinculación familiar o social.

«Las muertes por torturas en sede policial o penitenciaria no son, en el país de los 30 mil detenidos desaparecidos, cosa del pasado. De hecho las muertes ocurridas en lugares de encierro son la primera causa de asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado en todo el país. Cuando asomamos a la problemática de la tortura podemos tender a pensar sólo en los hechos más graves, como maltratos físicos en técnicas como la picana o el submarino seco, sin embargo la tortura es reconocida ampliamente por la legalidad imperante como la provocación del padecimiento físico o psicológico de la persona para mortificarla o para que confiese algo. Sucede que el Estado no reconoce nunca plenamente la gravedad de sus crímenes, y así las desapariciones forzadas se investigan como búsqueda de paradero, el gatillo fácil como legítima defensa y en el caso de las torturas como apremios o como severidades y vejaciones. Si es que se investigan»

Desde las organizaciones de derechos humanos advierten que sólo la lucha de la familia de las víctimas, junto a una representación legal y un acompañamiento pericial aguerridos, pueden destrabar el laberinto de impunidad que  el Estado edifica para confundir las investigaciones de sus propios crímenes. «En ese sentido vemos una creciente cientifización de la impunidad que intenta meter la investigación en una discusión técnica que, además de ser excluyente para las mayorías, nos presenta nuevas maneras de construir sentido sobre lo que significa morir a manos de las fuerzas represivas estatales» expresaron.

Agregaron «la existencia de un modus operandi para el encubrimiento del accionar policial en los casos de muertes violentas de personas privadas de su libertad ha sido denodadamente denunciado por la perito Virginia Créimer a partir de las causas en las que le tocó intervenir. La perito denuncia que si en un momento los armados eran tan burdos que permitían reconocer fácilmente los errores u omisiones que se desplegaban, se empieza a develar que ese accionar se realiza dentro de una caja, es decir un sustento económico y técnico desde estratos oficiales para perfeccionar la intervención sobre el lugar de los hechos y realizar un armado entre las dependencias periciales de las distintas fuerzas represivas para dificultar el esclarecimiento de los casos. La impunidad parece hoy construirse con la pretensión de seriedad investigativa y respaldo pseudo científico, pero también hay profesionales de la ciencia forense que arriesgan su carrera y en el acompañamiento del esclarecimiento de los crímenes de Estado».

Estas problemáticas serán los ejes que desde la organización intentarán reflejarlas en la charla del próximo jueves 20 de octubre. «Nos acompañarán familiares de personas asesinadas en custodia estatal, como ser los casos de Mauro Coronel (muerto a consecuencia de las torturas sufridas en la comisaría 10ma de Santiago del Estero en mayo de 2020), Jorge David «Guri» Farfán (torturado y asesinado por la Policía de Salta en la Comisaría del barrio Santa Ana 1 en febrero de 2019), Facundo Castro (desaparecido y asesinado por la policía bonaerense en Mayor Buratovich en abril de 2020), Daiana Abregú (asesinada en la Estación de Policía Comunal de Laprida en junio de 2022), Alejandro Martínez (asesinado en la Comisaría 3ra de San Clemente del Tuyú en noviembre de 2021), y la perito forense Virginia Créimer, dedicada profesional de la ciencia forense que es autora del libro La ciencia forense y los Derechos Humanos en Argentin (Maipue 2019), y ha intervenido en causas de represión estatal en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y otras».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba