18/10/2022

17 de Octubre en Plaza de Mayo

Imágenes: Nicolás Solo (Indymedia).

Una amplia movilización con centralidad del movimiento obrero se reunió en la Plaza de Mayo este 17 de Octubre. Columnas de los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores y ambas vertientes de la CTA, junto a referentes del kirchnerismo y organizaciones sociales, políticas y cooperativas, entre otras, se congregaron reclamando “Unidad nacional para la soberanía con justicia social”, la consigna del acto más convocante entre los varios que se realizaron en la fecha. Mientras que el presidente Alberto Fernández decidió contrastar con Mauricio Macri en un acto en Cañuelas, la CGT se reunió en Obras para pedir lugares en las listas del peronismo y movimientos sociales encabezados por los “Cayetanos” – Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa junto a otras 15 organizaciones – se reunieron en el estadio de Deportivo Laferrere, La Matanza, donde realizaron un “Cabildo Abierto” y también lanzaron sus mensaje hacia la interna peronista por el 2023. Por Indymedia Trabajadoras/es – Fotos: Nicolas Solo ((i)).


Plaza de Mayo

“Unidad nacional para la soberanía con justicia social” fue la consigna del acto que tuvo la centralidad del mundo gremial, principal promotor de la jornada a partir de la unidad entre la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y ambas vertientes de la CTA. A ellos se sumaron Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense que fue uno de los oradores junto a Hugo Yasky, Cachorro Godoy, Héctor Amichetti y Paco Manrique. Uno por cada espacio sindical. También estuvo presente Pablo Moyano, pero no fue finalmente uno de los oradores de la jornada.

Por fuera del sindicalismo, otras presencias fueron las del gobernador bonaerense Axel Kicillof y Andrés “Cuervo” Larroque, con escasa participación de intendentes bonaerenses en donde la figuras más conocidas fueron Fernando Espinoza, de La Matanza, y Mayra Mendoza, de Quilmes.

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

En el terreno discursivo hubo coincidencia en demandar una política social más profunda, tomando distancia de los senderos que se recorren en el Gobierno. Sin críticas abiertas, pero sí con alusiones directas a la figura presidencial hubo demandas para tomar medidas más de fondo sintetizadas en el documento que leyeron Vanesa Siley (Judiciales) y Omar Plaini (Canillitas). No abundaron, pero también hubo algunos dardos para el acto que realizó la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Obras Sanitarias y se posicionó a Cristina Kirchner como principal referente política promoviendo su candidatura para las elecciones de 2023.

“Los trabajadores esperan que dejen de traicionarlos”

Omar Plaini, el secretario general de Canillitas, fue el primer orador, pero no con un discurso improvisado, sino que leyó el documento firmado más de cien organizaciones bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”, que compartimos más abajo.

Antes, Sergio Palazzo, diputado nacional y Secretario General de La Bancaria, fue crítico respecto del acto que organizó la CGT en Obras Sanitarias: “El otro fue un acto de dirigentes y el nuestro, del pueblo”. Y añadió: “El pueblo está acá”.

La primera mención de Máximo Kirchner, a su turno, fue el saludo que envió Cristina por su intermedio. “No hay más grande orgullo para un hijo de un hogar peronista que hablar en la plaza en un 17 de octubre”, aseguró y recordó que el peronismo fue siempre sumamente crítico del gobierno de Mauricio Macri, de quien puntualizó: “Destrozó el estado”, luego que durante los mandatos de sus padres hubieran, entre otras medidas, se pagó completamente la deuda con el FMI. Y luego corrigió: “Los 45 millones de argentinos cancelaron la deuda”. Justamente en relación a la ya criticada por él mismo la negociación con el FMI, aseguró con énfasis: “Argentina necesita un respiro y las componendas de economistas de ideas arcaicas ni sus lecciones obsoletas”.

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

“Los trabajadores esperan que dejen de traicionarlos, para poder desarrollar los anhelos que tienen la sociedad…”, dijo en otro momento de su discurso. Y de inmediato comparó el esfuerzo que realiza la clase trabajadoras en contraposición con “las cerealeras, que cuando tenían que colaborar con el gobierno, no liquidaban sus divisas”.

También hizo una crítica hacia los diferentes grupos dentro del PJ que no fueron a la plaza, pero también hizo un fuerte reclamo de unidad, porque “de lo contrario se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. Reclamó una suma fija que “saque de su ahogo” a los trabajadores y resumió: “No podemos darnos el lujo del no se puede”.

También hablaron Hugo Yasky (CTA) (hay que tener coraje para distribuir la riqueza», planteó) y Hugo Cachorro Godoy (CTA-Autónoma), entre otros. Pablo Moyano, por su parte, no habló a la multitud, pero antes de retirarse aseguró que “el peronismo está más vivo que nunca” y advirtió que “estamos reclamando que se eliminen ‘las ganancias’”. Puntualizó: “El presidente (Alberto Fernández) tendría que haber convocado a un solo acto”.

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

Imagen: Nicolás Solo (Indymedia).

El documento leído en Plaza de Mayo:

UNIDAD NACIONAL POR LA SOBERANIA CON JUSTICIA SOCIAL

La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la Justicia Social.

La Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones.

Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del Imperio en complicidad con grupos económicos locales, los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el Partido Judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a aquellos referentes que el pueblo considera que mejor interpretan sus anhelos.

La masiva y pacífica movilización popular en rechazo a la persecución de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y en repudio al intento de magnicidio, ha demostrado que la violencia en todas sus expresiones no tiene destino, muy por el contrario, nos ofrece la oportunidad clara de consolidar el camino de la unidad nacional.

En ese sentido nos planteamos como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción lo siguiente:

– Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica.

– Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.

– Establecer como prioridad las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno, promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal.

– Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver. Convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo. Articular un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados y profundizando la necesaria educación para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas.

– Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyen-tes, eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios y dejando de naturalizar el impuesto al trabajo. En lo inmediato, ajustar los controles del Estado a través de los organismos pertinentes, para terminar con la brutal evasión y elusión de impuestos por parte de los grandes grupos empresariales.

– Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena.

– En lo que respecta a la urgente necesidad de fortalecer y revalorizar el sistema democrático en nuestro país se hace necesario garantizar el derecho a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos y la restauración de un Poder Judicial ecuánime; en tal sentido se debe implementar de manera efectiva la Ley de Medios oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación y avanzar en una Reforma Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia en camino hacia una Nueva Constitución Nacional.

Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo. Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social.

Ver fotogalería completa de la jornada: https://argentina.indymedia.org/2022/10/18/17-de-octubre-en-plaza-de-mayo/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba