17/10/2022

Nuevo ataque a la prensa en la Patagonia: repudian allanamiento al comunicador mapuche Oscar Moreno

El allanamiento al comunicador mapuche Oscar Moreno en Bariloche (izquierda) es el segundo episodio, luego del ataque a la prensa con gases lacrimógenos en Villa Mascardi, sufridos por Alejandra Bartoliche (Télam), comunicadores de Radio Autónoma Piuké y quienes realizaban una ceremonio ancestral en la zona donde fue desalojada la comunidad Lafken Winkul Mapu (derecha).

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudió «enérgicamente» el allanamiento que sufrió el viernes 14 de octubre el comunicador mapuche Oscar Moreno en su vivienda de Bariloche. «El desmesurado procedimiento se llevó a cabo a instancias del abogado Ernesto Saavedra, en la causa que inició contra el periodista, por supuestas amenazas. El juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó la medida porque el acusado ‘es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento’ «, denunció el sindicato. La Red Efoques, que agrupa a medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, también repudió el hecho. El SiTraPren ya había expresado también su solidaridad con la trabajadora de prensa Alejandra Bartoliche (periodista gráfica de Telam) y comunicadores de Radio Autónoma Piuké, quienes el martes 11 de octubre fueron afectados con gases lacrimógenos lanzados por la Policía Federal contra quienes realizaban una ceremonia ancestral mapuche en Villa Mascardi, en la zona donde a principios de mes fue desalojada la comunidad Lafken Winkul Mapu. Por ANRed.


«Queremos saber qué delito implica ser ‘militante de la causa mapuche’ y ‘trabajar en un medio afín a la causa’ «

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudió «enérgicamente» el allanamiento que sufrió en la tarde del último viernes 14 de octubre en su vivienda de Bariloche el reconocido comunicador mapuche de Oscar Moreno.

«El desmesurado procedimiento se llevó a cabo a instancias del abogado Ernesto Saavedra, en la causa que inició contra el periodista, por supuestas amenazas – denunció el gremio – En particular, la acusación sostiene que Moreno filmó y tomó fotografías con su teléfono celular en el exterior de su vivienda y llamativamente, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó la medida porque el acusado ‘es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento’, circunstancia que Saavedra encontró ‘amedrentador y amenazante’, además de ‘causar temor en su persona’ «, detalló el SiTraPren.

En la misma línea, agregó: «en un contexto de permanente estigmatización nos preguntamos sí tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio mapuche lo que condena su accionar».

Asimismo, el sindicato resaltó los vínculos e intereses en común entre el abogado denunciante con sectores empresariales, de la Justicia y de grandes medios de comunicación, con intereses en pugna con las comunidades originarias de la Patagonia: «por otra parte, para ratificar la conexión que existe entre ciertos sectores adversos a las comunidades a las que Saavedra representa jurídicamente, ámbitos del Poder Judicial y las grandes empresas de comunicación, el diario Clarín publicó el 5 de octubre, al día siguiente que el abogado hiciera su presentación, que ‘sufrió tareas de inteligencia en su casa de Bariloche’. Según Daniel Santoro, firmante de la nota, el hecho demuestra ‘cierto nivel de organización de este grupo de mapuches violentos’. Ni Saavedra, ni el juez, ni el colega de Buenos Aires mencionaron que nuestro compañero Moreno se limitó a registrar el cartel que anuncia que dicho inmueble está a la venta, para compartir la información con una relación suya. Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar«.

«Pero más allá de ese detalle, nos preguntamos en qué ley se afirma que no se puede fotografiar o filmar el exterior de una vivienda o por qué se puede entender como amenaza», se pregunta el gremio, y agrega: «también queremos saber qué delito implica ser ‘militante de la causa mapuche y además’, trabajar ‘en un medio afín a dicho movimiento’, que, dicho sea de paso, cuenta con reconocimiento de los Estados nacional y provincial».

Finalmente, desde el gremio de prensa patagónico remarcan que «Moreno es un reconocido periodista y comunicador de Bariloche ajeno a toda violencia, con décadas de trayectoria en medios radiales y el televisivo. Nos solidarizamos con su persona y con sus familiares, que tuvieron que soportar el mal trago. En otro orden, nos pone en alerta la actitud de Saavedra, abogado también de una de las patronales periodísticas de esta ciudad. Y deploramos el accionar del Poder Judicial, que no ya no repara en sutilezas a la hora de perseguir a cualquier persona de origen mapuche, sin reparar en el racismo que fundamenta sus decisiones«, finaliza el comunicado del SiTraPren.

«Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial»

Imagen de las mujeres mapuche detenidas tras el operativo represivo de desalojo del Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi, que actuó por orden de Aníbal Fernández. Foto: Eugenia Neme (Télam).

En tanto, ante la Red Enfoques, que nuclea a medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, también repudió el hecho, expresó su solidaridad con el comunicador allanado, y apuntó sobre los fundamentos del allanamiento: «no hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal«.

La red también puntó al gobierno del Frente de Todos por estos hechos: «repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial. Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales.

Finalmente, exigió «la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura». En la misma línea, la red solicitó «la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad».

«El gas lacrimógeno que disparó la Policía impactó contra el vehículo de colegas que portaba un cartel de prensa junto a una ventana del mismo»

Pero el allanamiento de la vivienda del comunicado mapuche no es el único episodio de ataque a la prensa que cubre las luchas mapuche en la Patagonia. El mismo SiTraPren se solidarizó públicamente con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones por su cobertura de la lucha de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Asimismo, la trabajadora de prensa, junto con comunicadores de Radio Autónoma Piuké fueron afectados por los gases lanzados por efectivos de la Policía Federal contra quienes realizaban una ceremonio ancestral en la zona donde a principios de mes fue desalojada la comunidad mapuche.

«Nuestra colega fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de la Policía Federal dispararon contra las personas que se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Minutos después, el vídeo de la represión policial se ‘viralizó’ en redes sociales y Alejandra recibió todo tipo de amedrentamientos en su cuenta personal de Facebook. Lo lamentable es que una de las tres cuentas que más atacaron a nuestra compañera pertenece a una persona que se desempeña en un programa radial de una importante emisora de la ciudad«, relató el gremio.

Asimismo, denunció: «durante la represión en Villa Mascardi, también fueron afectadxs compañerxs de Radio Autónoma Piuké. El gas lacrimógeno que disparó la Policía impactó contra el vehículo de lxs colegas que portaba un cartel de prensa junto a una ventana del mismo. Repudiamos todo tipo de agresión contra lxs trabajadorxs de prensa y su labor profesional. Las autoridades correspondientes deben arbitrar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa. Las fuerzas federales mantuvieron una notoria actitud arbitraria contra lxs trabajadorxs de prensa durante los acontecimientos en Villa Mascardi, impidiendo el acceso a la zona del desalojo».

En tanto, la Red Enfoques también repudió estos hechos y se solidarizó con las y los trabajadores de prensa agredidos por las fuerzas policiales.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. A un mes de la violenta represión 4 mujeres y sus hijxs siguen en prisión · 2022-11-09 13:05:34
    […] se denuncia el allanamiento al periodista mapuche Oscar Moreno en Bariloche y a la comunidad Paichil Antriao, allanada con el argumento de buscar responsables de […]

Ir arriba