14/10/2022

Jornada de reflexión sobre DD.HH. y fútbol, en memoria de Luciano Arruga y Diego Cagliero

Este sábado 15 de octubre, a partir de las 13, en el SUM de los quinchos internos ubicados en los alrededores del Monumental, la Subcomisión del Hincha y el Departamento Social del Club Atlético River Plate, llevará a cabo una Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos y Fútbol. Para ello invitaron a oradores del CELS y la Coordinadora de DD.HH., además de familiares y amiges de Luciano Arruga y Diego Cagliero, ambos jóvenes hinchas del club y víctimas en distintos episodios de las fuerzas de seguridad bonaerense. Por Ernestina Arias.


Este sábado al mediodía la Subcomisión del Hincha de River, el Departamento Social, junto a socios, socias e hinchas del Club, convocan e invitan a participar de una charla, donde estarán presentes Manuel Trufó, director del Área de Justicia y Seguridad del CELS, y Sergio “Cherco” Smietniansky, abogado especialista en Derechos Humanos, integrante de CADeP y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Futbol Argentino.

La Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos y Fútbol será en memoria de Luciano Arruga y Diego Cagliero, quienes eran hinchas de River y ambos fueron víctimas, en distintos momentos, de las fuerzas de seguridad bonaerense y aún hoy, sus familiares y amigxs reclaman justicia.

“Esta charla busca no sólo reivindicar la memoria de ambos, sino también poner en conocimiento y brindar herramientas a quienes día a día transitamos el club y los estadios de todo el país y el mundo, y que en muchas ocasiones sufrimos situaciones en las que nuestros derechos son vulnerados y bajo las cuales desconocemos cómo actuar”, manifiestan desde las redes sociales la Subcomisión del Hincha de River, en torno a los objetivos de la actividad.

En conversación con integrantes de “la Subco”, ahondamos sobre la jornada prevista para mañana en el SUM de los quinchos internos del Estadio Monumental, y también nos relataron acerca de las tareas que llevan a cabo en la institución deportiva.

– ¿Cómo funciona la Subcomisión del Hincha?

La Subcomisión del Hincha es un espacio de trabajo de socios/as e hinchas de River. Las temáticas que trabajamos son las que nos atraviesan, desde la fiesta en la tribuna, hasta la lucha por espacios sin violencia, ya sea que hablemos de violencia en el fútbol, en las canciones, hacia las mujeres y disidencias, incluyendo también acciones solidarias. Es decir, es un espacio donde trabajamos temáticas bastantes distintas entre sí, pero con un mismo objetivo, representar a River de la mejor forma posible.

Las personas que lo integran son de distintos espacios políticos y esto consideramos que es lo más interesante y genuino de la Subco, porque nos une el amor por los colores y hacer acciones en nombre de él.

– ¿Cómo surge la idea por el reconocimiento a estos dos hinchas?

– Si bien se venía pensando hace mucho una charla sobre Derechos Humanos, la idea se concretó gracias a un contacto de la familia de Luciano Arruga con uno de nuestros compañeros, Ariel Grippo, para preguntar si había posibilidad de conseguir una camiseta firmada por los jugadores. Allí empezamos a organizarnos y finalmente dimos con ésta charla que sucederá el sábado.

Ariel, además, era amigo de Diego Cagliero, quien fue asesinado en 2019 por las fuerzas de seguridad bonaerense.

Por ese motivo, es que pensamos en homenajear la memoria de ambos y también poder visibilizar y reconocer la lucha de sus amigos/as y familiares.

La violencia institucional, el abuso de poder y el atropello a nuestros derechos, son temas que nos interpelan y que consideramos de vital importancia visibilizar.

En estos momentos donde los discursos de odio avanzan, ¿cómo ven ustedes el trabajo que se puede hacer desde la Subcomisión del Hincha?

– Consideramos que es importante poner sobre la mesa estos temas, interpelándonos primero nosotros hacia adentro y compartiéndolo hacia afuera también. El rol de las entidades deportivas, no se reduce solo a lo deportivo. Los clubes son, además, espacios de formación social. Es por ello que desde la Subco tenemos como premisas el compromiso con las causas de orden social, ya sean los Derechos Humanos, la salud, la solidaridad, lo cultural.

Desde nuestro lugar promovemos siempre la comunicación, la empatía y el trabajo organizado en equipo frente al avance de tanto odio.

– ¿Qué reflexión les merece la reciente represión sufrida por la hinchada de Gimnasia?

– Lo que sucedió en La Plata no es algo nuevo para nosotros. Estamos en el año 2022 y aún la policía sigue utilizando la represión en primera instancia, que lejos de garantizar la seguridad nos genera miedos, impotencia y angustia, cuando no, víctimas fatales. Acompañamos a familiares y amigos de César Regueiro, y a todos aquellos que fueron víctimas de una violencia que lejos de mermar, es cada vez más grande.

Los Clubes debemos asumir el compromiso de hacer todo lo posible para transformar realidades, para habitar un fútbol sin violencia y para que nunca más haya víctimas de violencia institucional.

Totalmente necesaria e imprescindible la labor que realizan desde la Subco. “Ejercitemos la Memoria, para poder encontrar siempre la Verdad y llegar a la Justicia”, se despiden, con la esperanza puesta en mañana y en los días venideros para el cambio necesario en la sociedad.

Notas relacionadas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba