14/10/2022

Continúa la marcha de comunidades originarias del Chaco salteño: «no vamos a discutir, solo esperamos respuestas concretas»

En la segunda jornada de marcha que iniciaron las comunidades originarias del Chaco salteno nucleadas en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, dialogamos con Leonardo Pantoja referente de la comunidad wichi de El Tráfico quien explicó que arribaron a la ciudad de Urundel en Salta y están a la espera que llegue una comitiva de funcionarios del gobierno provincial de Gustavo Sáenz. Desde las comunidades manifestaron que solo esperan respuestas concretas al petitorio que han presentado a las autoridades hace dos años. «Les hemos pedido que vengan con respuestas concretas, no queremos charla. Porque han tenido dos años para tomar decisiones concretas sobre el petitorio que les presentamos» dijo Pantoja y agregó «según lo que nos digan se hará una nueva asamblea y vamos a seguir caminando, si es posible seguiremos hasta Buenos Aires. Porque si no nos traen respuestas quiere decir que esta provincia ignora nuestros derechos». Por ANRed


Comunidades originarias del Chaco salteño nucleadas en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo realizaron un corte de la Ruta 34 a la altura del Pichanal para exigirle al gobernador Gustavo Sáenz que cumpla con un petitorio en el que se comprometía a garantizarles el derecho a servicios básicos como el acceso al agua potable, entre otros. Al no recibir respuestas iniciaron ayer una caminata con la intención de llegar a Salta capital. Hoy arribaron a la ciudad de Urundel en Salta y están esperando que alguna autoridad de la provincia se acerque para comunicar las respuetas al petitorio.

En diálogo con ANRed Leonardo Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina y referente de la comunidad wichi de El Tráfico quien explicó: «estamos en una ciudad pequeña que se llama Urundel, esperando a las autoridades de la provincia que estarían llegando y queremos ver que nos traen. Les hemos pedido que vengan con respuestas concretas, no queremos charla. Porque han tenido dos años para tomar decisiones concretas sobre el petitorio que les presentamos».

Agregó «por el momento no llegó nadie del gabinete del gobierno provincial. Estamos muy atentos las hermanas y hermanos, somos alrededor de 350. También los hermanos de Jujuy estan atentos a cualquier decisión que tomen las comunidades y estan dispuestos a caminar con nosotros, ante cualquier respuesta negativa que nos taiga el gobierno. Eso se habló en la asamblea. No vamos a discutir solo esperamos respuestas concretas, queremos ver que traen«.

Pantoja comentó que en caso que no haya una respuesta concreta a las demandas urgentes de las comunidades en materia de salud, vivienda, educación y acceso al agua potable seguirán marchando hasta llegar a Buenos Aires. «Hace una semana que estamos manifestándonos. El gobernador lo sabe, el gabinete del ministerio también y tuvieron mucho tiempo para trabajar sobre el petitorio que les hemos hecho. Hoy la decisión de la asamblea es esperarlos y que tengan respuestas positivas, por ejemplo el tema de las viviendas. Que venga y nos digan hay 2000 viviendas y nos entreguen el compromiso, que sea decretado para que después se cumpla. Sino hay un compromiso real no les podemos creer. Según lo que nos digan se hará una nueva asamblea y vamos a seguir caminando, si es posible seguiremos hasta Buenos Aires. Porque si no nos traen respuestas quiere decir que esta provincia ignora nuestros derechos» finalizó.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Salta: alerta de organizaciones y periodistas ante el protocolo antipiquetes del gobierno de Gustavo Sáenz – Flipr · 2023-02-03 14:05:27
    […] un aumento de la conflictividad social, principalmente en las rutas del norte de la provincia. En octubre de 2022, comunidades originarias del Chaco salteño nucleadas en la Unión Autónoma de C… para exigir respuestas concretas al petitorio urgente que presentaron a las autoridades hace dos […]

Ir arriba