13/10/2022

Entre la improvisación y el baile

Blau, el pasado jueves 6 en Niceto. Foto: Pau Go (Ig: @paug0)

El pasado jueves 6 de octubre Blau se presentó en Niceto Humboldt, donde celebró el lanzamiento de su EP Vivo en el CCK. Allí repasaron sus dos trabajos anteriores Supersónico y Capricho y también presentaron dos canciones nuevas. Luego de concierto conversamos con Lautaro Schachmann, Trombonista, tecladista, compositor y fundador de la banda, quien comentó un poco las influencias de este ecléctico proyecto, con combina el Indie Jazz con elementos de la música electrónica. Por Ramiro Giganti (ANRed).


La jornada comenzó con un DJ llamado Franco Sorgio pasando música, como para mostrar esa diversidad de estilos: quien quiera bailar puede hacerlo. Minutos después de las 23hs Blau subió al escenario. Los bronces al frente, a un costado la batería y detrás el teclado, la guitarra y el bajo. Allí confluyeron los climas y los sonidos, con ritmos bailables y momentos para la improvisación de parte de sus ejecutantes. Allí, el diverso estilo instrumental de Snarky Puppy se encuentra con la experimentación electrónica de Kiasmos. Sus instrumentistas se toman su momento para hacer sus solos pero también para bailar cuando el ritmo así lo sugiere.

Hay funk, psicodelia y una figura que dirige la banda con un estilo que bien podría cruzar a al dúo francés Justice con Trombone Shorty. Se trata de Lautaro Schachmann, trombonista, compositor, tecladista y creador del proyecto. Con él conversamos luego del concierto.  “Nos divertimos mucho, la pasamos muy bien. Estábamos manija de tocar. Al principio siempre cuesta acomodarse en el escenario pero después ya empezó a fluir y salimos andando, asique  estuvo buenísimo”, fueron sus primeras palabras.

Foto: Pau Go (@paug0)

“La banda se forma porque yo tenía unos temas que quería sacar y empecé a llamar gente, grabamos, y a partir del primer disco decidimos empezar a defenderlo en vivo. Y ahí se armó la banda, en 2019, con la salida de Capricho (primer disco). Y ya después empezamos a girar, a tocar, y el segundo disco ya lo armamos más en conjunto, si bien son composiciones mías, se empezó a armar más la banda y ahora estamos en esa”, respondió ante la pregunta por los orígenes de Blau.

El estilo diverso, de a ratos ecléctico de la banda lleva a una inevitable pregunta por las influencias, que difícilmente sea respondida en su totalidad en una conversación breve, pero algo de ese secreto complejo sobre la variedad de influencias da a conocer Lautaro en su respuesta. “Las influencias son un montón. Nos gusta de todo. Yo toco el trombón, tengo influencias jazzeras, pero también hacemos un tema de Justice. Nos encanta bailar y nos encanta improvisar. Entonces medio que por ahí, desde el jazz hasta lo electrónico, y siempre los Beatles, Radiohead, o música de acá, como el flaco… Y de todo ese conjunto de cosas salió Blau”.

Foto: Pau Go (@paug0)

Entre las “licencias artísticas” se pueden distinguir melodías de canciones muy populares, como Da Ya Think I’m Sexy?, de Rod Stewart o Tumbas de la Gloria de Fito Páez, como para seguir indagando en este mosaico de influencias. Seguir sumando nombres  ya hace la nota aburrida y quita el encanto, en todo caso el juego puede ser invitar a quienes leen a escuchar la música y sacar sus conclusiones.

Tras esta presentación la banda piensa seguir trabajando en la creaciones de nuevas canciones con la idea de presentar material pronto, y ver que depara el destino de cara al inminente verano. “Estamos armando algunos temas nuevos. Hoy presentamos dos, tenemos algunos más. La idea es ver si los grabamos antes de fin de año como para que, a principios del año que viene, podamos sacar un material nuevo. Recién sacamos un EP en vivo de un show que dimos en el CCK, de hecho hoy lo subimos a youtube, está el show entero. El EP son 19 minutos, tres temas, pero bueno, el recital es un poco más largo, tiene un par de temas más que tocamos. Y bueno, seguir tocando, con algunas fechas más antes de fin de año y ver que sale el verano”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba