12/10/2022

Las mujeres también podemos hacer heavy metal

El Grito del Sur conversó con Gabriela Valvano, la tecladista de Dirty Women, una banda de chicas que hacen heavy metal y llenan los conciertos de varones. Por Cecilia Bonomo (El Grito del Sur).


Dirty Women es una banda femenina de heavy metal, tributo a Black Sabbath, que se encuentra activa desde el año 2015. Dirty Women, que se traduce «mujeres sucias», también es una canción muy conocida de esta famosa banda inglesa, que integra el álbum Technical Ecstasy editado en 1976. Este tema también aparece en el álbum Reunión de 1998, en una versión en vivo. El vídeo de la canción, publicado en el DVD The Last Supper en 1999, muestra a algunas fanáticas de la banda mostrando sus pechos en pleno concierto, acción rupturista para la época. Así es que las chicas toman el nombre de esta famosa canción para su banda.

Dirty Women nació en el año 2015 en la Ciudad de Buenos Aires con la iniciativa de la actual baterista Débora Cichello y Josefina Anselmo, ex guitarrista, que actualmente vive en México. Hubo varias formaciones luego hasta llegar a la actual que cuenta con los teclados de Gabriela Valvano, nuestra entrevistada. Desde la comodidad de su casa en Bernal, Buenos Aires, nos contó vía zoom cómo fueron sus inicios en la banda en 2019, su interés por el heavy metal y el rock en general:

“Me había llegado un video de ellas a través de las redes y mucha gente me decía ´No sabes lo buena que está la banda, no sabes cómo suena`. Y cuando vi el video me sorprendió lo bien que sonaban. Después me llegó un flyer que se iban a presentar en Quilmes con la nueva cantante, la que en 2020 dejó la banda. Y yo les mandé un mensaje por Instagram diciéndoles que me encantaba la banda, que si en algún momento querían una tecladista invitada que me avisen. Y me responde Anahí, la actual guitarrista, diciéndome que le gustaría tener una tecladista. Me dice: `Estaría bueno que te vengas a un ensayo´ ¡Imaginate yo! Le dije: Siiii yo amo Black Sabbath, estoy. Y saqué cuatro temas de los que tocaban y fui a cuatro ensayos y ya después tuvimos la primera fecha con teclas en La Viola (Quilmes)”

Nos comenta Gaby que la banda comenzó a hacerse más visible luego de lanzar en Youtube el video del cover “Into the void”, grabado en el estudio Camarón Brujo por Matías “Catu” Suarez. El lanzamiento fue justo antes que empiece la cuarentena por la pandemia del Covid. Dirty Women también comenzó a tener más espacios para tocar después del video:

“Fue en febrero de 2020 que lo lanzamos con la idea de tener un material para salir a tocar y explotó de views. Después vino lo de la pandemia y no pudimos tocar en ningún lado. Lo copado es que el proyecto después siguió en pie. En el video la cantante es otra (Teff Larraburu). Ella dejó la banda en diciembre de 2020 y así se sumó en la voz Amy Alejandra Rama, que fue participante de La Voz Argentina.”

En relación con el género Heavy Metal, Gaby nos cuenta, que la integrante más cercana a este estilo es Anahí, la guitarrista, porque ya tenía una banda de metal también de chicas, Hey Mamma, que trabajan regularmente en cruceros. Todas las integrantes ya hacían esta música antes de integrar la banda y también forman parte de otros proyectos. Salo, la bajista, tiene otra banda: Escorpia, que son tres mujeres y hacen temas propios. Y Amy tiene una banda tributo a los Guns and Roses y otro grupo que se llama Tormenta arrolladora, que están grabando su primer álbum. Gaby tiene también su propia banda de Hard Rock y blues: Shock2.

La tecladista comenta que por el momento Dirty Women no planea crear temas propios, pero si grabar en un estudio alguna canción de Black Sabbath de la época de Ozzy. Es complicado para las chicas poder pasar más tiempo todas juntas ya que están muy comprometidas con los demás proyectos en los que cada una participa. “Nos han dicho ´ ¿Por qué no hacen temas propios?´, pero la realidad es que todas tenemos proyectos aparte y no se dio el momento para juntarnos, zappar y hacer otra cosa que no sea Black Sabbath. A mi igual me encantaría, porque la formación está buenísima. Quizás más adelante puede ser.”

Cuando le pregunté a Gaby acerca de cómo se sentían en el ambiente del metal siendo mujeres, me contó que hubo algunos prejuicios y malas experiencias al comienzo, pero después se empezaron a sentir más cómodas en los shows y más acompañadas por otras mujeres que también empezaron a participar en bandas de rock:

“Vos fíjate que Black Sabbath es de un ambiente rockero en donde abundan los hombres, es un ambiente machista. Pero hoy en día por suerte hay bandas de mujeres como Fulanas y otras bandas que se están haciendo oír en la escena local emergente y bandas también donde hay mujeres y hombres, mixtas. Sí, lo que les ha pasado a las chicas hace algunos años, que las han criticado sólo por ser mujer. Sólo por eso. Criticadas por hacer temas de Black Sabbath mujeres. Hubo una mala experiencia en un festival con la productora y otras bandas. Pero por suerte eso ya quedó en el pasado. Hoy en día por suerte tenemos la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, así que fue un avance. Y la verdad que convoca mucho ahora una banda de mujeres y más de heavy metal. Pero además es porque suena bien. No es que hacemos cualquier cosa. Y la mayoría que nos vienen a ver son hombres.”

Gabriela es docente de música en jardín de infantes y primaria, y lo combina en su vida diaria con los ensayos de sus bandas y los recitales. “La verdad no me quejo para nada porque amo lo que hago. De día soy una y de noche soy otra (risas). Pero soy la misma de siempre. Tengo este amor por el hard rock y el rock y por el hacer música. Igual yo no escucho mucho heavy metal en realidad, escucho más rock, Los Beatles, Queen, rock de la vieja escuela. Pero es gracias a mi trabajo que puedo hacer lo que yo hago. Imaginate que requiere tiempo, dinero, inversión. Tengo club de fans (risas). Me pasó de estar tocando en un lugarcito en Wilde y encontrarme con que el dueño es el papá de una alumna mía. Cuando me vio fue ´¡La profe de música de mi nena!´ (risas).“

Luego de esta entrevista Gaby tiene ensayo en su casa con su banda Shock2. El grupo ya tiene editado un álbum: El tiempo y el lugar (2021) y están planificando grabar un cover de Black Sabbath que va a cantar Amy y que van a filmar y grabar en un estudio.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2022/10/las-mujeres-tambien-podemos-hacer-heavy-metal.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba