Las actividades a 530 años del 12 de Octubre cierran con una Marcha de Contrafestejo

A 530 años del 12 de Octubre de 1492, la Coordinadora por el 12 de Octubre cerrará las actividades frente al Congreso Nacional este miércoles 12 de octubre con una conferencia de prensa y una Marcha de Contrafestejo desde las 18. «No fue descubrimiento, fue invasión y genocidio. Así lo llamamos los pueblos del Abya Yala. El 12 de octube de 1492 comenzó el genocidio más grande de la humanidad, que continúa hoy por parte de los Estados», denuncian desde la coordinadora. También hay actividades en otros puntos del país. Hoy arriba a San Salvador de Jujuy la 7° «Caminata por el agua y la vida», denominada «Qhapaq Nam 2022», que partió desde La Quiaca en defensa del agua, contra el extractivismo y en repudio al «día del colonialismo, racismo y genocidio y el comienzo del ocultamiento hacia los pueblos indígenas». En tanto, en Salta, más de 23 comunidades de la Cuenca del Río Pilcomayo mantienen un corte sobre la Ruta 34 en la localidad de Pichanal, contra el extractivismo multinacional y en reclamo de que se reconozca su presencia ancestral en sus territorios. Por ANRed.
En el marco del 530° aniversario del 12 de Octubre de 1492, la Coordinadora por el 12 de Octubre llevó adelante durante los días lunes 10 y martes 11, ferias de arte indígena, talleres, coplas, ceremonias, música, danzas, charlas, conversatorios y paneles en la plaza frente al Congreso Nacional, en el marco de las actividades por el Contrafestejo.
En tanto, la jornada de hoy, miércoles 12 de octubre, culminará con una koada, una ceremonia, una conferencia de prensa a las 13, danzas, música, una conferencia de prensa y lectura de un documento conjunto, con una masiva Marcha de Contrafestejo desde las 18, encabezada por una banda de sikuris.

Las actividades y movilización son «Contra el festejo del ‘Descubrimiento de América’ «, sostienen desde la coordinadora. Y agregan: «no fue descubrimiento, fue invasión y genocidio. Así lo llamamos los pueblos del Abya Yala. El 12 de octube de 1492 comenzó el genocidio mas grande de la humanidad que continúa hoy por parte de los Estados. Siguen expulsando comunidades de sus territorios. Basta de muerte, represión y saqueo. Por la defensa de la tierra, de los bienes comunes y de la cultura ancestral. ¡Jaylli! ¡Jallalla! ¡Marici weu!», remarcan en un comunicado.
Movilizaciones en otros puntos del país
diversas comunidades de la provincia comenzaron el martes pasado la séptima ‘Caminata por el agua y la vida’, denominada Qhapaq Nam 2022, partiendo desde La Quiaca, para arribar hoy a San Salvador de Jujuy, con el proyecto ‘Sí la vida’, ‘Sí al agua’, ‘No a la megaminería’ y ‘No al racismo’, entre otros reclamos», informan desde el Colectivo Radio Pueblo FM 90.1.

Y agregan desde el medio comunitario: «la finalización de la caminata se da en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Tiene como lema repudiar el día del colonialismo, racismo y genocido y el comienzo del ocultamiento hacia los pueblos indígenas».
En tanto, Oscar Delgado, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA) informó que en el marco del nuevo aniversario del 12 de Octubre de 1942, más de 23 comunidades de la Cuenca del Río Pilcomayo mantienen un corte sobre la Ruta 34 en la localidad de Pichanal: «más de 23 comunidades de la zona del Río Pilcomayo, limítrofe con Paraguay y Bolivia, dónde más del 75% de la población es originaria, se llegaron hasta este lugar, donde se suman numerosas naciones Guaraníes, Kollas, TobaQom, Chanē, Tapietes y más, de esta región umbral al bosque del Chaco de llanura y pedemonte de Selva de Yungas andina. Allí están confluyendo para defender los territorios acosados por el extractivismo multinacional y que reconozcan sus presencia ancestral en los mismos, pues continúan los desalojos forzosos y desmontes feroces para soja, maíz y trigo transgénicos de la agroindustria de la muerte forjada por Bayer, Monsanto, Dow Agroscience, Syngenta, Cargill y otras«.

A pesar de todo lo señalado, Delgado remarca que a pesar de todas las actividades extractivistas, «sin embargo, es la zona con mayor pobreza del país, a pesar de los miles de millones de dólares que recaudan las multinacionales y el poder político empresarial local asociado a este saqueo. Desde hace décadas salen en las noticias los casos de niños y niñas indígenas muertos por hambre, falta de acceso al agua y desnutrición», amplía.