12/10/2022

«La industria de la animación es de las más precarizadas del país»

Entrevistamos a Daniel Duche animador y realizador de la serie animada “Vigía Planetario”. Una serie animada de su productora Puño Robot para la revista Fierro. Daniel además es delegado de la rama de Animación del Sindicato de la Industria del Cine SICA-APMA y cuenta la situación actual de les trabajadores en esta industria del entretenimiento. Por Rodrigo Wilson (Enfoque Rojo), para La Izquierda Diario.


R.W.: ¿Cómo surge la serie Vigía Planetario?

D.D: Comencé a difundir la idea, se lo envié a Lautaro Ortiz de la revista Fierro, le gustó y me propuso de hacer algo específico para la Fierro. Me animé a producir algo yo, ya que cuesta mucho hacer producción de animación entera. Le presenté una idea, que era el Vigía Planetario y me dijo “dale para adelante”. Medio que me “rompí” porque hice un promedio de animar un minuto por mes completo con fondos, música y demás. Las historias son sencillas y como en toda serie tengo puntos de ahorro (se le llama así a la reutilización de dibujos, tomas, fondos, realizados en otros capítulos para no producirlos nuevamente y así ahorrar tiempo).

Yo armé Puño Robot, mi productora, para producir para un mercado interno y trabajar con Fierro está buenísimo ya que tiene su público, su respaldo. En parte el proyecto se financió con el Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad aunque fue muy poco dinero.

Prácticamente hice todo, desde la planificación hasta la misma realización, y en cuanto al guión me dio completa libertad. Ahora estamos en el momento de mostrarlo. Me invitaron a la Comic Con de este año y haciendo el “Cafecito” (Podés colaborar si queres haciendo clic acá ) para conseguir aportes al proyecto.

La música la hicieron especialmente para la serie Hernán Do Brito y Francisco Acerenza y las voces de los personajes las hacemos Rodrigo Díaz y yo.

Por lo general suelo hacer un esquema, dibujos muy rápidos para el animatic, incluso ahí ya animo algunas cosas. Luego hago yo mismo la asistencia, el color, edición, etc. Lo que más me cuesta a mi es la elección de la paleta de colores, pero bueno de todas formas es una paleta básica, simple, casi no hay sombras en los personajes, y muchos colores los uso para muchas cosas, eso me hace ganar tiempo.

R.W.: ¿Cómo haces para animar solo?

D.D: Yo el clic lo tuve haciendo cortos, porque me dije a mi mismo lo tengo que resolver todo yo solo, buscar una estética que me permita resolver rápido la animación. Entendí que es una virtud el empezar y terminar algo en el tiempo que lo tenes que hacer. Porque sino gana la lógica de que solo Disney está bien. A vos no te queda otra que acomodarte a tu realidad, a tu economía, a tu mercado, etc.

R.W.: ¿Cómo son las condiciones de trabajo en la industria de la animación?

D.D.: Yo estoy bastante metido en este tema porque soy delegado de la rama de animación del sindicato de Cine (SICA-APMA). Vos decís animación y solo están contempladas animación 3D; 2D y Stop Motion y no se conocen entre sí. Tienen diferentes problemáticas, distintos salarios. La realidad es que la industria de la animación existe, está el mito de que no somos industria. Por ejemplo la mayoría de las publicidades de Disney y Cartoon para toda Latinoamérica se hacen acá. La animación que se produce en Argentina está considerada como de alta gama.

Acá la problemática es que nadie contrata en blanco, digamos que es todo irregular el mal llamado trabajo en negro. El otro problema es que como gremio tenemos poco peso o fuerza sobre todo a la hora de reclamos y defensa de nuestros derechos.

Yo para mi corto no acepté la ayuda, ni siquiera de amigos, porque no tenía plata para pagarles que es lo que corresponde. Es una realidad que está instalada esa cosa del trabajo ad honorem y eso no está bueno.

R.W.: ¿Qué pensás de la Ley de Caducidad?

D.D.: Sucede que en este trabajo pareciera que aparentemente no hay necesidad de organizarse. Y cosas como las asignaciones del INCAA, eso sí nos va a doler. Hay mucha gente que vive de eso, no necesariamente gente de la animación, pero si de Centros Culturales, teatros, muchos lugares que lo apoyan y si eso se pierde es porque no le dimos la importancia necesaria y va a ser un tema no haber reclamado como lo podríamos haber hecho.

R.W.: ¿Hay precariedad laboral en animación?

D.D.: En una época había más trabajo en blanco. Sabemos que uno de los firmantes del convenio colectivo de trabajo de la rama de animación era García Ferré. Y eso tenía que ver con que en una época necesitaban tener las cosas en regla para cobrar los trabajos, etc. Luego se fue instalando la modalidad de hacer facturar a la gente, cuando yo comencé a trabajar en 2001 tenía que facturar, un laburo que fue subsidiado por el INCAA. En el resto de las ramas de cine y televisión no es tan común que no estés sindicalizado, como lo es en animación. El hecho de que puedas trabajar en tu casa, que estés muy atomizado y que además la disciplina que te lleva a ser más individualista, porque sos vos el que dibuja y lo podes hacer solo eso.

R.W.: ¿Qué pensas de la situación actual del país?

D.D.: Me parece que todos los conflictos que hay están enfocados en tener una mano de obra más barata como si no estuvieran ganando bien las empresas, pero de todas formas para los empresarios la mano de obra o se queda en el molde o es más barata aún. Yo no estoy siguiendo mucho el conflicto del neumático pero, viste que Massa dijo “te abro la importación de gomas así te destrabo el conflicto” y vas a ver cómo se calman todos.

Yo tuve muchas reunión siendo delegado en donde vos podes tener una opinión muy firme pero en algún momento tenes que negociar, y siempre algo tenes que ceder, algo se gana y algo se pierde.

Yo creo que el PRO propone un país de servicio, donde la clase obrera cobre lo mínimo, y creo que hay cierto sector del peronismo del Frente de Todos que quiere producir con la lógica en como ellos lo ven. Pero cuando una crisis como la del neumático, entre otras, ahí te das cuenta para qué lado quieren llevar el país, ¿te parece que cobran mucho los que hacen gomas? ¿O sea vos ves las ganancias de los balances de las empresas y lo que reclaman los obreros no te parece justo? ¿En qué te basas para decir que cobran mucho o si hay que importar? Esa es la discusión que hay que hacer para mi de modelo de país y después en definitiva lo que vas a votar.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/La-industria-de-la-animacion-es-de-las-mas-precarizadas-del-pais



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba