11/10/2022

Conferencia de prensa por la libertad de las siete presas mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu

Imagen de las mujeres mapuche detenidas tras el operativo represivo de desalojo del Comando Unificado de Seguridad en Villa Mascardi, que actuó por orden de Aníbal Fernández. Foto: Eugenia Neme (Télam).

Este martes 11 de octubre a las 13 organismos de derechos humanos y organizaciones realizarán una conferencia de prensa en la sede del Serpaj (Piedras 730) en repudio al violento desalojo, represión y detención de siete mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. «Dos de ellas están en período de lactancia y una con un avanzado embarazo. Cuatro de ellas (Martha Jaramillo, Andrea Despol, Florencia Melo y Débora Vera) fueron trasladadas, sin dar ningún de explicación, a la provincia de Buenos Aires, aunque después de gestiones de organismos fueron trasladadas a Bariloche para otorgarle prisión domiciliaria», denuncian. María Nahuel, referenta de la comunidad desalojada y tía de Rafael Nahuel Yem, joven mapuche asesinado hace cinco años, denuncia: «el ministro de seguridad Aníbal Fernández dice que no hubo violencia. Pero sí hubo. Mis nietos de cuatro meses y tres años estaban ahí con su mamá, cuando llegaron largando gas lacrimógeno. Entraron a la casa, la golpearon. Al nene le dijeron que se tire porque lo iban a matar». Este miércoles 12 de octubre a las 17 comunidades mapuche del Alto Valle y cordillera realizarán una marcha interprovincial a los puentes Neuquén – Cipolletti en repudio. Por ANRed.


Así lo anunciaron en una convocatoria diversos organismos de derechos humanos: «el martes a las 13, en la sede del Serpaj, ubicada en la calle Piedras al 730, se realizará una conferencia de prensa en repudio al violento desalojo, represión y detención de siete mujeres de la comunidad mapuche del Lof Lafken Wincul Mapu, y para exigir la inmediata liberación de las detenidas. Las integrantes de la comunidad fueron detenidas en el operativo que se llevó a cabo el martes en la zona de Villa Mascardi en Río Negro, que contó con más de 200 efectivos federales, que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para ejecutar la orden judicial. En el violento desalojo detuvieron a las mujeres, sin importar que dos de ellas están en período de lactancia y una con un avanzado embarazo. Cuatro de ellas – Martha Jaramillo, Andrea Despol, Florencia Melo y Débora Vera – fueron trasladadas, sin dar ningún de explicación, a la provincia de Buenos Aires, aunque después de gestiones de organismos fueron trasladadas a la ciudad de Bariloche para otorgarle prisión domiciliaria, pidiendo un nuevo domicilio porque la justicia no reconoce el territorio donde estaban habitando desde 2017″, denuncian los organismos.

Ante esta situación, consideran que «la comunidad mapuche, que ya padeció el asesinato de Rafael Nahuel Yem el 25 de noviembre de 2017 por parte de las fuerzas represivas del Estado en otro operativo de desalojo, otra vez, está siendo víctima de una violación a sus derechos humanos y a su cultura preexistente«, señalan los organismos y organizaciones convocantes, entre los que se encuentran el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Organizaciones de Pueblos Indígenas del Nor Oeste Argentino (OPINOA), el Consejo de Participación Indígena (CPI), y ATE y CTA Autónoma.

Entre las personalidades presentes en la conferencia de prensa estarán María Nahuel, representante de la Lof Lafken Wincul Mapu, la comunidad mapuche desalojada; el Werken, vocero y referente indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro, Orlando Carriqueo; autoridades del CODEFI y del CPI; la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; Adolfo Pérez Esquivel, del Serpaj; Hugo Cachorro Godoy, de ATE y CTA Autónoma; Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza; Ezequiel Palavecino, abogado de varias de las lagmien detenidas; la diputada Natalia Zaracho; Néstor Jerez, integrante de OPINOA y Cacique del Pueblo Okloya de la comunidad indígena Tilquiza, desalojada el 14 de septiembre pasado en la provincia de Jujuy, también con represión y detenciones.

María Nahuel: «somos mapuche, no somos terroristas»

María Nahuel, tía de Rafel Nahuel Yem, joven mapuche asesinado en una represión y desalojo en Villa Mascardi. Foto: Barricada TV.

En tanto, en un audio que hizo llegar a los medios de comunicación el domingo, María Nahuel, representante de la desalojada Lof Lafken Wincul Mapu y tía de Rafael Nahuel Yem, joven mapuche asesinado hace más de cinco años, expresó: «han salido a cazar. Quiero pedirles a todos los organismos de derechos humanos que vean la forma de cómo hacer para llegar a Villa Mascardi y manifestarse. La gobernadora Arabela Carreras también incitó para que salga esto. Siempre trabajando para el rico. Siempre fuimos cazados, perseguidos y echados de nuestros territorios por el Estado. Pero nosotros tenemos que volver».

En la misma línea, agregó: «han manoseado, maltratado y saqueado a nuestra Machi, nuestra autoridad. El ministro de seguridad Aníbal Fernández dice que no hubo violencia. Pero sí hubo. Mi nieto de cuatro meses y mi nieto de tres años estaban ahí con su mamá, cuando llegaron largando gas lacrimógeno. Entraron a la casa, la golpearon. Al nene le dijeron que se tire porque lo iban a matar. Y no somos la única comunidad que está siendo perseguida y cazada».

«Somos mapuche, no somos terroristas – agregó – Cuidamos nuestra mapu, no como aquellos terratenientes que quieren explotarla para sacarle plata. No necesitamos un papel para que nos reconozca el estado. Nosotros sabemos que nuestros antepasados vivieron allí», sentenció.

Marcha interprovincial a los puentes Neuquén – Cipolletti por la liberación de las mujeres mapuche presas

Imagen: Matías Subat (Río Negro).

Al cierre de esta nota trascendía que organizaciones y comunidades mapuche del Alto Valle y cordillera convocan a una marcha para este miércoles 12 de octubre a las 17, en la intersección de la Ruta 22 y el nacimiento de la nacional 151, en las inmediaciones del puente carretero con Neuquén, desde Cipolletti: «nos pronunciamos en alerta, y convocamos a manifestarnos por la liberación de la Machi Betiana Colhuan Nahuel y las lamgen detenidas-secuestradas por el gobierno Nacional de Fernández y de Arabela Carreras de Río Negro, que, valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez más contra el Pueblo Mapuche».

La convocatoria exige «el cese inmediato» de la violencia estatal «que se ensaya contra las mujeres mapuche y sobre nuestros territorios». Denuncia, además, que «no sólo violentan a nuestras lamgen» y niñeces, «sometiéndolas a métodos de tortura como el traslado forzoso o transcurrir un parto a término» en cautiverio, sino que se ingresó a un espacio ceremonial «destruyéndolo, como así también las rukas».

La movilización cuenta con las adhesiones de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la Multisectorial de la Tierra.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba