10/10/2022

Agresión a ceremonia mapuche y comunicado: «tres de nosotras seguimos injustamente encarceladas»

Continúan con la huelga de hambre las tres presas mapuche detenidas durante la represión en Villa Mascardi, así lo informaron mediante un comunicado mientras permanecen encarceladas en Bariloche. Está mañana, una caravana solidaria acompaño a comunidades que realizaron una ceremonia (Nguillipun) frente a la comunidad Lafken Winkul Mapu pero fueron agredidas con gases lacrimógenos por las fuerzas policiales que se encuentran asentadas en el lugar. «Así de pronto, sin aviso ni intimación iniciaron una agresión con gases», informó La Gremial de abogados y abogadas que lleva adelante la defensa de la lof. Por ANRed.


 

Reproducimos:

Expresamos: que al día de la fecha tres de nosotras seguimos injustamente encarceladas en la PSA de Bariloche. Llegando al sexto día de huelga de hambre; 4 de nosotras nos encontramos desde las 4:30 de la madrugada del día 9 en prisión domiciliaria.

Está acción de huelga de hambre como medida de protesta tiene como fin, exigir nuestra inmediata liberación.

Recalcamos la ayuda que ha surgido a partir de la presión social, distintos sectores, organizaciones y defensores comprometidos con la digna lucha que llevamos adelante como pueblo.

Pero por sobre todo valoramos enormemente a toda nuestra gente mapuche de distintos lugares que levantó su voz, su ngellipun, su kelluwun; entendiendo que nos enfrentamos a un enemigo que es un comando unificado del cual no solo son parte las perversas y repulsivas fuerzas represivas sino que claramente son parte además el poder judicial, gobiernos provinciales y nacional junto a terratenientes, multinacionales y medios hegemónicos.

Son ellos quienes causan terror con sus despliegues desmedidos que incluyen tanquetas, camiones blindados, distintas armas de fuego, gases lacrimógenos.. etc. Pero según ellos las terroristas somos nosotras…

Manifestamos que desde el minuto cero de nuestra detención hemos sido amenazadas de muerte, nos han humillado, violentado física, emocional, psicológica y culturalmente; fuimos despojadas de nuestra vestimenta Mapuche, torturandonos con traslados compulsivos, esposadas hasta con cadenas sin saber a dónde nos llevaban, mintiendonos constantemente ( cómo es costumbre del winka), aislandonos e incomunicandonos con nuestra gente y entre nosotras.

Haciéndonos numerosos controles, requisas y desnudos totalmente innecesarios, intentando denigrar nuestra dignidad.

Lo que están haciendo es la continuidad de la conquista del desierto y..¿Nosotras somos el terror?.

Como parte del pueblo Mapuche en este Puel Mapu, en esta Lof lafken winkul Mapu se levantó la primer Machi después de 150 años de genocidio. Por ello nada detendrá nuestra lucha, continuamos firmes sostenidas en nuestro feientun Ka pu newen y con la fuerza de nuestros kuifikecheiem.

Exigimos nuestra libertad inmediata.

Desmilitarizacion del territorio y el cese a la persecución al pueblo Mapuche.

Weichafe Rafael Nawel iem y weichafe Elías cayicol iem Ka kom taiñ pu kuifikecheiem mongeleyengun taiñ weichan mew.

Newentuleaymvn pu weichafe, pu kona, pu zomo, pu pichikeche ka kom pu che.

 

Puel Mapu despierta!!!

Marichiwew marichiwew!!

Presas políticas Mapuche. Furilofche. Puel Mapu.

 


La Gremial de abogados también infornó que arribó a Bariloche para tomar la defensa de la comunidad Lafkuen Winkul Mapu a la cual ya vienen representado:

«Desde ayer 9 de octubre una delegación de tres compañeros colegas de la Gremial de Abogados y Abogadas arribó a Bariloche a hacerse cargo de las tareas de Defensa a petición de la detenidas mapuche a quienes venimos representando legalmente en todas las causas federales de la Comunidad Lafquen Winkul Mapu desde hace cuatro años ininterrumpidamente. Ayer los colegas se ocuparon de visitar a las detenidas en la PSA y también a las lagmuen con prisión domiciliaria. Como todos saben, los criterios de trabajo de la Gremial no se limitan exclusivamente a los expedientes judiciales o a pedir permiso a autoridades de las fuerzas de seguridad.

En el dia de hoy 10 de octubre la delegación de la Gremial participó junto a la caravana que llegó al territorio para realizar una ceremonia frente al territorio ocupado ahora por las fuerzas federales a orillas del Lago Mascardi y fue gaseada por las fuerzas federales apostadas en el lugar.Así de pronto, sin aviso ni intimación iniciaron una agresión con gases.

La ceremonia mapuche pretendida se realizó de todas formas.Las dos compañeras y el compañero de la Gremial permanecerán en el lugar e intentarán ingresar al territorio invocando nuestro derecho a inspeccionar el lugar de los hechos y verificar. También a pedido de nuestras defendidas requeriremos ingresar junto con miembros de las comunidades mapuche a los efectos de constatar el estado del Rewe.

El criterio de la Gremial siempre fue el siguiente : todo lo que puede hacer el Fiscal lo debe poder hacer la Defensa.Y asi, a veces a los empujones con la Policía, la Gremial intenta hacerse paso.De manera que, los nuestros intentarán ingresar al territorio. Y desde mañana y durante toda la semana nuestra delegación de la Gremial permanecerá en Bariloche intentando que la Jueza Federal nos otorgue pleno acceso al expediente, los cargos que se imputan y las pruebas con las que se pretende incriminar a nuestras asistidas».

Imagen tomada por La Gremial durante la agresión de las fuerzas federales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba