07/10/2022

Alberto Fernández aceptó la «renuncia indeclinable» de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia «indeclinable» tras el operativo represivo en Villa Mascardi para desalojar a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionó el violento accionar de las fuerzas de seguridad en una entrevista radial y luego en la carta de renuncia la cual fue aceptada por el Presidente. Por ANRed

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su “renuncia indeclinable” al cargo debido al accionar del gobierno nacional durante y después del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

La ex funcionaria subrayó en una carta enviada al presidente Alberto Fernández: «Estos hechos me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

El presidente aceptó su decisión según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

¿Qué dice la carta de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta?

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, fue lo que la ex mimistra señaló como argumento principal de su dimisión.

También calificó de “violaciones evidentes a los Derechos Humanos” que durante ese operativo se haya detenido a siete mujeres mapuches, dos de ellas con sus hijos en período de lactancia, una embarazada y las otras cuatro que fueron trasladadas desde Río Negro al Penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, por decisión judicial.

En este sentido, consideró: “Independientemente de la responsabilidad directa” del poder judicial, el Gobierno nacional “amerita una respuesta política contundente” frente a esa decisión. “Se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”, indicó la funcionaria en la misiva.

La gestión del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

La ex ministra también hizo un repaso de las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el primero en su historia. Elizabeth Gómez Alcorta había asumido con el visto bueno de gran parte del Frente de Todos.

Como logros de su gestión señaló la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 Días, la inclusión laboral travesti-trans, la creación del DNI no binario, el programa Acompañar para mujeres víctimas de violencia machista y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, que brinda contención.

“Todo ello lo hicimos ejecutando nuestro presupuesto en un 89 y 97 por ciento de lo asignado para 2020 y 2021”, dijo.

También le dedicó un párrafo a la oposición que durante estos años cuestionó la existencia de esa cartera y sus políticas: “Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para pocos y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos”.

Críticas al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Sin embargo, desde un principio la designación de Elizabeth Alcorta generó polémica y rechazo dado que Alcorta fue la abogada defensora de Martín Prieto, ex director de Greenpeace acusado de acoso laboral, sexual y maltrato a ex colaboradores. La denuncia había sido realizada por trabajadoras de la ONG en marzo de 2017. Gómez Alcorta logró que fuera sobreseído.

En el transcurrir de su gestión los índices de femicidios y trans travesticidios, así como la falta de implementación de políticas preventivas o el cumplimiento efectivo de la ley de cupo laboral trans travesti generaron críticas tanto desde organizaciones feministas cercanas al gobierno como de izquierda.

El 31 de mayo cientos de mujeres de las organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), La Poderosa y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcharon con reclamos a la gestión de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Exigieron el fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia de género en los barrios.

¿Quién será la nueva ministra?

Hasta el momento no hay un nombre oficial de quién será la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad pero con el correr de las horas toma fuerza la versión que indica que sería María Cristina Perceval. Ella fue senadora Nacional por la provincia de Mendoza entre 2001 y 2009, y también se desempeñó como embajadora argentina ante las Naciones Unidas entre 2012 y 2015, durante el gobierno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde hace un año que designada por Alcorta, Percival ocupa el puesto de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba