06/10/2022

Convocan a manifestaciones en diferentes ciudades del país en solidaridad con el pueblo Mapuche

Difundimos convocatorias urgentes que surgen a partir del pedido de las comunidades del pueblo nación mapuche a las mujeres y a la sociedad en general para que se movilicen en todo el país con cualquier tipo de acción de solidaridad y visibilización pidiendo el cese de la criminalización y racismo contra el pueblo mapuche. Por ANRed


Difundimos convocatorias urgentes que surgen a partir del pedido de las comunidades del pueblo nación mapuche a las mujeres y a la sociedad en general para que se movilicen en todo el país con cualquier tipo de acción de solidaridad y visibilización pidiendo el cese de la criminalización y racismo contra el pueblo mapuche.

Ciudad de Buenos Aires

Hoy 6 de octubre durante todo este día convocan al departamento de montada (Cabia y Figueroa Alcorta, Palermo) para acompañar y pedir por la libertad de las presas politicas mapuche que fueron trasladadas a Buenos Aires estando esposadas en un avion de la Prefectura pasando por alto todos sus derechos y su cosmovisión.

Ellas son: Luciana Jaramillo, Florencia Melo, Andrea Despo y Debora Vera. Denuncian que las mantienen incomunicadas de sus abogadas defensoras y “ el procedimiento viola todos los derechos desde que se comenzó. Les dijeron que hoy las trasladaban a Buenos Aires para que realicen indagatoria y después las regresaban a Bariloche. Sabemos que especulan con los tiempos con intención de trasladarlas al penal de Ezeiza“ , dicen en el comunicado.

La convocatoria tambien se extendió a otros puntos como la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo que inicia a las 15.30h en CABA.

La Plata

En paralelo hay convocatoria de la Campaña Somos Plurinacional a realizar un corte de calles en 7 y 50 de La Plata. “ En La Plata y en varios puntos del territorio nos unimos al grito de rabia: Liberación inmediata de las mujeres y les niñes mapuche. ¡Basta de reprimir y criminalizar al pueblo mapuche! Estado racista y colonial: ¡Fuera de sus territorios YA!“.

Chubut

En Puerto Madryn provincia de Chubut la convocatoria tambien es hoy. Marcharán desde Plaza San Martín a las 18h “En apoyo al pueblo mapuche y en repudio al accionar racista del Estado».

En Esquel a partir de as  11hs frente al  Juzgado Federal.

Buenos Aires

La Red Política de Mujeres Indígenas y Tejido de Profesionales Indígenas convoca el viernes 7 de octubre desde las 12h al Penal de Ezeiza, aunque aún las mujeres mapuche no fueron trasladadas allí. “ Convocamos a la Marea Verde a acuerparse con nosotras para liberar a las lamgen“ .

Todas las convocatorias también acompañan el pedido de libertad a las tres mujeres y tres niñes que todavía se encuentran detenidas en Bariloche: La Machi Betiana Colhuan Nahuel, Nekulpangui Lihuen (4 meses), Celeste Huenumil, Lienkura Mañke (1 mes) y Romina Rosas (y su bebe recién nacido). Además desde las organizaciones convocantes iniciaron una campaña para juntar elementos de higiene (jabon blanco, shampoo), ropa (3 personas talle L, 1 persona S/M), toallas. Mate/yerba/cigarrillos para que acerquen al departamento de la Montada.

Asimismo desde las 12hs del mediodía hubo una concentración frente al Ministerio de las Mujeres, Generos y Diversidades «llevá tu carta, cartel, artivismo, disrupción, a la Ministra Eli Gómez Alcorta para que interceda con urgencia en la liberación de las 7 integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu detenidas, una de ellas en situación de parto, 4 de ellas en la cárcel de Ezeiza desde hoy» expresa el comunicado y agrega «la dirección es Paseo Colon 275, podés ir sola, con amigas, cuando puedas, hoy es importante por el feriado largo de las instituciones que, paradójicamente, usan al 12 de octubre de puente turístico mientras oprimen a las comunidades indígenas. A las 15.30 nos vemos en Plaza de Mayo».

Rosario

En la ciudad de Rosario habrá una manifestación en la Plaza 25 de Mayo a partir de las 17hs.

Neuquén

En la ciudad de San Martín de los Andes a 12hs en la Plaza San Martín.

Río Negro

En la ciudad de Bariloche habrá un punto de acopio de elementos de primera necesidad para solidarizars con las niñeces de la comunidad. «Solicitamos a las organizaciones sociales, sindicatos y colectivos feministas, y a la sociedad en general, su colaboración para nuestros niñes Mapuche, desalojados de sus territorios y despojados de sus pertenencias, por lo que estamos necesitando de manera urgente: Artículos de higiene. Pañales para Recién Nacido, Mediano y Grande. Alcohol, toallista de bebé, algodón, óleo calcáreo. Toallitas femeninas, apósitos. Ropa de niñes talles varios. Zapatillas talles varios. Pueden acercar su colaboración al Centro Mapuche Bariloche Calle Cabo Campo 73.»

Mendoza

A las 18h en la Legislatura

Córdoba

Las organizaciones convocantes llaman a realizar una concentración a las 16hs en la plaza Kaminchigon y realizarán una marcha hacia Patio Olmos, allí harán una ceremonia, sahumos y pronunciamiento alrededor de las 18hs.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. carlos · 2022-10-07 11:40:49
    Es pueblo mapuche tehuelche.

Ir arriba