05/10/2022

250 familias sin vivienda ocupan un predio en La Matanza: hay amenaza de desalojo policial

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Esta madrugada unas 250 familias ingresaron a un predio abandonado en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza. Piden una mesa de diálogo y evitar un operativo desalojo. Las familias son de barrios linderos y denuncian que el lugar es una basurero y «un peligro para la inseguridad». En el comunicado emitido denuncian que el predio fue ocupado en varias oportunidades y desalojado a pesar de compromisos asumidos por el municipio, a cargo de Fernando Espinoza, para planificar un proyecto de urbanización. Hay personal policial en la zona que amenaza con desalojar a las familias a partir del mediodía. Por ANRed.


En un comunicado titulado «En La Matanza seguimos luchando por tierra para vivir», alrededor 250 familias anunciaron que ocuparon un predio ubicado entre la Ruta 21, Avenida Cristianía y el Barrio 22 de Enero, en la localidad de Ciudad Evita, del partido bonaerense de La Matanza.

«Somos hijos y nietos de vecinos de barrios linderos. Tierras que son cuidadas por nosotros desde hace más de 20 años ante la situación de evidente abandono en que se encuentran. Nos agrupamos como barrio 1° de Noviembre buscando una solución colectiva al serio problema de la vivienda familiar que nos afecta, sea porque ya no podemos seguir pagando alquileres cada día más caros o porque vivimos hacinados en casas de familiares o lugares precarios o prestados», sostienen las familias.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

En diálogo con ANRed, las familias explican que los aumentos de precios y el pago de alquileres hace imposible vivir y que han decidido construir una vivienda propia «porque no tienen otra salida». Hasta el momento no hay ninguna respuesta desde el municipio a cargo de Fernando Espinoza, y han explicado que estos fueron los motivos del ingreso a esas tierras: «nos llevan a ingresar nuevamente en el predio que hemos cuidado y querido como el lugar para nuestro futuro barrio. Solicitamos a las diferentes instancias estatales se concrete un llamado al diálogo para brindar una solución y que no se recurra a medidas represivas que mostraron que no pueden evitar que el reclamo se exprese nuevamente».

Estas familias sin vivienda, organizadas bajo el nombre Barrio 1 de Noviembre, denuncian que fueron reprimidos y engañados en varias oportunidades: «esta situación no arranca hoy, ya tiene una historia de reclamos, represión y negociaciones frustradas. El 4 de noviembre de 2018 se produjo el primer ingreso de familias al predio que fueron desalojadas por la policía, censadas 47 de esas familias a las cuales se les ofreció una Mesa de Diálogo para encontrar una solución. Nunca fueron citadas por el Municipio. Luego de tres años sin respuestas y años de ajuste y crisis sanitaria, hoy son 250 las familias que vuelven a ingresar al predio».

Imágenes de la ocupación de diciembre de 2021.

En la misma línea, rememoran: «el 1 de noviembre de 2021 se hicieron presentes en el lugar efectivos de la policía y arremetieron – sin orden judicial – contra las familias que habitábamos el terreno, disparando balas de goma y tirando gas lacrimógeno. Dejaron decenas de personas heridas y otras aprehendidas, corriéndonos a más de 3 cuadras del lugar. Patearon hasta las puertas de la parroquia donde pedíamos refugio. Desde ese entonces el hostigamiento policial no ha cesado», denuncian.

La Matanza: con una orden judicial falsa, por la noche y bajo la lluvia, la policía desaloja a 300 familias en La Matanza

Desalojo a principios de noviembre del 2021

«El 8 de diciembre, después estar más de seis horas parados bajo el intenso calor, para evitar otro desalojo llegamos a un acuerdo con la fiscal a cargo y el jefe departamental de mantener los 5¿cinco comedores y 14 casillas, hasta que se concrete una mesa de diálogo para llegar a una solución para cada familia – continúan el relato las familias – Acuerdo que no se respetó, el mismo día la policía desalojo uno de los comedores y detuvieron a 2 menores. Represión que vio su cara más cruel el 24 de diciembre de 2021 a las 6 am, cuando efectivos de la policía incendiaron los otros comedores a los cuales asistían más de 300 niños y las casillas donde se encontraban durmiendo familias con sus hijos. Por todo lo vivido y ante la falta de respuestas estatales a nuestros reclamos el día 25 de julio volvimos a golpear las puertas de nuestro municipio porque queremos ser escuchados y para pedir que se garanticen estos derechos que se encuentran vulnerados. Nuevamente reunión sin resultados el 5 de agosto. El 21 de septiembre dejamos una nota en el HCD – otro gesto del barrio buscando una solución y ofreciendo una propuesta concreta posible – acompañada de un croquis de urbanización de las tierras en situación de abandono y riesgo sanitario que consideramos pueden ser destinadas a desarrollar un barrio con servicios y espacios amplios para destinar a educación, salud, deportes y recreación que responda a las necesidades de este barrio como los linderos que no cuentan con esta presencia del estado acorde al crecimiento de la población. No recibimos muestras de interés en encarar o dialogar con nosotros en busca de una solución posible y necesaria«.

Desalojo durante del 24 de diciembre del 2021


Contactos de delegadas de prensa del barrio:

  • Eli: 11 6978-9094
  • Sara 11 3084-6445
  • Beba 11 2780-6034


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba