04/10/2022

Comando especial del gobierno nacional desaloja con disparos a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

Alrededor de las 7 de la mañana más de 200 efectivos del «comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi» creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, comenzó un operativo de desalojo en un territorio recuperado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche, por orden de la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, quien está con la fiscal Cándida Etchepare. Según información difundida por la Gremial de Abogados hay ocho mujeres detenidas. Una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. Asimismo la persecución no cesó y hay integrantes de la comunidad por la montaña, se trata de tres adolescentes. «Hablamos personalmente con la Defensora de Menores Dra. Fariña quien estaba en persona en la camioneta dónde trasladaban a las dos lamuenes, los bebés y la embarazada para garantizar la integridad física. Según nos informan en persona estaban bien y sin golpes. Los 5 niños que estaban con ellas están siendo trasladadas a la SENAF. La Gremial gestionó ante la Jueza Federal y ante la Defensora de Menores a fin de que le entreguen los niños a María Nahuel. Eso se concretará de inmediato». Por ANRed


Mediante un operativo que involucró a más de 200 efectivos del «comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi» creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, iniciaron un operativo de desalojo en un territorio recuperado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche, por orden de la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, quien está con la fiscal Cándida Etchepare.

El operativo comenzó alrededor de las 7hs de la mañana y según información difundida por Mauro Millán, lonko (jefe) de la comunidad Pillán Mahuiza de Chubut hay mujeres detenidas, una de ellas machi de la comunidad. «Hay varias lamuen detenidas. Está la machi detenida. Ahora estamos viendo cómo hacemos para salir a ver cómo están las detenidas. También hay niños detenidos. Está todo en pleno desarrollo el accionar de este comando unificado impulsado por la ministra de seguridad de la provincia y la gobernadora, y materializado por Aníbal Fernández. Es un ejército que se trasladó a una pequeña comunidad para reprimir» explicó Millán.

Desde la Gremial de Abogados informaron que hay ocho mujeres detenidas. Una con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses. «Hablamos personalmente con la Defensora de Menores Dra. Fariña quien estaba en persona en la camioneta dónde trasladaban a las dos lamuenes, los bebés y la embarazada para garantizar la integridad física. Según nos informan en persona estaban bien y sin golpes. Los 5 niños que estaban con ellas están siendo trasladadas a la SENAF. La Gremial gestionó ante la Jueza Federal y ante la Defensora de Menores a fin de que le entreguen los niños a María Nahuel. Eso se concretará de inmediato».

Asimismo manifestaron que continúa la persecución de varios integrantes de la comunidad lagmien por la montaña, se trata de tres adolescentes. «Uno de ellos de 12 años con una herida en un pie anterior al allanamiento. En consecuencia y en conocimiento de esto, la Gremial pidió formalmente y por escrito la urgente intervención de la Defensoria Nacional de la Niñez y Adolescencia a cargo de la Doctora Mariza Grahan a fin de que interviniera toda vez que se está incumpliendo el Protocolo en relación a las situaciones de conflicto habiendo menores de edad. Acompañamos el escrito presentado. La Dra. Grahan se comunicará de inmediato con el Ministerio de Seguridad y con Presidencia de la Nación al respecto. Por ahora es cuanto estamos haciendo a la distancia».

Radio Encuentro entrevistó a Rubén Marigo integrante de la Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH) quien explicó: «es una situación que veíamos venir la militarización de Bariloche y denunciamos esta situación, siempre instamos al diálogo para solucionar los conflictos con los pueblos originarios en lugar de reprimirlos. Es evidente que el arribo por vía aérea y terrestre de los pertrechos militares que llegaron ayer y anteayer avisaron que mas que diálogo iba a haber represión».

Agregó «esta política que ha marcado Bullrich, López Murphy y demás a través de la derecha neoliberal está matando a la política y esperamos que el gobierno nacional no compartiera la idea represiva que tiene el gobierno de la provincia. Esta situación nos hace recordar a la militarización previa al asesinato de Rafael Nahuel.»

«Era una cuestión anunciada y tiene que ver con todos aquellos que tienen una ideología basada en la conquista del desierto y el genocidio. Hay una negación de los pueblos originarios, estigmatización y a través de esta situación de Mascardi se encubre y se perjudica a un montón de otras comunidades que están recuperando y luchando por sus tierras. Es una situación muy complicada no solo en la Patagonia, sino también se da en el norte con los pueblos originarios y se trata de una clara violación de los derechos humanos» concluyó.

Por su parte desde de la Gremial de Abogados explicaron la situación legal de este nuevo desalojo a comunidades mapuche. «La Gremial interviene en todas las causas federales existentes contra la Lof Lafken Winkul Mapu. Algunas las hemos ganado en juicios orales (Causa María Nahuel por ejemplo) y otras están en trámite e irán a juicio. También es conocida nuestra intervención en los juicios ganados contra la comunidad Cushamen. Hoy ni bien tomamos conocimiento de una acción de Tropas Federales contra Winkul y, ante datos e informaciones cruzadas, evaluamos que esas acciones difícilmente lo sean en ninguna de las causas que intervenimos, ya que habríamos tomado conocimiento. De este modo nos comunicamos directamente con la Jueza Federal de Bariloche requiriendo información. La Doctora Domínguez nos confirmó que está a cargo del operativo. Y nos informó que las acciones no se inscriben en ninguna de las causas en que la Gremial interviene. Se trata de una causa nueva en la que han dispuesto secreto del sumario. Estamos a la espera de mayor información».

El domingo pasado sectores agrupados la organización «Consenso Bariloche»  convocaron a una «Marcha Patriótica contra el Terrorismo», en la que participó la ex ministra de Seguridad macrista y actual presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich, entre otros funcionarios. Durante la marcha se pudo ver carteles con la leyenda: «Roca volvé. No terminaste tu trabajo».

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. A un mes de la violenta represión 4 mujeres y sus hijxs siguen en prisión · 2022-11-09 08:31:15
    […] El pasado 4 de octubre los hechos volvieron a repetirse de la mano del Comando Unificado de Seguridad de Villa Mascardi, creado por el Ministerio de Seguridad Aníbal Fernández y oficializado en boletín ese mismo día bajo firma del presidente Alberto Fernández, resolución 637/2022. Otra vez Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria, ingresó al territorio reprimiendo, torturando y violando derechos humanos. La orden de desalojo la dió la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, quien dispuso el secreto de sumario. Mujeres y niñas fueron detenidas, entre ellas la Machi Betiana Colhuan y Romina Rosas,embarazada. Cuatro de ellas fueron trasladas a Buenos Aires bajo un procedimiento irregular, plagado de vejaciones y humillaciones como pudieron relatar luego. Días antes la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se había manifestado en la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi junto a empresarios bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia.” […]

Ir arriba