28/09/2022

SUTNA a Massa: «es una intromisión del Estado para torcer la mesa a favor de las multinacionales del neumático»

Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que si no se destraba el conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone – que hoy tienen una nueva instancia de negociación en la sede de Trabajo -, les permitirá a las plantas «importar los neumáticos necesarios para abastecer el mercado interno». El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, le contestó: «les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene. Un gobierno que se llama a sí mismo nacional y popular pero se pone del lado de las multinacionales del neumático. Nos extorsiona para que firmemos una rebaja salarial. Esta situación es muy peligrosa porque le puede pasar a cualquier gremio«. Es la segunda vez que el gobierno del Frente de Todos asiste a las tres empresas: ya las había ayudado en pandemia con más de $600 mil millones para el pago de sueldos a través del programa ATP. El gremio reclama un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, junto con el pago de las horas extras al 200%, en lugar del 100% actual. Por ANRed.


Este martes 27 de septiembre el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció que en caso de que no se destrabe el conflicto entre los trabajadores del neumático y las patronales de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone, va a «habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten». El suepr ministro también atacó a la huelga de los trabajadores del neumático, al considerar que se trata de «grupo chiquito» que pone «en peligro 150 mil puestos de trabajo».

El anuncio se da luego de que fracasaran las instancias de negociación – que ya contaron con más de 21 audiencias, a razón de una por semana – en donde las tres compañías que producen en Argentina, Fate, Pirelli y Bridgestone, se mostraron intransigentes. También se da luego de que de forma unilateral las empresas y el gobierno quisieran fijar una paritaria del 38% por 12 meses, con una revisión a los nueve. Y después de que las patronales anunciaran la paralización de su producción debido al paro que llevan adelante los trabajadores, medida que también anunciaron que tomarían otras automotrices, como Toyota.

Esta es la segunda vez que el gobierno del Frente de Todos saldría al rescate y ayuda de las tres grandes corporaciones del neumáatico: el Gobierno de Alberto Fernández ayudó a las empresas de neumáticos con más de $600 mil millones para el pago de sueldos durante la pandemia a través del programa ATP, cubriendo un total de 17.781 sueldos, según trajo a la memoria el Licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista de El Destape Ari Lijalad.

«Esta situación es muy peligrosa porque le puede pasar a cualquier gremio»

En respuesta a los anuncios de Massa, en conferencia de prensa, ayer por la noche el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, salió a contestarle: «esa importación de neumáticos se va a hacer con los dólares del Estado mientras hay una falta de dólares en el país, cuando ya se le dio para la compra de materia prima que ahora está en los depósitos, y sin embargo, ahora se le da dólares para importar. Si habría un acuerdo con los trabajadores, que si bien somos unos cinco mil compañeros en el gremio, 5 mil familias, costaría para el país, y para todos, muchísimo menos esfuerzo económico, dar ese aumento salarial que cubra por lo menos la inflación que se está teniendo. Y de forma inmediata tendríamos un millón docientas mil cubiertas producidas con las materias primas que ya le dieron los dólares para abastecer al mercado interno, para exportar y traer divisas».

Asimismo, Crespo consideró: «lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria, una intromisión del Estado en forma directa para torcer la mesa, un gobierno que se llama nacional y popular, que se dice a sí mismo nacional y popular, pero en una situación donde se pone del lado neto de los holdings nacionales, de las multinacionales del neumático, en vez de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria. Y esta situación es muy peligrosa porque le puede pasar a cualquier gremio. Cualquier gremio y cualquier trabajador está ante una amenaza de este tipo. No solo se lo está amenazando de que se va tener una paritaria injusta: se va a romper la paritaria como negociación colectiva, no va a tener sentido, porque uno estaría reclamando desde las herramientas de los trabajadores que van a ser boicoteadas y usar de árbitro al Ministerio de Trabajo, que es otra parte del Estado, y el Ministerio de Producción, a claramente mover la balanza hacia el lado de las patronales, poniendo sin sentido toda la negociación colectiva», alertó Crespo

En la misma línea, el Secretario General del gremio se preguntó: «¿si los trabajadores cuando tenemos problemas empezamos a tener acciones van a reemplazar todo por importaciones? Ya lo vivimos a eso. Vivimos cuando se destrozó la industria nacional y el empleo y se intentó generar un régimen que atacaba a los trabajadores y que las patronales ponían el salario que querían. ¿O acá van a poner las patronales a partir de ahora, en cada paritari,a el aumento que quieran, por más que se rebaje el salario de los trabajadores? Porque lo que están colocando es una amenaza a todo el movimiento obrero», remarcó.

«Si se pretende extorsionar, y parece que eso es algo real que está sucediendo les decimos: miren, si mañana (por hoy) tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y no hay una oferta, donde lo que se diga es lo que ya propusieron, una rebaja salarial y una propuesta rechazada durante cuatro meses, si eso es lo que hay mañana, se estará concretando un ataque a las paritarias de todo el país, se estará concretando un ataque a la negociación colectiva y se estará produciendo una situación donde todo el movimiento obrero tiene que pronunciarse», finalizó Crespo.

El conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone se inició a principios de año, con diferentes medidas, y escaló con paros, asambleas y bloqueos por parte del SUTNA. Además de la intransigencia paritaria, la respuesta de las tres patronales fue el cese de sus actividades de manera indefinida el fin de semana, afectando directamente al sector automotor y otras actividades. El SUTNA reclama un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, junto con el pago de las horas extras al 200%, en lugar del 100% actual.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba