27/09/2022

Toma de escuelas porteñas: «no podemos seguir estudiando en las condiciones que estamos»

La toma del Lengüitas por dentro. Foto: Télam

Estudiantes secundarios de las escuelas «Lengüitas», el Mariano Acosta, la Escuela de Cerámica, el Mariano Moreno y el Juan Ramón Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron las tomas de los establecimientos educativos para reclamar contra las prácticas laborales obligatorias no rentadas. Además exigen a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, mejoras edilicias y la aprobación de la «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» ya que piden que con inmediatez se comiencen a «otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado» . Por ANRed


La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires son algunos de los establecimientos educativos que iniciaron las tomas por sus estudiantes quienes reclaman a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, mejoras en viandas ya que señalan la mala calidad de los alimentos que se ofrecen en las meriendas y además exigen el cese de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas.

Ayer estudiantes del Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández, también se se sumaron a las protestas, asi lo informaron sus centro de estudiantes.

“Somos alrededor de 850 alumnes y nos llegan alrededor de 120 viandas, que son muy pocas; no solo que faltan, sino que además son de mala calidad. No tienen ningún valor nutritivo, tienen un sanguchito de jamón y queso, muchas veces ni siquiera viene el jamón, con una barrita o una fruta, dependiendo del día” explicó Isabela Spátola coordinadora del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta en diálogo con el medio Cítrica.

Agregó «nosotres tenemos un modelo de educación con la comunidad educativa, dentro de esto entendemos que es muy importante estar organizades, luchando en conjunto y educándonos en condiciones dignas. Desde el Ministerio de Educación hacen reformas sin consultas, esto pasa muy seguido. Larreta y Acuña arreglan muchos proyectos por atrás mandándonos a trabajar para terminar la secundaria y mandando a docentes a hacer capacitaciones los días sábados. Esto en ningún momento pasó a ser discusión entre la comunidad educativa, sino que se arregló todo sin consultarnos y nos termina afectando a nosotres”.

Entre los principales reclamos, les alumnes afirman que «con hambre no se puede estudiar». Por eso exigen que se apruebe el proyecto de «Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas» y piden que con inmediatez se comiencen a «otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado», explicaron a Télam.

Por otro lado sostienen las consigna «No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)», que consisten en prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires.

Además demandan al Estado mejoras en la infraestructura de las escuelas ya que mencionan las irregularidades y falta de inversión. «Hay un millón de cosas que están rotas, nuestro edificio es bastante viejo y necesita un montón de arreglos y nadie viene a resolverlo», señaló Catalina  integrante del centro de estudiantes del Acosta en diálogo con Télam y agregó: «No podemos seguir estudiando en las condiciones; la educación pública en CABA está fracasando».

Finalmente les alumnes informaron que continuarán con las tomas hasta hoy por la mañana para luego realizar asambleas para decidir como continuar con sus luchas. Mañana estudiantes el Mariano Acosta harán un abrazo a la escuela con actividades convocando a las Coordinadoras de los centros de estudiantes.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba