22/09/2022

Longchamps: recuperan tierras abandonadas para construir huertas agroecológicas y espacios verdes

Imagen: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Con la consigna «Tierra abandonada, tierra recuperada», el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) avanza con la recuperación de tierras abandonadas y sin dueño en la localidad de Longchamps, al sur del conurbano bonaerense, con el fin de desarrollar dos proyectos. Uno de ellos es el «Proyecto Huerta Grande», que responde a la necesidad de los comedores comunitarios de salir a recuperar tierras para producir alimentos para las familias de la zona que asisten a sus instalaciones. El otro es el «Proyecto Hábitat Longchamps», con el que se buscará hacer nuevas canchas, bancos y mesas, acompañados de la limpieza del barrio, las zanjas, los espacios verdes abandonados y forestando con árboles nativos. «No le quitamos nada a ningún laburante ni nunca lo haremos. No le vamos a ocupar el terreno a un vecino nunca. Buscamos siempre que sean tierras de empresarios usurpadores, fiscales o abandonadas. Es tierra para producir, no es para armar un barrio. Donde hay abandono y basura construimos huerta y comunidad organizada», sostienen. Hay presencia policial en la zona. Por ANRed.


En un comunicado conjunto dirigido a los y las vecinas del barrio de Longchamps donde se avanza con la recuperación de tierras, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) detalla los proyectos que tienen pensado desarrollar en esas tierras abandonadas, sin dueño y que hoy son un basural.

Con respecto al «Proyecto Hábitat Longchamps» sostienen: «hemos logrado con la lucha avanzar en la realización de una obra grande ‘Plaza tipo Parque’ frente al Centro Comunitario Las Lilas. Haremos nuevas canchas, bancos, mesas y cosas muy lindas para poder compartir un amplio espacio verde. Esto lo acompañamos limpiando el barrio, las zanjas, los espacios verdes abandonados y forestando con árboles nativos«, especifican.

Proyecto Huerta Grande y Hábitat en Longchamps. Imágenes: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

En cuanto al «Proyecto Huerta Grande» explican: «se producirá progresivamente casi una hectárea de alimentos en un terreno abandonado y sin dueño. Lo cosechado será para nuestros comedores a los cuales asisten muchas familias de estos barrios, en caso que haya excedente se llevarán compañerxs de las cuadrillas y se podría repartir a familias vecinas».

Asimismo, sostienen: «no le quitamos nada a ningún laburante ni nunca lo haremos. No le vamos a ocupar el terreno a un vecino nunca. Buscamos siempre que sean tierras de empresarios usurpadores, fiscales, abandonadas, etc. Es tierra para producir, no es para armar un barrio. Este terreno no tiene herederos, sin dueños, y queremos evitar un basural. Donde hay abandono y basura construimos huerta y comunidad organizada«, destacan.

En diálogo con ANRed, Agustina, delegada de la asamblea del FOL de Libertad y una de las participantes de la recuperación de tierras explicó porqué reivindican la consigna «Tierra abandona, tierra recuperada«: «significa que grandes extensiones de tierras que están abandonadas, que capaz tienen grandes dueños capitalistas o grandes empresarios que compraron, y tienen tanta acumulación de tierras que las dejan abandonadas, ni siquiera las cuidan, no las cercan, provocando que en estos lugares se armen pastizales enormes y que ocurran robos, cuando éstas tierran podrían usarse para otra finalidad, como para las que las recuperamos hoy, que es para producir alimentos. Son tierras que fueron abandonadas hace muchos años, en las que nadie vive ni nadie las cuida. Y que incluso no está el dueño vivo ni tiene herederos».

Asimismo, agrega: «estamos luchando con fuerza para tener un espacio para producir, que va a brindar muchos alimentos a los comedores y para la regional del FOL. No vamos a dejar que los grandes capitalistas nos gobiernen como ellos quieren, usurpándonos y robándonos todo lo que por derecho es de nosotros, teniendo que estar en un espacio pequeño nosotros viviendo, cuando en realidad toda la Argentina es de todos sus pobladores«.

Al cierre de esta nota, personal policial se hacía presente en la zona, indicando que quienes avanzan con la recuperación de tierras están «usurpando». Consultada por esta agencia, Agustina señalaba: «en ningún momento nuestra intención es generar casas acá, sino un lugar que genere trabajo y alimentos, porque desde la Municipalidad no recibimos ningún apoyo ni sustento para mantener nuestros comedores. Nosotros no estamos siendo mandados por nadie. Si ellos piensan que luego vamos a lotear estas tierras para vivir están equivocados porque nuestra finalidad es solo generar una huerta grande en este lugar«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba