22/09/2022

«Las quemas responden al avance de las actividades extractivistas sobre los humedales y lo que ocurre con la Hidrovía, a la profundización de este modelo»

Foto: Taller Ecologista.

El pasado 17 y 18 de septiembre en distintos puntos del país se desarrolló la Acción Plurinacional por los Humedales. En Rosario, alrededor de 10 mil personas se encontraron en el corte del Puente Rosario-Victoria una vez más para reclamar el fin de las quemas, responsabilizar a los gobiernos y a empresarios de las mismas y exigir una Ley de Humedales de acuerdo al texto elaborado por diferentes organizaciones y actores. Este jueves 22 luego de trabas, demoras, presiones de grupos vinculados a actividades económicas, y gracias a las distintas acciones en defensa de estos ecosistemas, el proyecto de ley será tratado en plenario de comisiones del Congreso Nacional donde, desde las 9, organizaciones, activistas y asambleas se manifestaran para exigir el dictamen del proyecto consensuado. En el Enredando las Mañanas entrevistamos a Ariel Ocantos, integrante del Taller Ecologista, organización socioambiental con 37 años de trayectoria en defensa del medioambiente. Nos contó qué es un humedal, por qué es importante su conservación, a qué responden estas quemas intencionales, su vinculación con la Hidrovía y por qué exigir una ley que los proteja. Por Red Nacional de Medios Alternativos. Fotos: Gentileza Taller Ecologista. 


¿Nos contás acerca de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realizó este 17 y 18 de septiembre?

Este pasado 17 y 18 de septiembre se realizó la Acción Plurinacional por los Humedales, que fueron un conjunto de actividades y acciones que se desarrollaron en diferentes puntos del país. Y en especial acá en Rosario, se procedió al cope del Puente Rosario Victoria, la conexión que une  la ciudad santafesina con la entrerriana.

En la primera jornada del día sábado hubo una presencia de alrededor de 10 mil personas en el Puente, con la consigna de Basta de Quemas en el Humedal, en el Delta del Paraná y por una Ley de Humedales Ya, que es lo que se viene militando hace ya varios años en relación a la protección de los humedales.

Corte en el puente Rosario- Victoria. Foto: Hernán Rades

En la ciudad venimos ya de dos años de mucho humo, pero  en estos últimos días se intensificaron aún más. El humo es lo que nos llega de lo que está ocurriendo en los Humedales, como sucede  en otros territorios. ¿Qué es lo que queda bajo el fuego?, ¿qué es un humedal y por qué debemos defenderlo?

Los humedales son ecosistemas en los que predomina, ya sea en forma permanente o transitoria, el componente del agua y allí se desarrollan configuraciones  de ciclos biológicos muy particulares, específicos y sensibles que tienen que ver con esta característica que tienen estos ambientes. La función que tienen los humedales es ser reguladores de los ciclos hidrológicos, en temporadas de sequía retienen el agua para conservar el componente agua activo y en temporadas de abundantes precipitaciones retienen para evitar grandes inundaciones. Por esto la función ecosistémica que tienen es muy importante en la regulación del ciclo del agua.

Barranca y valle de inundación.

Es necesario destacar también que en este tipo de ecosistemas se establecen y configuran comunidades, asentamientos, poblaciones humanas que tienen particularidades culturales, prácticas económicas y sociales  en relación con las características geográficas que poseen estos territorios. Y aquí en nuestro caso, podemos pensar en las comunidades isleñas que muchas viven de la pesca artesanal o de agricultura pequeña en isla. Entonces también hay todo un componente cultural, social, que está vinculada a la vida y a las características ecológicas de los humedales.

¿Nos mencionas a qué responden estos incendios intencionales y que ocurre en estos últimos años que se han intensificado? Pues sabemos que estas prácticas no son nuevas.

En el caso de Delta del Paraná, en estos territorios que van desde la altura del río hasta su desembocadura en el Río de La Plata, se configuran grupos de islas que forman también humedales y hace varios años vemos como se avanza sobre ellos con diferentes actividades antrópicas, humanas, económicas, fundamentalmente ligadas a la ganadería extensiva y al intento y práctica de la siembra, por ejemplo, de soja, en un ecosistema que no es apto. Y también en unas partes, sobre todo cercanas a la ciudad de Buenos Aires, se ve el avance de los negocios inmobiliarios.  Todo esto está provocando un deterioro de los ecosistemas y una pérdida en su capacidad de regulación del ciclo del agua.

Uno de las formas que hemos visto de estos avances es la quema intencional de pastizales. En este contexto de gran sequía, las quemas no controladas consumen y destruyen gran cantidad de la vida animal y vegetal, de la biodiversidad que vive en los humedales. También la afectación a las comunidades que habitan en las islas del Delta, en lugares afectados por el fuego. Ese fuego tiene una causa humana y tiene que ver con el intento, como exprese,  de extender actividades económicas que no son propias de humedal: ganadería extensiva y el intento de siembra de soja.

Hay normativas legales ya existentes como marco para preservar estos ecosistemas, como el PIECAS. ¿Nos contás de qué se trata y que pasó con su implementación?

La protección del humedal es fundamental para preservar estos equilibrios frágiles y una forma que se buscó implementar hace ya más de 15 años es el Plan Estratégico de Conservación  y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS- DP). Se elaboró de manera intersectorial, es decir, con diferentes estratos de los gobiernos, nacional, provinciales, también con comunidades, organizaciones para establecer los parámetros y pautas de forma participativa que era necesario tener en cuenta para realizar un uso sustentable y actividades  que no perjudicaran la vida  y los equilibrios de los humedales.

Este plan nunca fue implementado a pesar del arduo trabajo y la gran  coordinación que hubo entre diferentes actores. Uno de los puntos que este PIECAS tenía era una gestión integral en vinculación a un uso regulado del fuego. Sabemos que la quema no es un novedad en las islas, pero en un contexto de extrema sequía, estas quemas fueron intencionalmente extendidas y para eso se requería actividades de prevención por parte de los estados nacional y provincial, de Entre Ríos fundamentalmente, para evitar estas gran cantidad de quemas.

Desde el año 2020 al 2022 más de 700 mil hectáreas de ecosistema de humedal se ha consumido por el fuego y en lo que va de este año más de 200 mil.

Hay necesidad de preservar estos humedales a partir de la implementación del PIECAS como forma rectora de  principios sustentables de actividades en el Delta.

Por eso la jornada del fin de semana fue para visibilizar la responsabilidad de los estados, sobre todo nacional y de la provincia de Entre Ríos para que convoquen a los diferentes actores que tienen un tipo de actividad en el Delta para gestionar y establecer los principios rectores del manejo del fuego como formas preventivas a las grandes quemas y no sólo actuar de forma reactiva una vez que los focos de incendio ya están activos.

¿ Cómo vinculas las quemas intencionales con lo que sucede acerca de los debates sobre la Hidrovía?

Paralelo a las quemas en el Delta estamos en un contexto de sequía y de bajante del Paraná prolongado. Lleva ya más de dos años con registros que por muchos años no vimos. En Argentina nos hallamos también en un proceso de reconfiguración del sistema de transporte fluvial a través de la vía navegable que es la Hidrovía Paraguay- Paraná. Estas quemas responden al avance de actividades extractivistas sobre los humedales y vemos también que lo que está pasando con la hidrovía también responde a la profundización de un modelo. En este caso vinculado al transporte,  se trata de facilitar la logística y la exportación de materias primas, fundamentalmente soja a los mercados mundiales y lo que implica es un avance de la frontera agrícola, del monocultivo de soja hacia territorios donde esta actividad no estaba presente con anterioridad.

Hoy se discute sobre la Hidrovía en el marco de la recuperación o no de la gestión de la vía navegable,  la recuperación o no de la soberanía por parte de la Argentina y su comercio exterior.  Pero la discusión que hay que dar  es hasta qué punto esa forma y sistema de trasporte y de infraestructura fluvial responde a un aumento de la extranjerización de la economía, de la exportación de commodities agrícolas vinculados al monocultivo de soja y el uso de paquetes tecnólogicos donde los agrotóxicos cobran una importancia fundamental.

También es necesario poner en relieve a la par de lo que está sucediendo con las quemas, con la bajante,  con la sequía,  los grandes impactos que por  más de 25 años ha provoca esta  gestión de la via navegable y la falta de estudios de su impacto ambiental sobre el río y sus ecosistema, con sus  actividades de dragado, transporte y navegación.  Y que a la par de esta falta de estudios, también vemos la deficiencia de los existentes a lo largo de estos años vinculados a la actividad de la Hidrovía. Es necesario poner en relación estas cuestiones en lo que refiere a la protección ambiental, la sustentabilidad y la conservación de ecosistemas frágiles como son los humedales y además los ecosistemas vinculados al Río Paraná.

¿Por qué es importante una ley de humedales y no cualquier ley sino la consensuada?, ¿ qué pasó con su tratamiento?  

Finalmente uno de los reclamos de la Acción Plurinacional de los Humedales tienen que ver con la aprobación de una ley de protección de humedales, un proyecto que vino trabajándose participativamente con diferentes actores y espacios políticos y que logró aunarse en un único proyecto y el año pasado fue tratado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Ese proyecto por diferentes presiones de sectores económicos, vinculados a las actividades en el Delta y de la actividad minera, pensando en los humedales andinos, humedales de montaña, perdió estado parlamentario, no fue tratado por las comisiones correspondientes. Y este año el Consejo Federal de Medioambiente, COFEMA, que reúne a diferentes áreas de ambiente de las provincias y de la Nación propuso un nuevo proyecto a presentarse en la Cámara de Diputados sin el respaldo y sin haber tenido en cuenta el trabajo realizado por las organizaciones  y actores y teniendo además un concepto mucho más restrictivo de lo que es la conservación de los humedales. Tengamos en cuenta que una de las cuestiones que propone la ley consensuada el año pasado es tener un concepto de humedal y con eso establecer un mapeo, un registro de humedales a nivel nacional que permita establecer parámetros de conservación. Este nuevo proyecto tenía un concepto mucho más restrictivo. Lo que hacía era dejar afuera muchísimos ecosistemas no contemplados como humedal.

Es en este contexto que la acción plurinacional y los reclamos en Rosario y otras ciudades permitió de nuevo tener el proyecto original del año pasado consensuado que está de nuevo ingresado para ser tratado en comisiones en la Cámara de Diputados. Esperamos que el proyecto sea el que se trate y que tengamos una ley de humedales que proteja y conserve  desde una perspectiva participativa y democrática.

*Ariel Ocantos, forma parte de la organización Taller Ecologista. Es licenciado en Relaciónes Internacionales y becario doctoral en CONICET.

Escucha el audio completo en :

Fuente: https://rnma.org.ar/2022/09/21/las-quemas-responden-al-avance-de-las-actividades-extractivistas-sobre-los-humedales-y-lo-que-ocurre-con-la-hidrovia-a-la-profundizacion-de-este-modelo/



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ¿Qué pasó con la Ley de Humedales en «diputados»? | ESPACIOTECA · 2022-09-22 21:50:15
    […] Las quemas responden al avance de las actividades extractivistas sobre los humedales y lo que oc… […]

Ir arriba