19/09/2022

García Moritán: el funcionario que cobraba una asesoría del Estado por un trabajo desconocido

Supo ser “el marido de pampita” y hoy es legislador porteño. Roberto García Moritán logró erigirse como uno de los outsider de la política haciendo foco en sus críticas a los movimientos sociales, al punto que su último proyecto legislativo era demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la mítica Avenida 9 de Julio con el fin de evitar las protestas sociales. Algo así como tapar la pobreza bajo la alfombra. Quien en la actualidad ostenta el título de político “antiplanero” que combate el déficit fiscal y reniega de los subsidios del Estado, se erige como aquel empresario e hijo de familia acaudalada que hizo los méritos suficientes que le permitieron construirse como un empresario exitoso de la gastronomía. Ahora bien, su discurso y sus “méritos” poco tienen que ver con su arribo a las tierras bonaerenses en calidad de asesor estatal. En los dos últimos años de la gestión de María Eugenia Vidal, García Moritán fue funcionario provincial y cobró un salario del Estado. ¿Para hacer qué? Nadie lo sabe. Lo que si se sabe es que prácticamente no piso la Gobernación y sus “tareas” las desarrollaba desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ANRed.


Haz lo que yo digo no lo que yo hago

“En off, algunos funcionarios del gobierno de Vidal decían que la asesoría de Moritán se daba como contraprestación a todos los funcionarios que comían gratis en su restaurante de capital”, aseguró a este medio un periodista que cubre desde hace años lo que sucede en la gobernación provincial.

El restaurante en cuestión se trata de “La Mar”, una exclusiva cevichería que el empresario gastronómico tiene en el barrio de Palermo. También dispuso de otro comercio de comidas peruano llamado “Tanta”, el cual fue reconvertido en una pescadería y pastelería de alto nivel, también ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eso no es todo, las broncas de algunos sectores del PRO para con el dirigente porteño se acrecentaron luego de que esté pegara el salto al armado de Ricardo López Murphy durante las últimas elecciones legislativas. Uno de esos funcionarios de primera línea se animó a comentar el salario que se le pagaba a Moritán por un trabajo, a esta altura, desconocido.

En 2018 llegó a percibir de bolsillo casi 70 mil pesos, si se lo contabiliza al dólar más caro de ese año estamos hablando de alrededor de U$S 2000. Suma nada despreciable. Eso no es todo, este “plan social de elite” lo renovó en 2019 pero con paritaria incluida. Allí cobró alrededor de 100 mil pesos, es decir, unos U$S 2700 a enero de ese año.

El nuevo “outsider” de la derecha argentina, también puede mostrar su lado humano. Suele mostrar en su currículum político el trabajo en una ONG que el mismo armó. La forma en la que financia su asociación civil es otra de las cuestiones que habrían generado cortocircuitos con sectores vidalistas.

Una nota del periodista Ernesto Ise para el diario Perfil, da cuenta de esta situación: “sus buenas intenciones con la ong que maneja corren por otro lado. Algo –o mucho– de eso que hace en forma privada para ayudar a comedores y demás, fue parte del atractivo que tuvo para que se lo convocara (para las últimas elecciones legislativas). Quizá por la desprolijidad con la que García Moritán se fue del entonces gobierno de María Eugenia Vidal es que la comidilla y encono que provocó se resume en una frase que, con acidez, se decía en ese momento por gente que lo trató en la gestión: ‘Si pedís un millón de pesos a empresas para ayudar con tu ong, ayudar es fácil’ ”.

Pese a infinidad de notas sobre su persona, nunca Moritán aclaró de qué se trató su paso por la gobernación bonaerense. En su prédica moral pueden convivir planteos estigmatizantes sobre familias pobres que por salarios de indigencia trabajan en emprendimientos productivos o comedores comunitarios, y familias que viven en selectos barrios privados, financiándose de asesorías de miles de dólares que poco justificadas están ante la sociedad. Algo así como “planeros de primera clase”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba