19/09/2022

«En la Cancha» (Fútbol, Televisión y Censura), la historia de un monopolio contra un medio comunitario

Foto: Gianluigi Gurgigno

Este jueves 22 de septiembre a las 19 en el Cine Gaumont – Espacio INCAA se estrena «En la Cancha» (Fútbol, Televisión y Censura) de la realizadora Lucía Maccagno. El documental, de 55 minutos de duración, narra la historia del canal de televisión comunitario PAREStv, de la ciudad de Luján, que quiere transmitir gratuitamente a los clubes locales (Flandria y Lujan) pero es bloqueado y atacado judicialmente por la principal empresa de medios del país, Trisa, del Grupo Clarín. Por Ernestina Arias para ANRed


El documental «En la cancha» describe la historia del canal comunitario PAREStv de Luján en su lucha por transmitir de manera gratuita los partidos de los clubes locales, Luján y Flandria, en el fútbol de ascenso en Argentina. Esa intención se verá obstaculizada ni más ni menos que por la principal empresa de medios del país, Trisa, perteneciente al Grupo Clarín.

En sus 55 minutos de duración, el documental de la realizadora Lucía Maccagno describe por un lado el bloqueo y el ataque judicial a un medio comunitario presente en la Televisión Digital Abierta (TDA) por parte de Tele Red Imagen SA, TRISA, empresa que pertenece en un 50% a Torneos y Competencias SA. Y por otro lado retrata la resistencia de la Cooperativa Pares, para que se cumpla con la ley vigente 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, que establece en sus artículos 77 a 80 que la cesión de derechos en el fútbol no puede ser ilimitada y que todos los años debe establecerse un listado de acontecimientos (no sólo deportivos) de interés relevante que deben ser emitidos por televisión abierta.

Sí, TYC Sports apegado al fabuloso negocio de los derechos exclusivos de televisión en el fútbol arremete contra un canal comunitario que transmite vía streaming los partidos de los clubes de barrio. “El caso de PAREStv es paradigmático y expresa cómo funcionan las empresas concentradas en nuestro país. Se trata del derecho de las audiencias a acceder a ciertos contenidos. PAREStv no puede transmitir porque Trisa lo persigue judicialmente, pero Trisa tampoco transmite a esos clubes porque no les resulta rentable. El resultado es irracional: el fútbol local no se ve, ni gratis ni pagando. Esa injusticia desató una lucha que es la que se narra en el documental”, explica la directora del documental.

Pares es una Cooperativa de Trabajo nacida a comienzos de 2008 y conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires. Parten de la premisa de que el acceso a la información es un derecho, por lo que entienden a la comunicación “como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, tal como lo plantean en sus redes sociales.

Maccagno es realizadora audiovisual e integrante del colectivo de dirección del canal Barricada TV y elaboró este documental sobre una investigación previa que se realizó en el marco de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En diciembre pasado, esta realización se estrenó en el marco del Festival Internacional DOCA 2021, en la Manzana de las Luces.

Ahora, el jueves 22 de septiembre desde las 19 será proyectada de manera oficial en el Cine Gaumont – Espacio INCAA, Rivadavia 1635 de la ciudad de Buenos Aires, con funciones al menos hasta el 28, todos los días a las 19, en la sala 2. Habrá que asistir a ver este registro de una lucha desigual en torno a la concentración y la cesión de derechos televisivos en la Argentina.

 Ficha Técnica

Género: documental.

Duración: 55 min. 28 seg.

Idioma original: español

Realización: Lucía Maccagno

Cámara: Gianluigi Gurgigno | Luciana Lavila | Lucía Maccagno

Sonido directo: Luis Alberto Corti

Foto fija: Gianluigi Gurgigno

Con el apoyo de Barricada TV y DOCA (Documentalistas de Argentina)

TRAILER



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. «En la Cancha» (Fútbol, Televisión y Censura), la historia de un monopolio contra un medio comunitario - ContrahegemoniaWeb · 2022-09-21 02:30:24
    […] Fuente: Anred […]

Ir arriba