17/09/2022

«El museo autónomo de gestión indígena es un ejemplo de archivo de la memoria»

El patrimonio ancestral y popular de los territorios arrasados por los barrios privados fue uno de los ejes de la charla de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en la sede del Bachillerato Popular «Raíces» de Las Tunas de la localidad de General Pacheco. Después de este encuentro, una delegación de alumnos, alumnas y docentes visitaron el sitio sagrado Punta Querandí ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en Dique Luján. Por Punta Querandí.


«Como parte del Programa Jóvenes y Memoria estamos creando un Archivo de la Memoria Popular del barrio. Vimos el Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí como un ejemplo, porque la idea es muy similar: contar desde la voz propia, de quienes vivenciaron, la historia de Las Tunas», explicó el fotógrafo y docente Omar Bogado, a cargo de la materia Comunicación y Medios.

Sobre la necesidad de generar un discurso propio, Omar explicó: «La construcción que hacen los medios hegemónicos de los barrios populares es estigmatizadora, hay una referencia negativa vinculada a la delincuencia. Crear este archivo es mostrar otra mirada». Y en ese sentido ponderó «el laburo que viene haciendo Punta Querandí hace muchos años contando lo que sucede desde la voz de los pueblos originarios».

A partir de este emergente puntual, surgió la invitación a participar de una clase en la sede de esta institución de educación popular, en la esquina de Sargento Cabral y Callao al costado del Arroyo Las Tunas, a la cual fueron Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y la cacica Cintia López de la Comunidad Qompi «Hermanos/as Tobas» de Garín.

La actividad se realizó el miércoles 31 de agosto por la noche, con unas ricas tortas fritas de por medio y con la proyección de imágenes del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí como soporte para intercambiar sobre diversos temas. Por un lado, se habló de la memoria ancestral del territorio bonaerense y la lucha contra los emprendimientos inmobiliarios responsables de destruir enterratorios milenarios y de desplazar e inundar a los vecinos preexistentes. Así mismo, sobre las raíces indígenas de los habitantes de los barrios populares y las matanzas contra los pueblos originarios ocurridas en el último siglo como parte del genocidio planificado por el Estado Nacional, y también sobre hechos más recientes y locales como los feminicidios de Micaela y Nancy Fernández del Pueblo Qom en 2013 y 2014 en La Paloma y Las Tunas respetivamente.

Otros temas de conversación fueron algunos triunfos en los últimos años en el distrito, como el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas en Punta Querandí, los primeros reentierros de ancestros tras ser rescatados de instituciones académicas y algunas políticas públicas como el financiamiento de cursos de idiomas originarios y la entrega de un local en el Puerto de Frutos de Tigre para vender artesanías y productos de las comunidades.

Pero el intercambio no quedó reducido a esta charla, ya que cuatro días después, el domingo 4 de septiembre, una delegación del Bachi viajó hasta Punta Querandí para participar de una concurrida jornada: la presentación de un grupo de mujeres ceramistas quienes investigaron los tiestos milenarios hallados y protegidos por la comunidad y lograron recrear cuencos y ollas ancestrales.

Al respecto, Omar manifestó: «Lo pensamos como un ida y vuelta, la primera instancia les dio un marco de referencia a los pibes, pero en el Bachi creemos mucho en la práctica, en la experiencia. Fue mucho más gráfico el hecho de ir a Punta Querandí, poder verlo, vivirlo, entender que es todo un proceso, que llevó años y que está llevando un montón de trabajo, lucha, conquistas, avences y retrocesos».

«Los estudiantes quedaron muy entusiasmados y quieren volver otro domingo», remarcó.

Si bien el docente tiene un fuerte vínculo con ambos espacios, ya que suele cubrir fotográficamente las actividades más importantes de Punta Querandí, la confluencia entre la institución educativa y el sitio sagrado indígena viene de varios años antes. En efecto, referentes de «Raíces» como Marga García, docente de la materia Fundamentos de la Educación, tenían un importante rol dentro de la Asamblea de Inundados de Tigre, organización que protagonizó junto a Punta Querandí y la Asamblea Delta un plan de lucha para exigir una ordenanza que prohíba la construcción de barrios privados, una etapa que tuvo intensidad entre 2014 y 2016 y contribuyó a visibilizar el impacto social del avance inmobiliario sobre los humedales.

Finalizando la jornada del domingo en Punta Querandí, nuevamente se formó otra ronda y volvieron a emerger esas memorias del despojo, potenciando el entusiasmo por construir una memoria popular de los campos y humedales desaparecidos para dar lugar a las selectas urbanizaciones cerradas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba