17/09/2022

Armenia: 130 muertes y 7 mil desplazados dejó el ataque azerí

En la noche del 12 de Septiembre se produjeron ataques desde los territorios ocupados por Azerbaijan luego de la guerra del 2020, hacia el territorio soberano de la República Armenia. De acuerdo al reporte del Ministro de Defensa se produjeron ataques con artillería, morteros, drones y armas de gran calibre hacia la población civil en Vardenis, Sotk, Artanish, Goris y Kapan. La «operación militar! azerí se cobro la vida de más 130 personas y otras 7 mil  debieron huir de sus hogares. Ayer, una movilización en Caba se concentro en la Cancillería para solidarizarse con el pueblo armenio y exigir que el gobierno revise su postura y condene la agresión, «no es un conflicto entre las partes. Hay un Estado agresor y hay un pueblo agredido que esta sufriendo esos ataques». Por Yeraz Apkarian para ANRed.


Mapa con las direcciones de los ataques iniciales de Azerbaijan de acuerdo al Ministro de Defensa Armenio.

 

Es destacable que, aunque Armenia es un pequeño país aparentemente sin mayor importancia en la escena político – económica mundial, cuando nos adentramos un poco en la geopolítica resulta ser bastante diferente.

El exembajador iraní en Azerbaijan, Mohsen Pak-Ain, denunció que Turquía incitó a su país hermano a invadir la región oriental de Armenia para favorecer la venta de armas de Israel a Azerbaijan. Israel se encuentra en el top de los diez exportadores que más armas venden  en el mundo, y sus tres principales compradores son: India, Azerbaijan y Vietnam. Sin embargo, en los últimos años su volumen de ventas cayó en más del 5%. 

Por su parte, las declaraciones desde Bakú indican que la intención de esta invasión es la de obtener por la fuerza un corredor en Syunik (el corredor de Zangezur) para conectarse por tierra de manera directa con la región de Najichevan y Turquía. Asimismo, son frecuentes las declaraciones refiriendo que incluso Erevan es territorio histórico de ellos.

En octubre de 2021, Aliyev afirmó que “tanto Turquía como Azerbaijan tomarán las medidas necesarias para materializar el corredor de Zangezur”. Sin embargo, tanto Rusia como Irán se han pronunciado negativamente a este respecto. El presidente iraní afirmó en numerosas oportunidades que no aceptará ningún cambio en la frontera con Armenia.

El número de víctimas fatales del lado armenio a partir de esta invasión supera el de 130, más de siete mil ciudadanos debieron abandonar sus hogares debido a los ataques, y en las últimas horas los mismos azeríes han hecho circular un video donde desnudan y desmembran a una soldado armenia. De igual manera, han tomado prisioneros de guerra y en sus propias filmaciones puede verse que los azeríes usan uniformes rusos para confundir a los armenios. 

Los hogares de la población civil de Sotk fueron destruidos luego de los ataques Azeríes.

¿Por qué es tan importante la región de Syunik?

Como mencionamos al principio de esta nota, Armenia es una región de suma importancia en la planificación política económica de sus vecinos. En principal instancia, Armenia configura el principal obstáculo a la hora de unir los países túrquicos,que persigue Erdogan desde hace mucho. Frecuentemente  ha declarado sobre su intención de crear la Gran Turan, una versión moderna de lo que fuera el Imperio Otomano.

Respecto a Syunik puntualmente, donde se esperan nuevos ataques, incluso desde Najichevan, podemos mencionar los siguientes factores que ayudan a comprender por qué intentar apresar esa región:

  • En ella se encuentra el 7% de molibdeno del mundo. Es un metal muy utilizado en el transporte, en la construcción, para generar energía, se le emplea en la agricultura y en la medicina. Es un elemento clave por su durabilidad y resistencia, extiende la durabilidad de las construcciones y disminuye los costos de reparación. Además, es muy usado en minería para excavar la tierra. Recordemos que como consecuencia de la guerra de Artsaj en 2020, Azerbaijan ocupó la región armenia de Kelbadjar, donde se encuentran yacimientos de oro.
  • Hay 1.5 billones de toneladas de hierro, que equivale a 883 billones de dólares.
  • Existen yacimientos de cobre por 36 mil millones de dólares.
  • Hay 238 toneladas de oro puro más reservas por 16 millones de toneladas. Traducido a dólares, serían 13 mil millones.
  • Existen casi tantas toneladas de uranio en yacimiento como en casi toda Rusia: cerca de 100.000.
  • Se encuentran grandes cantidades de recursos como aluminio, titanio, platino, mercurio, zinc, cristales, diamantes, entre muchos otros de gran valor.
  • Impide la implementación del proyecto de la Gran Turan, ya que separa a Turquía de los estados túrquicos de Asia Central.
  • Es la única región que une a Armenia con Irán. Además, también es la única conexión entre Irán e India con Europa sin depender de los turcos.
  • Las fuentes de agua potable de Irán pasan también por Syunik.

 

Niños armenios forzados a esconderse en cuevas en Verishen para protegerse de los bombardeos de las Fuerzas Armadas azeríes.

 

Tweet del presidente azerí, Ilham Aliyev.c ( «Armenia ni siquiera es una colonia, ni siquiera es digna de ser una sirvienta.»). El Primer Ministro armenio, Nikol Pashinyan, pidio intervención a Blinken, Macron y Putin sobre la escalada con Azerbaijan y ha solicitado ayuda a la OTSC.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba