16/09/2022

La campaña para congelar los alimentos y tarifas por 12 meses ya superó el millón de firmas

Imagen: Movimiento Libres del Sur.

El Movimiento Libres del Sur anunció este lunes 12 de septiembre que en sus primeros 21 días ya alcanzó las 1.408.488 firmas la campaña que impulsa para que el Congreso Nacional, «en los marcos del artículo 39 de la Constitución Nacional y la ley Nº24.747 que lo reglamenta, trate un proyecto de ley para congelar por 12 meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de la luz y el gas». «La inflación es un flagelo que afecta duramente los bolsillos populares. Los precios de los alimentos siguen subiendo, mientras que los salarios y jubilaciones se achican. El gobierno, en los marcos del ajuste exigido por el FMI que lleva adelante, no le pone ningún límite. Hay que obligarlo con participación popular», sostienen. La campaña – que tiene pautada una duración de cuatro semanas en todo el país – fue lanzada por el espacio el lunes 22 de agosto. Por ANRed.


«¡Ya juntamos 1.408.488 firmas para congelar alimentos y tarifas por 12 meses!», anunció este lunes 12 de septiembre el Movimiento Libres del Sur, en referencia a la campaña de recolección de un millón de firmas que lanzó el 22 de agosto para que el Congreso de la Nación, «en los marcos del Artículo 39 de la Constitución Nacional y la ley Nº24.747 que lo reglamenta, trate un proyecto de ley para congelar por 12 meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y las tarifas de la luz y el gas». La cifra es el total al 11 de septiembre y corresponde a los primeros 21 días de la campaña, que se plantea tener una duración de cuatro semanas en todo el territorio nacional.

«Desde que asumió este gobierno, en diciembre del 2019, los precios han subido fuertemente por sobre los ingresos de los sectores populares. En particular el de los alimentos. Desde el 2019 a la fecha, la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185%. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29% en su capacidad de compra. En la actualidad los gastos en alimentos se llevan el 50% de los ingresos de las familias pobres en el país«, detalla en sus fundamentos el proyecto de ley impulsado por la campaña.

Algunas imágenes de la campaña de recolección de firmas. Fotos: Movimiento Libres del Sur.

En la misma línea, señala: «por su lado, las tarifas del gas y la luz tuvieron incrementos enormes durante el gobierno de Macri: 1.700% y 3.500% respectivamente. Con la actual administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este año se incrementaron en un 40%. Con los que nuevamente pasaron a representar un 10% de los ingresos populares. En resumidas cuentas, entre alimentos y servicios públicos de gas y luz las familias menos pudientes gastan casi el 60% de sus ingresos«, destaca el proyecto y agrega: «muy probablemente esto se vea agravado por la elevada inflación en curso y las exigencias del FMI de mayor aumento de tarifas. Lo que incrementaría la pobreza en nuestro país, que ya abarca a 17 millones de personas. Como así también la indigencia, que incluye a casi 4 millones de compatriotas».

«A los efectos de impedir que esto suceda, Libres del Sur juntará la cantidad de firmas necesarias que requiere la ley 24.747 (que reglamenta el Artículo 39 de la CN, referido al derecho de iniciativa popular), para que el Congreso de la Nación trate el siguiente proyecto de ley:

CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS Y LAS TARIFAS DE GAS Y LUZ POR EL PERIODO DE UN AÑO

Artículo Nº1: A partir de la aprobación de la presente ley y por el período de 12 meses se congelarán los precios de todos los productos de la Canasta Básica de Alimentos determinados por el INDEC.

Artículo Nº2: A partir de la aprobación de la presente ley y por el período de 12 meses no habrá ningún tipo de aumento en las tarifas de luz y de gas en todo el territorio nacional para los sectores de ingresos menores y medios, en los marcos de la segmentación energética establecida.

Artículo N°3: Se informará al poder ejecutivo», detalla el articulado del proyecto.

Las 1.408.448 firmas que recolectó hasta el momento la campaña se distribuyen de la siguiente manera:

  • Buenos Aires 506.503
  • CABA 14.492
  • Catamarca 8.101
  • Chaco 102.280
  • Chubut 2.530
  • Córdoba 62.707
  • Corrientes 28.990
  • Entre Ríos 8.942
  • Formosa 24.274
  • Jujuy 11.271
  • La Pampa 928
  • La Rioja 5.036
  • Mendoza 59.100
  • Misiones 25.739
  • Neuquén 65.532
  • Río Negro 5.360
  • Salta 110.192
  • San Juan 14.300
  • San Luis 52.546
  • Santa Cruz 8.539
  • Santa Fe 23.325
  • Santiago del Estero 139.790
  • Tierra del Fuego 790
  • Tucumán 127.181

Desde el movimiento señalan: «la inflación es un flagelo que afecta duramente los bolsillos populares. Los precios de los alimentos siguen subiendo, mientras que los salarios y jubilaciones se achican. El gobierno, en los marcos del ajuste exigido por el FMI que lleva adelante, no le pone ningún límite. Hay que obligarlo con participación popular«, remarcan.

La campaña había sido lanzada el lunes 22 de agosto en el primer piso del Hotel Uno en una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el candidato a Presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia y la general de la CABA de Libres del Sur, Daniela Gasparini.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba