14/09/2022

Registran 65 conflictos socioambientales con afectaciones a la salud en México

Problemas respiratorios y de audición, intoxicaciones, cáncer y enfermedades de la piel son las afectaciones provocadas por 65 de 434 conflictos socioambientales registrados por el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de nuestra IBERO; y aproximadamente 30% de los megaproyectos que reportan efectos negativos a la salud están relacionados con el extractivismo minero. Por Desinformémonos.


La actividad minera, en sus etapas de extracción, procesamiento y manejo de los residuos, provoca una profunda degradación ambiental, contamina el suelo, el aire, el agua y los alimentos, por lo que las personas que habitan las zonas aledañas a estos proyectos se ven expuestas a metales pesados y otras sustancias tóxicas, lo que provoca afectaciones de corto y largo plazo en su salud.

Estos perjuicios a la salud también generan impactos económicos en las familias y comunidades, debido a que la mayoría de las personas afectadas no cuenta con acceso a servicios de salud por diferentes motivos. El impacto económico es sustantivo, pues además de estos gastos, hay que considerar la reducción de ingresos a causa de otras afectaciones en sus propiedades y medios de vida .

Por ello, es necesario generar regulaciones a la actividad extractiva, en particular a la minera, con un enfoque de salud pública; además de crear mecanismos de observación y vigilancia que permitan tener mayor información y comprensión del problema y sus diversos alcances, con miras a generar rutas para hacerle frente, pues estamos frente a una violación sistemática de derechos individuales y colectivos.

Si deseas conocer el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana, consulta la página www.ocsa.ibero.mx, donde podrás encontrar los megaproyectos, el estado de la República donde se encuentran, así como una descripción detallada por distintas categorías.

Te invitamos a leer el artículo completo de la Mtra. Eugenia Legorreta Maldonado 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba