13/09/2022

Trabajadores de prensa bonaerenses: pluriempleo y precarización

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) realizó un relevamiento en julio de 2022 sobre las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del sector en el que se refleja que 8 de cada 10 personas que llevan adelante sus tareas en La Plata y la región tienen salarios por debajo de la línea de pobreza, mientras que 3 de cada 10 perciben salarios por debajo de la línea de indigencia. A su vez, el 68% necesita tener más de un trabajo y un 26% desempeña su labor de manera no registrada. Por Red Eco Alternativo.


En el “Relevamiento de Condiciones Laborales 2022” se recabaron 162 respuestas anónimas con el objetivo de sistematizar datos sobre trabajo registrado y no registrado; pluriempleo; nivel salarial; diferencias entre géneros y situaciones de violencia en lugares de trabajo; entre otros puntos.

Entre los resultaodos más alarmantes, se señala que el 28% de les trabajadores de prensa de La Plata y la región cobró sueldos entre 35.000 y 50.000 pesos. Únicamente el 17% declaró salarios superiores a los 100.000 pesos. El 55% restante, aquelles que percibieron entre 50.000 y 100.000 pesos.

En cuanto a la cantidad de trabajos que realizan, 7 de cada 10 comprueban el alto nivel de pluriempleo que afecta al sector: El 40% respondió que tiene dos trabajos y el 28% cuenta con tres o más; apenas el 32% tiene sólo uno.

Sobre el nivel de precarización laboral, la encuesta indica que un 26% trabaja de forma no registrada (ya sea bajo la forma de fraude laboral vía monotributo o directamente cobrando en mano, sin aportes jubilatorios, aguinaldo ni el resto de los derechos laborales que dictamina el convenio de Prensa Escrita). En tanto, un 63% tiene trabajo registrado y el 12% se desempeña de manera independiente.

Ante la consulta por los lugares de trabajo en los que se emplean quienes contestaron el relevamiento, se advirtió que el 54% lo hace en medios privados; el 15% en áreas u oficinas de prensa del Estado; el 13,5% en medios cooperativos, comunitarios y autogestivos; el 10% en medios públicos y el resto (7%) en otro tipo de sectores.

Del total de les trabajadores que respondieron el sondeo, un 45% corresponde al género femenino y el 55% restante al masculino.

En relación al registro de situaciones de distintos tipos de violencias en los lugares de trabajo, 47,5% de trabajadores y trabajadoras afirmaron haber presenciado situaciones de violencia laboral, mientras que un 24,5% dijo haber presenciado situaciones de violencia de género en el lugar de trabajo.

En tanto, un 14% aseguró haber presenciado situaciones de discriminación en sus espacios laborales por razones de edad, mientras que un 2,5% manifestó haber presenciado situaciones de discriminación por nacionalidad; y un 18,5% indicó haber presenciado situaciones de discriminación por razones políticas.

En lo que respecta al porcentaje de afiliación, el 51% consignó estar afiliade a algún gremio, y el 49% no estarlo. Entre quienes sí lo están, el 69% pertenece al Si.Pre.Bo., mientras que los demás tienen afiliación a otros gremios (principalmente estatales y universitarios).

En cuanto a la presencia sindical en los lugares de trabajo, un 56% de las personas encuestadas trabajan en lugares en donde hay delegades gremiales, y el 44% lo hace en lugares en los que todavía no hay.

En materia de género y la variable precariedad laboral, se observó que 3 de cada 10 mujeres se desempeña de forma no registrada (33%); y en los varones esa cifra baja al 23%. El 73% de las compañeras posee dos o tres trabajos, mientras que en el caso de los varones esta cantidad disminuye al 63,5%.

Respecto a la brecha salarial, estableciendo un corte en 85.000 pesos, las personas del género femenino cobran menos que este monto en un 73% de los casos, suma que desciende al 65% en el género masculino.

Finalmente, el 30% de las personas de género femenino detectaron situaciones de violencia de género en su lugar de trabajo, mientras que del género masculino solo lo registró un 20%.

“Los datos arrojados por este Relevamiento nos permiten tener un diagnóstico más preciso de nuestra situación para pensar y accionar nuestras políticas gremiales. Ante la extendida situación de salarios de pobreza y pluriempleo que refleja la encuesta, tal como venimos impulsando desde Si.Pre.Bo. junto a la FATPREN, entendemos que es necesario e imprescindible seguir profundizando la organización en los lugares de trabajo, las asambleas y los cuerpos de delegades para revertir estas condiciones salariales y laborales”, afirman desde el SiPreBo.

Contactos:

  • Mariana Sidoti (secretaria de prensa): 221-639-3177
  • David Barresi (secretario gremial): 221-455-5949
  • Gabriela Barcaglioni (secretaría de géneros): 221-534-5735

Fuente: https://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/36926



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba