09/09/2022

La justicia decidió cerrar y archivar una denuncia por espionaje a familiares de Santiago Maldonado y organismos de DDHH

Ayer la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el cierre de la causa por espionaje ilegal en la que resultaron sobresesídos un exmano derecha de Patricia Bullrich y un alto jerarca de la Gendarmería. En la causa se debía investigar el accionar de la fuerza federal y exfuncionarios del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri en perjuicio de la familia Maldonado, organizaciones sociales y de derechos humanos, en el marco de la búsqueda del joven desaparecido el 1° de agosto de 2017. «No mentimos. La verdad todavía no ganó. El Juez Irurzun aprobó la pinchadura de mi teléfono y es el mismo que decidió que no hubo espionaje, en cambio el juez Boico falló a favor de seguir investigando, nos vemos en Casación. Macri / Bulrrich : Espionaje» expresó Sergio Maldonado por redes sociales. Por ANRed 


Ayer se conoció la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que confirmó el archivo de una denuncia penal contra Gonzalo Cané, ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, y Fabián Arturo Méndez, quien en 2017 era jefe del escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, por el delito de espionaje ilegal contra familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos.

La causa se había iniciado en octubre del 2017 impulsada tras una denuncia presentada por la abogada y actual diputada nacional Myriam Bregman, su compañero del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Matías Aufieri y Liliana Mazzea. Luego tras lograr que la investigación no quedara en manos del juez federal Gustavo Lleral de Rawson, la investigación pasó al Juzgado Federal 3 de Comodoro Py cuyo titular es Daniel Rafecas.  Durante 5 años Rafecas no pudo demostrar que Gendarmería realizó espionaje ilegal decidiendo el 14 de julio de éste año archivar el expediente y sobreseer a los dos imputados, CanéMéndez.

La querella convencida que la Gendarmería no solo realizó espionajes, sino que el fallo garantiza la impunidad, apeló la decisión de Rafecas ante la Cámara Federal de Apelaciones. En menos de dos meses, los camaristas de la Sala 2 Martín Irurzun y Eduardo Farah decidieron darle la razón al juez, en tanto que su par Roberto Boico votó en disidencia, acordando con los planteos de la querella.

«Con votos de Irurzun y Farah, la Cámara ordenó cerrar la causa por espionaje a la familia de Santiago Maldonado. Se niegan a investigar el espionaje político que realiza al Centro de Reunión de Información de Neuquén de GNA. Seguiremos peleando contra la impunidad de Bullrich» expresó Myriam Bregman, abogada querellante y actual diputada nacional.

Los jueces ratificaron el cierre de la investigación definiendo que los seguimientos y escuchas a los familiares del joven  se habían concretado para prevenir la “alteración del orden público” en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones para exigir justicia por la desaparición de Santiago en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Según información publicada por el medio Página 12, una pericia sobre el celular del gendarme Méndez confirmó que un grupo de efectivos de esa fuerza efectuaba tareas de inteligencia sobre Sergio, hermano de Santiago, y sobre su pareja, Andrea Antico. A su vez, Méndez reportaba a los hombres de Bullrich enviando, por ejemplo, este mensaje de texto que Antico escribió a Juan Carr para pedirle ayuda en la búsqueda de su cuñado.

 

 

Foto: Página 12

 

«No mentimos. La verdad todavía no ganó. El Juez Irurzun aprobó la pinchadura de mi teléfono y es el mismo que decidió que no hubo espionaje, en cambio El juez Boico falló a favor de seguir investigando, nos vemos en Casación. Macri/Bulrrich:Espionaje» expresó Sergio Maldonado en redes sociales.

Asimismo los abogados defensores cuestionaron la decisión de la Cámara de Apelaciones y explicaron: «es un fallo que le otorga impunidad a Gendarmería para seguir espiando, ni siquiera le pidieron explicaciones de por qué reunían información y hacían seguimientos personales a familiares, querellantes de organismos, o miembros de comunidades originarias», opinó la querella de Aufieri, Bregman y Mazea. «Se legitima que puedan espiar a cualquiera que protesta contra el gobierno de turno, bajo la supuesta hipótesis de que son potenciales delincuentes, y todo ello sin ningún tipo de orden judicial. Es una ilegalidad completa y enorme. ¿Cuánta más información tienen reunida, y sobre quiénes? Este fallo por mayoría nos niega esas respuestas y habilita que nos sigan espiando», agregaron.

Desde la familia Maldonado y la querella anunciaron que apelarán la decisión de la Cámara en los Tribunales de Casación. «Iremos a Casación porque la resolución pone fin a la acción, y por sobre todo, lo hace sin dar fundamentos ni agotar la investigación», expresó a Página 12 Matías Aufieri.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba