07/09/2022

Organizaciones sociales movilizan a la ANSES ante la baja de 40 mil Potenciar Trabajo

Foto: Prensa FOL

La Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive y Libres del Sur movilizan este miércoles 7 a las diferentes oficinas de la ANSES en todo el país, para reclamarle al organismo, a cargo de la ministra Fernanda Raverta, por la baja de 40 mil Potenciar Trabajo (hoy en $23.925) de aquellas personas que también cobraban la beca Progresar (hoy en $7.400). «Desde ANSES y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un día para el otro. Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar», denuncian. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 10 en el cruce de las avenidad 9 de Julio y Córdoba, para luego movilizar a la sede central de la ANSES (Córdoba 720). Ayer el Frente de Lucha Piquetero realizó una conferencia de prensa y acampe en el Obelisco porteño por la misma razón. Y el lunes otro sector de movimientos sociales marcharon a diferentes sedes del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Por ANRed.


Este fin de semana miles de estudiantes que cobran la beca Progresar (hoy en $7.400) se enteraron que de no se les depositó el Potenciar Trabajo, que es el monto (hoy en $23.925) que cobran miles de personas a cambio de una contraprestación laboral mensual. El motivo: el ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, siguiendo el camino de ajuste fiscal indicado por Sergio Massa, el ministro de Economía del gobierno de Cristina y Alberto Fernández, decidió sin previo aviso, que son incompatibles ambos programas sociales, eligiendo dar de baja para 40 mil personas aquél que tiene más monto y que para miles de familias es el principal ingreso.

Ante esta situación casi todo el mundo de las organizaciones sociales se declaró en estado de alerta y movilizaron el lunes y el martes, con un plan de lucha que hoy continúa con una movilización de la Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive y Libres del Sur desde las 10 a las diferentes sedes de la ANSES del país, el organismo a cargo de Fernanda Raverta que administra las becas Progresar.

Así lo anunciaron las organizaciones en un comunicado: «la Coordinadora por el Cambio Social, el MST TERESA Vive, y Libres del Sur se movilizarán este miércoles 7/8 a las oficinas de ANSES en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán a las 10 en Avenida Córdoba y Avenida 9 de Julio. El sábado pasado miles de integrantes del Potenciar Trabajo no cobraron por la tarea realizada en el mes de agosto. En otra muestra más de que el ajuste del gobierno apunta a los que menos tienen, desde ANSES y Desarrollo Social dejaron sin sus cobros a miles de personas que trabajan y estudian, de un día para el otro», denuncian.

Asimismo, agregan: «la excusa esta vez es la incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos últimos años miles los venían percibiendo. Pero además el ajuste es aún más drástico si se tiene en cuenta que arbitrariamente el gobierno decide dar de baja el programa de mayor monto, arrojando a miles de jóvenes a sobrevivir y a pagar sus estudios con una suma que no supera los 7.400 pesos. Hoy miles de personas deberán elegir entre comer o estudiar», sentencian, y agregan: «repudiamos esta resolución, que deja desamparadas a miles de familias. Y exigimos al gobierno la modificación de la reglamentación de ambos Programas. ¡Trabajar y Estudiar no pueden ser incompatibles ni un privilegio!».

Ya el Frente de Lucha Piquetero realizó este martes 6 una conferencia de prensa y acampe en el Obelisco porteño para exigir la inmediata reincorporación al Potenciar Trabajo de quienes sufrieron la baja del programa. Allí el frente también anunció: «vamos a asambleas urgentes en todos los barrios y lugares de estudios con las juventudes afectadas, para convocar a enfrentar el ajuste y defender el ingreso para que los pibes puedan estudiar».

Imagen: Polo Obrero.

Allí, Milagros Falcón, de la Juventud del Polo Obrero expresó: «miles de jóvenes que cobraban la Beca Progresar fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo que recibían a cambio por realizar una contraprestación, en su mayoría trabajando en los comedores populares que alimentan a miles de familias en todo del país. De un día para otro 40 mil jóvenes van a dejar de cobrar entre 25 o 20 mil pesos para cobrar solo los 7 mil pesos de la Beca Progresar. Esto es un golpe muy fuerte a quienes queremos formarnos y estudiar para tener una mejor salida laboral. Pero el gobierno nos dice que para los pibes de los barrios es incompatible estudiar y trabajar».

En tanto que el lunes también hubo movilizaciones en rechazo a las medidas de ajuste del gobierno: el Frente Político Social Carlos Cajade, la Juventud Combativa, el Movimiento Nacional Surge y el Frente Estudiantil Surge movilizaron por la mañana hacia las sedes de Desarrollo Social de la Nación en La Plata, Quilmes, Varela, La Rioja y Entre Ríos, entre otras localidades del país. «Esto tiene relación directa con el recorte de $50.000 millones al Ministerio de Educación en el mes de agosto. En un gobierno ‘popular’ les quitan la posibilidad de estudiar a lxs más humildes. Tenemos derecho a tener un trabajo digno, un plato de comida, vivienda y poder estudiar, para desarrollarnos como personas», remarcaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba