06/09/2022

Sergio Massa viaja a Estados Unidos en busca dólares a cambio de extractivismo

Agotadas las reservas, endeudado y sin plan económico, el gobierno ahora comandado por la gestión de Sergio Massa solo apunta a «reducir déficit». Es decir, ajustar, como viene perfilando en las últimas semanas, y buscar inversores que traigan dólares a la Argentina, luego del fracaso del primer «dólar soja», que venció el 31 de agosto con muy pocas liquidaciones del «campo». En el viaje, el ministro se concentrará en promover el extractivismo con altas tasas de rentablilidad, garantizados por una batería de beneficios fiscales a los capitales que invertirán. Por ANRed.


Según se adelantó, las empresas que inviertan en minería tendrán acceso libre al dólar por hasta un 25% de sus exportaciones, y habrá otros beneficios para garantizar la explotación de proyectos, sobre todo en megaminería de litio e hidrocarburos. A partir del 6 y hasta el día 12 de septiembre, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, tendrá una agenda nutrida en las ciudades de Washington y Houston en do donde no solo se reunirá con empresarios interesados, ​​sino que tendrá encuentros con las autoridades del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Massa mantendrá conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente poseen inversiones productivas en la Argentina, encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina. Entre las empresas con las que habrá reuniones de trabajo se cuentan las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras», explicaron fuentes del gobierno a diferentes medios.

Asimismo, parte de la delegación se reunirá en Washington con el staff del FMI para revisar las metas con el organismo sobre déficit y recaudación, para habilitar un desembolso de u$s4000 millones, que reforzarán las menguadas arcas del Banco Central pero serán en Derechos Especiales de Giro (DEG), que se usarán para pagar los vencimientos del acuerdo con el propio organismo.

Desde las asambleas de pobladores en territorios donde se protesta contra los avances mineros se mostraron alertas ante los anuncios que amenazarán con tensionar aún más los conflictos entre poblaciones que resisten proyectos de las multinacionales respaldados por gobiernos provinciales. La Asamblea El Algarrobo de Catamarca hizo referencia a la explotación de litio y a los seis proyectos en curso: «más de 20 años de extracción de litio, seis proyectos mineros… En contrapartida, escuelas sin personal ni calefacción… ¿Dónde está el progreso minero?», cuestionan.

El actual gobierno sufrió un duro revés al menos en dos ocasiones, con verdaderas insurrecciones provinciales que fueron muy poco difundidas en medios hegemónicos. La primera, en el 2019, apenas inaugurada la gestión de Alberto Fernández, en Mendoza, donde toda la provincia se movilizó a pesar de la represión y dio marcha atrás la modificación del a Ley 7.722. El otro gran episodio fue el «Chubutazo», que evitó la legislación minera (zonificación minera de la Meseta) en diciembre del 2021. Las protestas masivas terminaron con el incendio de edificios gubernamentales y bloqueos de ruta en toda la provincia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba