06/09/2022

Organizaciones sociales anuncian acampe ante la baja masiva de 40 mil Potenciar Trabajo a estudiantes

Imagen: El Cronista.

El Frente de Lucha Piquetero realizará este martes 6 una conferencia de prensa y acampe desde las 11 en el Obelisco porteño para exigir la inmediata reincorporación al Potenciar Trabajo ($23.000 por mes) de quienes sufrieron la baja del programa por cobrar simultáneamente la beca Progresar ($7.000 por mes). La consigna será: «No se puede elegir entre comer y estudiar». De esta forma abrupta, con su ministro de Economía, Sergio Massa, a la cabeza, el gobierno de Alberto y Cristina Fernández dio de baja de forma masiva 40 mil cupos del Potenciar Trabajo a miles de estudiantes. «Miles de jóvenes con Beca Progresar se quedan sin el mayor ingreso que tenían para estudiar y poner un plato de comida en las mesas de sus familias. Vamos a asambleas urgentes en todos los barrios y lugares de estudios con las juventudes afectadas, para convocar a enfrentar el ajuste y defender el ingreso para que los pibes puedan estudiar», expresó el frente de lucha. El lunes organizaciones sociales y frentes estudiantiles movilizaron a sedes de Desarrollo Social en La Plata, Quilmes, Varela, La Rioja y Entre Ríos. Se espera que la conflictividad social aumente. Por ANRed.


«No se puede elegir entre comer y estudiar»

Así lo anunció el Frente de Lucha Piquetero en su convocatoria: «Massa y Zabaleta dieron bajas a estudiantes que cobran Potenciar Trabajo. Restitución ya. Ante la gran avanzada en los recortes presupuestarios de Massa, el gobierno le saca el Potenciar Trabajo (PT) a cientos de miles de jóvenes con Beca Progresar. Se quedan sin el mayor ingreso que tenían para estudiar y poner un plato de comida en las mesas de sus familias», denuncia el frente piquetero en referencia a la baja masiva de 40 mil Potenciar Trabajo.

El Potenciar Trabajo es programa social por el que el gobierno ofrece $23.000 a cambio de una contraprestación laboral. Un programa bastante lejos de los $7.000 que se reciben por las Becas Progresar, con las cuales el gobierno apoya a quienes quieren terminar sus estudios. Pero, de manera abrupta e inconsulta el gobierno decidió el recorte por el lado del programa que mayor ingresos le generaba a esas personas que trabajan y a su vez estudian, lo cual las organizaciones leen como una penalización. Es por eso que el frente de lucha considera que esta medida «está en la línea de dar bajas (despidos) que el gobierno lleva adelante y que seguirá con las auditorias que propuso CFK».

Ante esa fuerte medida de recorte, anunciaron «una gran acción con un acampe en la 9 de Julio para este martes 6 de septiembre desde las 11 en en el Obelisco para exigir la inmediata reincorporación al programa Potenciar Trabajo». Además, el frente detalló: «vamos a asambleas urgentes en todos los barrios y lugares de estudios con las juventudes afectadas, para convocar a enfrentar el ajuste y defender el ingreso para que los pibes puedan estudiar», finaliza la convocatoria del frente integrado por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L. Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, La William Cooke, y el R.U.P.

«En un gobierno ‘popular’ les quitan la posibilidad de estudiar a los y las más humildes»

El ajuste dispuesto por el Frente de Todos (FdT) en los Potenciar Trabajo, en el marco de los acuerdos de ajuste fiscal con el FMI, suman más obstáculos al objetivo de «paz social» que el gobierno nacional asegura buscar, dado que significa más ajuste entre menos tienen en un contexto de agudización de la crisis económica, la pobreza, la indigencia y el hambre.

La noticia, que sacudió a los movimientos sociales el fin de semana, llevó a que este lunes 5 de septiembre también el Frente Político Social Carlos Cajade, la Juventud Combativa, el Movimiento Nacional Surge y el Frente Estudiantil Surge movilizarán por la mañana hacia las sedes de Desarrollo Social de la Nación en La Plata, Quilmes, Varela, La Rioja y Entre Ríos, entre otras localidades del país.

«En medio de un contexto donde peligró la democracia por el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde todo el pueblo y nosotrxs, lxs jovenes, salimos a las calles en respuesta, el gobierno nacional y Massa en todo caso responde yendo en contra de nosotrxs – se lamentaron estos movimientos y frentes estudiantiles -, lxs pibxs, lxs que laburamos para llevar un pan a nuestra casa y estudiamos, porque nosotrxs también queremos un futuro como profesionales. Queremos un futuro de médicos, arquitectos, ingenieros, sociólogos, que piense en el Pueblo, y trabajen para ello».

Al igual que el Frente de Lucha Piquetero, trazaron una relación directa entre la medida y el recorte en Educación: «esto tiene relación directa con el recorte de $50.000 millones al Ministerio de Educación en el mes de agosto. En un gobierno ‘popular’ les quitan la posibilidad de estudiar a lxs más humildesTenemos derecho a tener un trabajo digno, un plato de comida, vivienda y poder estudiar, para desarrollarnos como personas. Por otro lado, la ‘solución’ u obligación que se nos plantea es darnos de baja del Progresar, cuando nos corresponde como a cualquier estudiante», remarcan.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Massa ajuste: recortan 40mil Potenciar Trabajo • Enfant Terrible · 2022-09-07 13:59:09
    […] Con información de ANRed. […]

Ir arriba