05/09/2022

«Córdoba está padeciendo una profunda crisis ambiental»

En Córdoba se está llevando a cabo una reforma a la ley 10.208, vinculada al régimen ambiental de la provincia. Al respecto, charlamos con el abogado ambientalista Darío Ávila en Mañanitas Atomikas, y pudimos conocer más conceptos relacionados: «personalmente considero que es una reforma de carácter sustancial y que tiene impacto sobre la ley ambiental». Por Radio Atómika.


El abogado cuenta que la agricultura y ganadería intensiva han convertido a Córdoba en una zona de extrema vulnerabilidad climática y ambiental, y relata el trabajo de investigación que viene llevando a cabo con su equipo, y las explicaciones que ensayó el oficialismo provincial: «hemos tenido la posibilidad de hacer un análisis bastante crítico, a pesar de que el gobierno provincial presentó está reforma e intentó por todos los medios que tuvo a su alcance minimizar el impacto de las mismas. Dijeron que simplemente apuntaba a una mejora en la técnica legislativa y que trataban de eliminar algunos supuestos que aparecían en la ley que podían ser contradictorios o confusos».

«Córdoba ha inventado un sistema de anexos. La ley general presenta una serie de normas que regula cuál es el procedimiento administrativo que se tiene que llevar adelante para autorizar actividades u obras que tengan impacto sobre el ambiente y con el objeto de poder obtener lo que se llama ‘declaracion de impacto ambiental'», explica el doctor, contextualizando y dando pie a la profundización que requiere entender el «sistema de anexos» que relativizan estos objetivos.

De esta manera, nuestro entrevistado ve necesario describir la llegada de cada tópico de la reglamentación: «el anexo 1 describe cuáles son las obras y cuáles son las actividades que, según el criterio del legislador, se le va a exigir el estudio de impacto ambiental y se va a convocar a la ciudadanía a una audiencia pública como mecanismo de participación para poder cuestionar u objetar esas obras. En el anexo 2, en cambio, se describe cuáles son las obras que tienen menor impacto sobre el ambiente (siempre al criterio del legislador) y que no van a presentar un estudio de impacto sino una simple declaración jurada en dónde se describa qué medida se va a tomar ante el impacto de esa obra…y no se convoca a audiencia pública».

«Se han modificado artículos o supuestos contemplados en la ley anterior en dónde se refieren a obras que son muy cuestionadas y tienen que ver puntualmente con el desarrollo de obras públicas o de infraestructura o consideradas de interés público. Córdoba está llevando adelante una muy fuerte política de infraestructura vial que está siendo muy cuestionada. Por ejemplo, el tema de la autovía de montaña. A través de esta modificación, está permitiendo que se lleven a cabo desmontes sobre bosques nativos categorizadas en nuestra ley como ‘de mayor valor de conservación’. También se mete con los loteos de viviendas en zonas serranas», ejemplifica Darío, y clarifica: «Antes a los loteos de 3 hectáreas se les pedía estudio de impacto ambiental. Ahora esa exigencia desaparece, y se le pide estudio a los loteos con fracciones mayores a 25».

Por último, nos cuenta que las organizaciones socioambientales están haciendo un gran trabajo de visibilización, pero alerta: «ya antes de la reforma, Córdoba está padeciendo una profunda crisis ambiental al límite tal de que muchos científicos y académicos de la Universidad Nacional de Córdoba ya han catalogado una situación de catástrofe ambiental. Hemos perdido más del 97% de bosques nativos. Solo ha quedado un 3% de bosques nativos en Córdoba en mediano o alto nivel de conservación».

Escuchá la nota completa acá:

Fuente: https://radioatomika.com.ar/2022/09/05/cordoba-esta-padeciendo-una-profunda-crisis-ambiental/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba