04/09/2022

Los peligros que desnuda un atentado fallido

Fernando Sabag Montiel, autor del fallido atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, con numerosos tatuajes vinculados al nazismo.

El atentado contra la Vicepresidenta revela la creciente voluntad de matar de la derecha, que primero dispara con discursos de violencia hasta deshumanizar al sujeto de su odio. Por Alejandro Horowicz* para Jacobin.


 

Nadie ignora que la percepción directa de los acontecimientos y el principio de realidad no son la misma cosa. Cuando la política deja de tramitar los conflictos que atraviesan una sociedad la descomposición irrumpe. Entonces, los límites entre percepción y realidad  se vuelven borrosos. Lo que antes se alucinaba en privado ahora se proclama en público. Y un atentado contra la vicepresidente se transforma en  sentencia política. Es posible repudiar un «atentado fallido», porque se reclama la repetición exitosa.

Es decir, las cloacas de la sociedad cambian de función. Igual que en El fantasma de la libertad, película de Buñuel, se caga en público y se come en privado. Eyectado por esa cloaca Fernando André Sabag Montiel gatillo una Bersa Lusber 84. Falló. Pero creer que se trata de un acto solitario contiene a mi ver, una inadecuada evaluación de los acontecimientos. Sabag Montiel no puede reducirse a biografía, a los trasnochados tatuajes que exhibe, es un vector social;  revela la creciente voluntad de matar de la derecha nacional, además de su patología personal.

Ni el silencio de Milei, ni las sintéticas declaraciones de Carrió, ni la proclama de Bullrich resultan ingenuas. No se cagan en las «formas», intentan debilitar el consenso mayoritario de repudio. Conviene recordar que primero se dispara con palabras hasta que la víctima pierde su condición humana; y una vez transformada en «basura» se la hace desaparecer. No alcanza con cambiar de discurso, además es preciso cambiar de política. De lo contrario la potencial voluntad de matar, de poner fin al conflicto, puede transformarse en masacre de pobres. Y ese es la amenaza que proclama el atentado contra Cristina Kirchner.

 

*Doctor en Ciencias Sociales, docente y ensayista. Es autor, entre otros libros, de «Los cuatro peronismos» (Edhasa, 1985) y «Las dictaduras argentinas: historia de una frustración nacional» (Edhasa, 2012).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba