03/09/2022

Memoria viva: muestra del trabajo de recreación de las cerámicas ancestrales de Punta Querandí

Mañana, domingo 4 de septiembre desde la mañana, invitamos a un encuentro donde se presentará la investigación llevada a cabo por un grupo de mujeres ceramistas de Buenos Aires quienes recrearon las ollas y cuencos elaborados por los ancestros y ancestras. Este trabajo inédito en la región se realizó durante el 2021 a partir de los tiestos de mil años de antigüedad hallados y protegidos en el territorio por la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar). Por Punta Querandí.


A las 12hs se realizará un recorrido guiado por el sitio sagrado de los pueblos originarios y por el Museo Autónomo de Gestión Indígena, para hablar de la historia del territorio, de las diversas luchas impulsadas desde Punta Querandí y los distintos logros obtenidos después de casi dos décadas de resistencia.

Así pondremos en contexto el resultado del trabajo de las ceramistas, cuyas recreaciones fueron incorporadas a fines de diciembre a nuestro Museo, espacio que durante el 2022 ya recibió la visita de cientos de personas.
A las 13:30hs se compartirá el almuerzo cocinado en el fogón. Se pedirá una colaboración voluntaria.

Desde las 14:30hs, realizaremos un círculo para que las ceramistas de Olleras Cooperativas, Taller Anatiri y Taller Amaru, vecinas de Ciudad de Buenos Aires, Escobar, Avellaneda, Trenque Lauquen y otros puntos de la provincia, cuenten sobre la investigación realizada.

«Los cimientos que soportan la inmensidad arquitectónica que detenta esta gran urbe parece enterrar bajo ese peso la idea de Buenos Aires antes de Buenos Aires, pero tarde o temprano esa verdad histórica, ese pasado, aquellas culturas salen a la superficie en su materialidad y ya no puede ser ignorada», expresaban las ceramistas en una presentación colectiva el año pasado.

La recreación de estos objetos posibilitan la desarticulación del relato histórico en el que crecimos» y permiten reafirmar que «la llanura no era un desierto inhabitado por humanidad alguna». Objetos que, en su tiempo y contexto tuvieron una utilidad específica pero hoy, «esa utilidad muta hacia la necesidad de ser testimonio y denuncia», decían las compañeras.

UBICACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.

Acceder a mapa.

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)
Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de casi dos décadas, se lograron importantes triunfos. A fines de 2019 se consiguió la ordenanza de protección de humedales continentales. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria con el intendente Julio Zamora y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentine : Mémoire vivante : exposition du travail de recréation de la céramique ancestrale de Punta Querandí – Peuples autochtones d'Abya Yala · 2022-09-19 04:46:17
    […] caro d’un article paru sur ANRed le […]

Ir arriba