01/09/2022

Proyecto Squatters: contra publicidad del Mundial «Matar» 2022, para denunciar los asesinatos laborales en Qatar

El colectivo de activismo contra publicitario lanzó una campaña referida a los asesinatos laborales cometidos durante la construcción del estadio en Qatar para la celebración del Mundial 2022. «Ya falta cada vez menos para el Mundial de Fútbol Matar 2022, donde la opresión, las muertes y los crímenes quedan sepultados bajo el lujo y la excentricidad de la fiesta deportiva más grande del mundo», reza el irónico post. Por ANRed.


«Temperaturas de hasta 50º. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. 😷 Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble: miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial de fútbol de 2022 ☠️», expresa la ultima publicacion de Proyecto Squatters.

Los países de origen de los trabajadores son India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán. Como informamos en ANRed en febrero de 2021, una investigación de The Guardian revela que, según datos oficiales de estos cinco países asiáticos, el número de fallecidos supera las 6.500 personas desde que el país ganó el derecho a organizar el máximo evento futbolístico en diciembre de 2010.

Latha Bollapally, con su hijo Rajesh Goud, sostiene una foto de su esposo Madhu Bollapally, 43, trabajador migrante muerto en Qatar. Foto: Kailash Nirmal.

Los números no incluyen otros trabajadores de Filipinas o Kenia, “que también envían un gran número de trabajadores”, sostienen los informes. La cantidad de muertes, entonces, podría ser sustancialmente mayor.

Proyecto Squatters senala que «las autoridades de Qatar apenas reconocen unas pocas muertes provocadas por las duras condiciones laborales y se limitan a atribuir las muertes a ‘causas naturales’, sin precisar nada más. Algo que no solo impide a las familias de los fallecidos conocer la verdad sobre qué les sucedió realmente, sino que además evita que puedan reclamar ninguna reparación por lo sucedido».

Para finalizar, el irónico mensaje que cita como fuente a Amnistía, cierra: «en este mundial juntate con amigos, festejá, divertirte y recordá los crímenes que quedan sepultados bajo la gran fiesta deportiva».

“Derechos Humanos, dentro y fuera del terreno de juego”

En marzo de 2021 las selecciones de fútbol de Noruega y Alemania se pronunciaron en una fecha FIFA con mensajes de reclamo por los derechos humanos de las y los trabajadores migrantes contratados para las construcciones del Mundial de Qatar 2022.

Por su parte, recientemente Eric Cantona, el otrora delantero francés del Manchester United, actualmente inmerso en la cinematografia, expresó: «han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la Copa del Mundo allí. Es horrible”. Por lo que también agrego: «no veré la próxima Copa del Mundo, porque no lo es para mí. No estoy en contra de que se celebre en lugares donde el fútbol se promocione, como ocurrió en Sudáfrica y en Estados Unidos, pero Qatar no es un país de fútbol”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba