01/09/2022

El policía que disparó a Raúl Godoy irá a una cárcel común

Tras cinco años de permanecer en libertad, y agotadas todas las instancias para dilatarlo, el escopetero Sergio Palominos irá a prisión. Para Godoy es un paso contra la impunidad y en defensa del derecho a la protesta social. Por La Izquierda Diario.


La jueza Raquel Gass dispuso la detención de Sergio Palominos, quien desde el martes 30 deberá cumplir su pena en una cárcel común. Palominos fue quien en diciembre de 2017 disparó por la espalda al entonces diputado Raúl Godoy, durante el violento desalojo a los obreros de la maderera MAM.

El policía fue condenado a fines de 2021 por el delito de lesiones graves calificadas por haber sido cometidas por un funcionario policial en abuso de sus funciones y con arma de fuego. La sentencia fue apelada por la defensa del escopetero, y ratificada en cuatro oportunidades por distintos tribunales.

Desde la querella, Godoy celebró “un importante paso contra la impunidad”. Al salir de los tribunales, afirmó: «En el marco de un nuevo ajuste del gobierno y el FMI, hoy más que nunca, defendemos el derecho a la protesta social».

Natalia Hormazábal, abogada querellante y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos destacó la importancia de que Palominos vaya a una cárcel común: “luego de mucho trabajo esto también por todos los pibes y pibas que mató la policía con el gatillo fácil, por Carlos Fuentealba y todos los que nunca llegaron a un tribunal».

La semana pasada, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, compuesta por los vocales Elosú Larumbe y Gennari, rechazó un recurso que pretendía llevar el caso a la Corte Suprema. La resolución fue categórica: “Más allá de la insistencia en su teoría del caso, la parte recurrente no pudo refutar el hecho de que la prueba en su conjunto permitió determinar el sitio desde el cual Palominos consumó la sucesión de tiros con su escopeta, cargada con postas de goma, que fueron los que produjeron el impacto y la lesión en Godoy, así como también eliminar la más mínima posibilidad de que los disparos hubieran sido ejecutados por otro policía que estuviese situado en una posición lindante a la suya”.

Palominos fue esposado en el acto, tal como lo solicitaron la Fiscalía y la querella. Sin posibilidades de oponerse a la prisión, lo único que le quedó a la defensa fue solicitar el beneficio de litigar sin gastos de cara a la queja que realizará la defensa ante el TSJ en vistas a elevar el reclamo a la Corte Suprema.

Tras 5 años libre, el escopetero que me disparó por la espalda en el desalojo de la maderera MAM irá preso. Un gran paso contra la impunidad. En el marco de un nuevo ajuste del gobierno y el FMI, hoy más que nunca, defendemos el derecho a la protesta social.

https://twitter.com/raulgodoy__/status/1564969834991034370?ref_src=twsrc%5Etfw

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/El-policia-que-disparo-a-Raul-Godoy-ira-a-una-carcel-comun



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba