01/09/2022

Córdoba: paro y masiva movilización docente

Imágenes: docentes de Córdoba.

Este miércoles 31 de agosto continuó el plan de lucha docente en la provincia de Córdoba, con un masivo paro y movilización, donde las calles se llenaron de colores, cantos y carteles. Una enorme marcha de docentes de nivel primario, inicial y secundario tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba. La convocatoria, la más grande de los últimos años, contó con decenas de miles de trabajadores de establecimientos educativos. La exigencia por una recomposición salarial del 50%, la devolución y anulación de todos los descuentos realizados por paros, la derogación de la Ley Jubilatoria N°10694, el pedido de justicia por Karina Moyano y condiciones de trabajo dignas, fueron las principales consignas que recorrieron por las escuelas y se hicieron escuchar. Por Ayelén Branca e Ignacio Cognigni (docentes de Córdoba), para ANRed.


El conflicto docente se inscribe en un contexto post-pandemia en el cual la educación sufrió un duro golpe: condiciones laborales de virtualidad y modalidad mixta sin ninguna medida de apoyo a les docentes; la suspensión de la designación de nuevos cargos durante los primeros años de la pandemia; la aprobación de una nueva Ley Jubilatoria de ajuste en el año 2020; así como la reforma del estatuto docente este mismo año, han sido solo algunos de los hechos que marcaron las condiciones del trabajo en educación en la provincia de Córdoba en los últimos años. 

Esta situación se profundiza con la vuelta a la presencialidad, en un contexto de crisis socioeconómica, donde se combinan viejos y nuevos problemas. Mientras la tarea en las escuelas es cada vez más difícil, desde el gobierno siguen aumentando la sobrecarga laboral y modificando criterios pedagógicos de manera completamente arbitraria, impactando en la tarea docente y generando enorme malestar en los colegios.

La muerte de la docente Karina Moyano desnudó las condiciones a las cuáles son expuestas les trabajadores y frente a las cuales el gremio no ofrece respuesta. Karina había solicitado una licencia médica por neumonía y, sin embargo, la directora de su colegio se ensañaba con ella a través de audios completamente violentos y denigrantes, exigiéndole que retomara tareas que no le correspondían por estar cursando una enfermedad. La docente finalmente falleció por un paro cardíaco, producto de la angustia que le causaba esta situación.

Imágenes: docentes de Córdoba.

Al mismo tiempo, el ajuste sobre la educación se sostiene de manera constante desde hace varios años, en una provincia que tiene una recaudación récord, y donde los fondos de coparticipación han aumentado un 100% en relación al año pasado. Sin embargo, en los últimos cinco años el salario docente ha sufrido un recorte que supera el 25%, siendo actualmente uno de los salarios estatales más bajos.

La provincia inicialmente ofreció un aumento que acumulado daría un 66% anual, número muy por debajo de la inflación proyectada. Luego del rechazo a mediados de agosto, y en un acto completamente provocador, ofreció un 67% junto al blanqueo de algunas sumas no remunerativas que se pagan “en negro” y no entran en el básico. Esta burla generó un gran enojo en la docencia e incluso roces de la conducción sindical con el gobierno, que reclamaba una propuesta un poco mejor sobre la cual sea posible “maniobrar” un acuerdo por sobre la voluntad del conjunto de la docencia.

Por su parte, la ley 10.694, aprobada el 20 de mayo de 2020, que busca acercar las condiciones del sistema jubilatorio de la provincia con el nacional, se orienta en detrimento de los derechos de trabajadores y jubilades. Esta Ley afecta de manera directa al Régimen Jubilatorio de docente, perdiendo el 82% móvil, que hoy volvemos a exigir, sin quita ni diferimiento para las jubilaciones.

Imágenes: docentes de Córdoba.

En este contexto de ajuste y límite de condiciones de precariedad, la masividad de la movilización y el paro (que, por su parte, implica descuentos) surge desde las propias bases y contra las intenciones de la burocracia sindical que conduce la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y su Lista Celeste. alineada al peronismo). En oposición a los intentos de la conducción de no realizar medidas de fuerza, las escuelas llevaron mandatos a las asambleas departamentales que exigían el rechazo a las irrisorias propuestas realizadas por el poder ejecutivo provincial y el llamado a un plan de lucha. El desborde que la conducción sufrió puede observarse en los constantes repudios a sus dirigentes, a sus mociones en las asambleas y a su participación en los actos. Lo que más enojo genera entre la docencia es la reticencia del gremio a exigirle al gobierno provincial que cese con los descuentos, que impactan duramente en las condiciones de vida de les trabajadores y cercenan su legítimo derecho a la protesta. Esto finalmente se incorporó en la última acta de la asamblea de delegades, producto de la presión de los mandatos elaborados desde las bases.

El nivel inédito de movilización adquiere otro cariz teniendo en cuenta que en el año 2023 se elige a una nueva conducción del gremio docente de la provincia. En este sentido, los abucheos a los dirigentes de la conducción y a su principal figura, Juan Monserrat, son indicios del surgimiento de un bloque opositor que a diferencia de otros años parece estar más unificado.

Cabe destacar que junto a docentes de todos los niveles, movilizaron organizaciones sociales, fortaleciendo la unidad de les trabajadores formales e informales, de ocupados y desocupados. Ante la presencia del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) del movimiento piquetero, las calles se llenaron de abrazos entre docentes y vecinas de diferentes barrios de la ciudad, y agradecimientos y reconocimiento de la importancia de este apoyo para fortalecer las luchas comunes.

En el marco del cierre de la masiva movilización producida este miércoles, se realizó una asamblea, en la cuál se acordó la necesidad de sostener la lucha y el clima de movilización: se decidió convocar a una asamblea abierta para el sábado a las 10:30 en Plaza la Intendencia de toda la docencia primaria, secundaria e inicial de la provincia de Córdoba para establecer bases sobre las cuales seguir y así definitivamente arrancar el 50% de recomposición salarial junto a las demás reivindicaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba