01/09/2022

Concentran en el Consulado de Perú por justicia para los jóvenes trans Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano

Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano fueron a pasar su luna de miel a Bali, Indonesia. Allí, sufrieron secuestro, extorsión y torturas por parte de las autoridades. Rodrigo falleció bajo custodia policial y estando detenido.

La Campaña Internacional Justicia para Rodrigo y Sebastián convoca a un plantón trans-fronterizo este jueves 1 de septiembre desde las 12 frente a la sede del Consulado de Perú en Argentina (San Martín 128, Ciudad de Buenos Aires) en reclamo de justicia para Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano, referentes de Diversidades Trans Masculinas (DTM) que sufrieron secuestro, extorsión y tortura de parte de las autoridades de Indonesia (donde habían ido a pasar su luna de miel) por su condición de varones trans y migrantes. En ese contexto, Rodrigo falleció bajo custodia policial y estando detenido. «¡Exigimos la repatriación y autopsia inmediata del cuerpo de Rodrigo! ¡Exhortamos a Cancillería y al Ministerio Publicó de Perú que actúen con urgencia y cumplan sus funciones de velar por derechos humanos de lxs peruanxs fuera del país! Rodrigo, activista trans fue fundador de Diversidades Trans Masculinas, defensor de los derechos humanos en el Perú y referente de la lucha por los derechos de las diversidades transmasculinas. Su muerte no puede quedar impune», sostienen desde la campaña. Por ANRed.


Con la consigna «Las vidas trans importan: justicia para Rodri y Sebas», la acción de plantón será parte de una «acción trans-fronteriza y global en todos los Consulados del Perú de cada territorio para exigir justicia y reparación frente al secuestro, extorsión y tortura por parte de las autoridades de Indonesia hacia nuestres compañeres trans Sebastián Marallano y Rodrigo Ventocilla, quien falleció bajo custodia policial y estando detenido, ambos discriminados por su condición de varones trans y migrantes», amplían desde la Campaña Internacional Justicia para Rodrigo y Sebastián.

«¡Exigimos la repatriación y autopsia inmediata del cuerpo de Rodrigo! ¡Exhortamos a Cancillería y al Ministerio Publicó de Perú que actúen con urgencia y cumplan sus funciones de velar por derechos humanos de lxs peruanxs fuera del país! Rodrigo, activista trans fue fundador de Diversidades Trans Masculinas, defensor de los derechos humanos en el Perú y referente de la lucha por los derechos de las diversidades transmasculinas. Su muerte no puede quedar impune», sostienen desde la campaña, desde la que están sumando adhesiones (vía el mail illarisisa111@gmail.com) para presentar un documento hoy en el Consulado peruano.

«Les vulneraron todos sus derechos»

Entrevistada en «Enredando las Mañanas», el programa matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Milagros Panta, vocera de la campaña amplió información sobre el caso: «el 6 de agosto Rodrigo Ventosilla viaja a Indonesia, llegando al aeropuerto de Bali, y Sebastián Marallano llega al día siguiente. Cuando Rodrigo llega al aeropuerto es detenido por tener un objeto de consumo cannábico que él tenía por una cuestión de salud. Lo detienen de manera totalmente ilegal, porque no era ningún delito tener ese utensillo. Y lo detienen de maanera violenta. Cuando llega Sebastián a socorrerlo al otro día, lo detienen también sin ningún tipo de justificación. Ambos habían contraído matrimonio a principios de agosto. Son dos compañeros trans activistas peruanos. Se casaron en Valparaíso. El viaje era un viaje de miel, para celebrar su unión. Les vulneraron todos sus derechos, no les permitieron comunicarse con sus familias al ser detenidos».

«En el momento en que ellos son detenidos, la familia se comunica con el cónsul peruano, Juan Tenorio, quien no mostró ningún interés por el caso – continúo su relato Milagros – Recién el día 12, un día después del fallecimiento de Rodrigo, ambos entraron a ser hospitalizados bajo custodia, por una intoxicación. Y sin mayores explicaciones, le informan a la familia que Rodrigo falleció. Todavía no se esclarece la muerte de Rodrigo, las autoridades de Indonesia no entregan el parte médico. Estamos exigiendo justicia por Rodrigo. La familia ya empezó una demanda con una comisión de justicia hacia las autoridades de Indonesia por secuestro, tortura y extorsión, tanto para Rodrigo como para Sebastián, y por acción por omisión hacia el cónsul peruano. A Sebastián lo pudimos de Indonesia rescatar gracias a la movilización de las organizaciones LGBTIQ+, amigues y familias que se hizo en Perú y en diversos países».

En tanto, desde Ni Una Migrante Menos también anunciaron que se suman a la concentración frente al Consulado peruano, y difundieron algunos hahstags para ayudar a difundir en las redes sociales: «#JusticiaparaSebyRodri, #CuandoUnTransMuereNuncaMuere, #RepatriaciónyAutopsiaInmediataparaRodrigo y #NiUneMigranteMenos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba