31/08/2022

El SUTNA continúa su plan de lucha: «suben los precios de las cubiertas y las ganancias, pero no los salarios»

Tras fracasar la negociación salarial que tuvo lugar este martes 20 al mediodía en el Ministerio de Trabajo, y ante lo que considera una «continua intransigencia y mala fe de las patronales», el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) comunicó que continuará su plan de lucha con un nuevo paro de actividades sin presencia por tres días (jueves 1, viernes 2 y la mañana del sábado 3 de septiembre) en las tres plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone. «Los trabajadores del neumático hemos realizado dos justos reclamos. Uno es el aumento del salario real para disminuir el atraso salarial, y el otro es el pedido de un adicional sobre los sistemas de trabajo 6×2, 7×2 y 6×1, debido al gran esfuerzo y sacrificio familiar y social que estos implican. La respuesta de las patronales ha sido negativa para ambos reclamos, a pesar de estar en una etapa de grandes ganancias que ellas mismas han admitido. El hecho de no resolver durante cinco meses estos reclamos es sin dudas un accionar extorsivo, dado el nivel inflacionario que se transita», denuncia el gremio. Por ANRed.


El largo conflicto entre los trabajadores y las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone por recomposición salarial, que ya lleva más de cinco meses y se intensificó en los últimos días con el bloqueo del ingreso a las plantas, tendrá un nuevo capítulo.

Luego de que fracasaran las negociaciones en la audiencia que tuvo lugar este martes 20 al mediodía en el Ministerio de Trabajo de Nación, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) comunicó que continuará su plan de lucha con tres días de paro total de actividades sin presencia en las plantas los días jueves, viernes y la mañana del sábado, en reclamo de un ajuste compensatorio de la paritaria 2021/2022 y el pago de las horas extras.

«Este sindicato rechaza lo manifestado por las empresas, que no avanzan en alguna nueva propuesta que permita acercar posiciones – expresó en un comunicado el gremio – Más allá de la manifiesta insuficiencia de la propuesta inicial, razón del rechazo por este sindicato, toda modificación que pretenda una disminución en vez de un avance es una manifiesta mala fe negocial que vulnera lo dispuesto en las leyes 14.250 y 23.546″.

Asimismo, el SUTNA amplió el detalle de sus reclamos: «los trabajadores del neumático hemos realizado dos justos reclamos. Uno es el aumento del salario real para disminuir el atraso salarial, y el otro es el pedido de un adicional sobre los sistemas de trabajo 6×2, 7×2 y 6×1, debido al gran esfuerzo y sacrificio familiar y social que estos implican. 6×2 y 7×2 por atravesar todo el fin de semana compensado a través de las horas 200%, y el 6×1 por tener un descanso extremadamente corto compensado a través de un equivalente a la compensación de los otros dos sistemas».

Ante estos reclamos, el SUTNA denuncia que las empresas fabricantes del sector se mantienen intransigentes: «la respuesta de las patronales ha sido negativa para ambos reclamos, a pesar de estar en una etapa de grandes ganancias que ellas mismas han admitido. El hecho de no resolver durante cinco meses estos reclamos es sin dudas un accionar extorsivo, dado el nivel inflacionario que se transita. Desde el SUTNA comprendemos que la actitud de las patronales es claramente intransigente. El alto nivel de inflación del período paritario julio 2021/junio 2022 marca con claridad que la propuesta de las empresas de 16 puntos porcentuales no produce un aumento serio del salario real, aún en un año de enormes ganancias, ya que no baja el atraso salarial, no solo en la proporción de crecimiento de ganancias de las empresas, sino que no lo disminuye en forma perceptible de ninguna manera».

Asimismo, el gremio del neumático aclaró: «se afirmó que la falta de cubiertas era a causa del conflicto, cuando en realidad la escasez comenzó con la llegada de la pandemia, hecho documentado en numerosos informes. Se dijo que el alto precio de las cubiertas es debido al recargo que colocan las gomerías, cuando las empresas son responsables de grandes cadenas de puntos de ventas. Se afirmó que los trabajadores de Fate cobran entre 350.000 y 370.000 por mes, cuando en realidad un armador (operario de categoría calificada), cobra 605 pesos la hora y aun multiplicando ese valor por las horas normales más las horas adicionales (que son 240 por mes), se obtiene un resultado de 145.200 pesos, lo que da en mano 117.612 pesos. Situaciones similares ocurren en Bridgestone y Pirelli», destacan.

Por todo lo señalado es que el SUTNA decidió continuar con la medida de lucha con paro por tres días, con el siguiente cronograma: «el día jueves 1 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno tarde hasta el inicio del horario del turno noche. También en Bridgestone, paro total de actividades sin presencia en planta el día viernes 2 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno noche hasta el inicio del horario del turno mañana del día 3 de septiembre de 2022. Paro total de actividades sin presencia en planta, en Pirelli el día jueves 1 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno mañana hasta el inicio del horario del turno tarde. También en Pirelli, paro total de actividades sin presencia en planta el día viernes 2 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno noche hasta el inicio del horario del turno mañana del día 3 de septiembre de 2022. Paro total de actividades sin presencia en planta, en Fate el día jueves 1 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno mañana hasta el inicio del horario del turno tarde. También en Fate, paro total de actividades sin presencia en planta el día viernes 2 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno noche hasta el inicio del horario del turno mañana del día 3 de septiembre de 2022″.

En medio de todo este conflicto, el SUTNA continúa sosteniendo y convocando a los trabajadores del sector: «suben y suben los precios de las cubiertas. Suben y suben las ganancias de las patronales. Pero no quieren subir los salarios. Sube la fuerza, la unidad, y la participación activa y consciente de todos los trabajadores del Sutna. ¡Unidos y adelante!».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El SUTNA continúa su plan de lucha: «suben los precios de las cubiertas y las ganancias, pero no los salarios» - ContrahegemoniaWeb · 2022-09-02 02:30:16
    […] Fuente: Anred […]

Ir arriba