29/08/2022

17° Encuentro de la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?» en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

A 21 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba a manos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo, la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?» convoca al 17° Encuentro Virtual de su Ciclo de Debates, que tendrá lugar este martes 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. «Una vez más, señalamos la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Poder Judicial. Todos ellos son responsables de la desaparición de Lichita, el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de setiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada, y el encierro ilegal con la condena ya compurgada de Carmen Villalba, quien supera holgadamente los 18 años tras las rejas», señala la convocatoria. Por ANRed.


El nuevo encuentro virtual de la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?», que tendrá lugar en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, será este martes 30 de agosto, a las 17 en Colombia y México, 18 de Paraguay y 19 de Argentina, y será transmitido en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Campaña Internacional.

Contará con la participación de Apolonia Flores (luchadora campesina paraguaya y sobreviviente de la Masacre conocida como «Caso Caaguazú»), Carlos «Vasco» Orzaocoa (militante argentino del PRT-ERP en los años 70′, participante del Cordobazo y abogado y precursor de la recuperación de la «Casa de la Memoria – Imprenta del Pueblo Roberto Matthews»), Cecilia Arenas. Colombia (integrante de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá – MAFAPO), Clemente Rodríguez (padre de Cristian, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, México), y Facundo Molares (ex preso político argentino, fotoreportero de la Revista Centenario y militante de Rebelión Popular). Mientras que la moderación estará a cargo de Lila Báez, de la Secretaría de Migrantes y Refugiados de la UTEP, y de Mónica Felipetti, de la Casa de la Memoria Rosario.

«Una vez más, señalamos la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Poder Judicial. Todos ellos son responsables de la desaparición de Lichita; el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de setiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada; y el encierro ilegal con la condena ya compurgada de Carmen Villalba, quien supera holgadamente los 18 años tras las rejas», denuncian desde la Campaña Internacional por la aparición con vida de Lichita.

Asimismo, agregan: «repugna a la conciencia universal que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El Estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, ya que torturó, fusiló y plantó una escena de ficción como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia».

Carmen Elizabeth “Oviedo Villalba, Lichita” (hoy, 16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaba de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que iba en su cacería.


Ir arriba