25/08/2022

Se estrena «Fuego en el mar», un cortometraje de Sebastián Zanzottera

El próximo viernes 26 de agosto será el estreno de «Fuego en el mar», un cortometraje de Sebastián Zanzottera. La realización, junto al colectivo Antes Muerto Cine, interpela sobre el extractivismo, el desempleo y la privatización de Gas del Estado, entre otros temas. La película fue galardonada en la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival de Cosquín y como mejor cortometraje en el Festival de Bahía Blanca. Por ANRed.


El 2 de julio de 2021 una fuga de gas ocasionó un incendio en el mar. La ruptura de un gasoducto submarino, propiedad de la empresa Pemex, desató lenguas de fuego sobre las aguas del Golfo de México, a escasos metros de una plataforma. Las imágenes de las llamas, de la plataforma, abren el cortometraje documental «Fuego en el mar», la última producción de Sebastián Zanzottera y de Antes Muerto Cine.

Sebastián Zanzottera es realizador, montajista y diseñador 3D. Consultado por este medio, comenta que el documental surge como una experiencia interactiva: «lo desarrollaba en mis ratos libres luego de editar, de forma experimental e impulsiva. Quería explorar los límites que un motor de 3D permitía, y buscar zonas inexploradas en varios sentidos».

El hongo de fuego queda atrás. Una animación en 3D recorre el lecho submarino, se mete en las cavidades del gasoducto y trepa hacia la plataforma. Un narrador sin voz, en subtítulos, anuncia un sueño en el que el viento trae al presente las fotos de su padre, un trabajador de Gas del Estado. En las fotos, fechadas en 1982, aparece el padre en la estepa patagónica junto a sus compañeros de trabajo.

«La relación de mi padre con su trabajo era algo que de chico me costaba, y que al tiempo de su muerte pude recién pensarlo como parte de un problema más general. Un problema en el que la cuestión de clase también tiene implicada una conformación identitaria del trabajador, construido como héroe productivo que está dispuesto a dejar su vida por la extracción», comenta Zanzottera.

Las imágenes se suceden: el padre posa sobre un gasoducto con el casco en la mano, tres trabajadores le sonríen a la cámara, otros posan en el desierto. De fondo se ven tuberías, un trépano, una bomba de varilla y la estepa patagónica, yerma, vacía. Un telegrama de despido y una duda del narrador, sobre si ese trabajo y ese despido tuvieron que ver con su temprana muerte.

«Esto creo que afectó de una gran forma a mi papá, y no puedo dejar de ver en gran parte en su trabajo las causas para que él muera a los 56 años de un paro cardíaco. En los daños auditivos que le generó el trabajo, en los ritmos de trabajo, en el golpe moral que significó el despido y la inestabilidad económica, en las secuelas psicológicas que tuvo. Creo que algo de esto me guió para buscar una forma inmersiva y experiencial de contarlo».

La dirección de Zanzottera se complementa con el trabajo de Nacho Losada en producción, al montaje de Tatiana Mazú, el diseño sonoro de Julián Galay y a las colaboraciones de Joaquín Maito, Daniela Medina Silva y Hernán Higa. La producción de Antes Muerto Cine se estrenó en el Festival de Cine de Nyon Visions du réel 2022. En Argentina fue reconocida con el Premio a mejor cortometraje de la competencia internacional del FICIC y con el Premio de Cine.ar. Además, ha sido galardonada como mejor cortometraje mejor en el Festival de Bahía Blanca.

El sueño continúa y las imágenes en 3D también. El narrador se sumerge en una historia, la de la creación de YPF en 1922, en la de la impronta castrense que el General Mosconi le impuso a los empleados de la firma, habla de la distancia familiar, de los problemas físicos por el sistema laboral, y sobre el tendal de despidos tras la privatización de la empresa. Este narrador no evade las preguntas incómodas y se pregunta: ¿cuestionar la masculinidad debería ser también cuestionar un modo de producción y explotación?

El sueño se proyecta y vale la pena experimentarlo. «Fuego en el mar» será presentada en el marco del DOC Buenos Aires el próximo viernes 26 de agosto a las 18 horas en la Sala Lugones (Sarmiento 1529, CABA).



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Se estrenó el cortometraje «Fuego en el mar» - EcoPortal.net · 2022-08-30 16:30:08
    […] Fuente […]

Ir arriba