25/08/2022

Chubut: lanzan campaña en defensa de los y las vecinas criminalizadas por luchar por el agua en el «Chubutazo»

Una de las movilizaciones masivas del Chubutazo. | Foto: Aníbal Aguaisol (LUAN Colectiva Fotográfica)

Con las consignas «Luchar por el agua no es delito» y «Solo el pueblo salvará al pueblo» se lanzó una campaña de junta de firmas en apoyo y defensa de 24 vecinos y vecinas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que fueron citados a declarar este viernes 26 de agosto a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson por haber participado del «Chubutazo», una pueblada en la que miles de pobladores y pobladoras salieron a las calles de la provincia a luchar por el agua y contra la explotación minera en la provincia que impulsa el gobernador Mariano Arcioni. «El Poder Judicial de la Provincia de Chubut, de la mano del gobierno de Mariano Arcioni, viene avanzando en un sentido criminalizador de la protesta social. La condena reciente a luchadores sindicales por la protestas docentes de 2019 fue un anticipo de lo que se pretende alcanzar en estos momentos con la judicialización de los vecinos y vecinas que se manifestaron masivamente en las calles de Rawson contra la zonificación  minera en diciembre del 2021. El «Chubutazo» fue producto de años de crisis social y económica generada por el gobierno provincial, y ahora pretenden criminalizarnos», sostienen. Por ANRed.


Este viernes 26 de agosto a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson la Justicia citó a declarar a los 24 vecinos y vecinas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que participaron del «Chubutazo», una pueblada que tuvo lugar en diciembre de 2021, donde pobladores y pobladoras salieron a las calles chubutenses en defensa del agua y nuevamente contra el proyecto de zonificación minera que impulsa en la provincia el gobernador Mariano Arcioni, en una protesta multisectorial masiva que contó con cortes de ruta, asambleas en toda la provincia, paros generales de las dos CTA y varios gremios de la CGT en rechazo al proyecto de instalar la megaminería en la provincia. Producto de esa contundente movilización el gobernador Arcioni se vio obligado a enviar un nuevo proyecto a la Legislatura provincial en donde derogó la Ley de Zonificación Minera que había votado una semana atrás.

Como antecedente, en 2019 había ocurrido lo mismo en Mendoza, donde una protesta masiva a fines de ese año obligó a los mismos legisladores que habían votado el avance de la megaminería en la provincia que tuvieran que hacerlo en sentido contrario una semana después.

En este marco, diversas organizaciones llamaron a acompañar a los y las vecinas imputadas que declararán este viernes y lanzaron una campaña en su defensa, con un comunicado para recolectar firmas (al que se puede acceder para firmar aquí).

Titulado «El pueblo defiende a lxs vecinxs del Chubutazo que lucharon por el agua«, el comunicado sostiene: este viernes 26 de agosto a las 9hs en la Oficina Judicial de Rawson acompañamos a los 24 vecinos y vecinas de  Rawson, Trelew y Puerto Madryn que lucharon en el Chubutazo. Los hechos que sucedieron en diciembre del año pasado fueron en el contexto de una pueblada dónde miles y miles de vecinos y vecinas salieron a defender el agua y se pretende castigarlos por ello», remarcan.

En la misma línea, agregan: «el Poder Judicial de la Provincia de Chubut  de la mano del gobierno de Mariano Arcioni viene avanzando en un sentido criminalizador de la protesta social. La condena reciente a luchadores sindicales por la protestas docentes de 2019 fue un anticipo de lo que se pretende alcanzar en estos momentos con la judicialización de los vecinos y vecinas que se manifestaron masivamente en las calles de Rawson contra la zonificación  minera en diciembre del 2021. El Chubutazo fue producto de años de crisis social y económica generada por el gobierno provincial y ahora pretenden criminalizarnos», remarcan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba