22/08/2022

Se reúne el Consejo del Salario: movimientos sociales exigen un paro general a la CGT y marchan al Ministerio de Trabajo

Imagen: Izquierda Diario.

Hoy a las 15 se reúne el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros (16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora), para fijar un nuevo aumento del mismo. En ese marco, tras la movilización y acto del miércoles pasado en Plaza de Mayo, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizaron por la mañana una conferencia de prensa en la sede de la CGT para reclamarle que llame a un paro general activo. «Volvemos a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los métodos históricos de los trabajadores como es el paro, los piquetes y los planes de lucha», enumeró la Unidad Piquetera en la carta que entregó en la sede cegetista. Luego movilizarán al Ministerio de Trabajo en reclamo de un aumento del salario mínimo a $110.000 y por trabajo genuino. No descartan un acampe frente a la sede de la cartera laboral. Hoy el Salario Mínimo está en $47.850 desde el 1 de agosto y corre muy de atrás a la inflación. Por ANRed.


Hoy, desde las 15 y de forma virtual, se reúne el Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros: 16 representantes por la CGT, CTA y los movimientos sociales afines al gobierno, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y representantes 16 por la empleadora. Allí definirán un nuevo aumento del mismo.

Lo que allí se resuelva impactará en la actualización de los ingresos de quienes cobran el programa Potenciar Trabajo, que cuenta con alrededor de 1,2 millones de beneficiarios y beeneficiarias y cuyo monto está atado de forma fija al 50% del Salario Mínimo. Además, repercutirá en la reunión que tres días después se dará entre el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

A todo esto, desde el 1 de agosto el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra en los $47.850 y bien lejos de la inflación.

En este marco, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera, que el miércoles pasado movilizaron y realizaron un acto en Plaza de Mayo, paralelo a la marcha de la CGT y la CTA, exigen a las centrales sindicales para que llamen a un paro general activo, dado que el monto quedó desactualizado ante el aumento incesante de los precios, y en respaldo de la exigencia que propone un aumento significativo del mínimo a $110.000.

Por eso, hoy a las 9 realizaron una conferencia de prensa frente a la sede de la CGT (Azopardo 802) donde presentaron una carta formal a la central sindical exigiéndole la convocatoria a un paro general activo, y enfatizar el pedido de un salario mínimo acorde a la inflación.

«A los integrantes de la CGT: por la presente los integrantes de la Unidad Piquetera, que firmamos al pie, en representación de cientos de miles de compañeros que cobran el programa Potenciar Trabajo, que depende del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y en el marco de la convocatoria al Consejo por el Ministerio de Trabajo, queremos hacerles llegar nuestro planteo de que las centrales obreras levanten un salario mínimo de $110.000, hoy el monto una canasta básica para una familia«, remarcan las organizaciones sociales en la carta presentada.

Asimismo, agregan: «y volver a insistir con la necesidad de un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar apelando a los métodos históricos de los trabajadores como es el paro, los piquetes y los planes de lucha. En momentos en los que un ajuste, vía inflación, tarifazos y un plan de achique del gasto publico, golpean a los trabajadores y simultáneamente, se sostienen los subsidios a las empresas y el pago de una fraudulenta deuda externa, es imprescindible defender los ingresos de los trabajadores», concluye la misiva.

Ahora concentran en el Obelisco porteño para luego movilizar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde van a «evaluar en el transcurso del día si la protesta será con acampe«, según señaló Eduardo Belliboni, uno de los referentes de ese espacio, a los medios.

«Este lunes se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en su última reunión acordó la miseria de 47.000 pesos, un ingreso de indigencia. Una masa enorme de trabajadores y trabajadoras dependen de ello: las categorías mas bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y jubilados que cobran la mínima. Sin embargo no se conoce cuál es el planteo de las centrales sindicales. ¿Cuál debería ser el salario mínimo para una familia?», se preguntó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. a través de un comunicado de prensa. Y agrega: «¿A quién consultó la CGT y la CTA para fijar ese monto? El nuevo Superministro Massa atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano y del capital financiero internacional. Pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares», denuncia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba