19/08/2022

Trabajadores aceiteros en alerta por suspensiones en las plantas de Dorada (ex Dánica)

La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) se declaró en «estado de alerta» luego de que la empresa Dorada S.A. del Grupo Beltrán, dueña de la marca Dánica, anunciara que ante la imposibilidad de acceder a dólares para la importación de materia prima suspenderá la producción de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis. «Desde la Federación junto a los sindicatos de base SOEIA y SOEAD anunciamos que no avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores. Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisión son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho más en el actual contexto de inflación y deterioro de los ingresos. Ante esta situación impuesta por la patronal nos declaramos en Estado de Alerta, realizando asambleas en ambas plantas en las que se decidirán las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo», expresó la federación. Por ANRed.


Así se expresó la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) en un comunicado publicado en su sitio web: «la empresa Dorada S.A. del Grupo Beltrán, dueña de la marca Dánica, anunció que ante la imposibilidad de acceder a dólares para la importación de materia prima suspenderá la producción de sus plantas de Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis».

En la misma línea, remarca: «desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina junto a los sindicatos de base SOEIA y SOEAD anunciamos que no avalaremos suspensiones ni ninguna medida que implique un perjuicio para las y los trabajadores. Las causas que invoca la empresa para tomar esa decisión son ajenas a los obreros, que dependemos del salario para vivir, y mucho más en el actual contexto de inflación y deterioro de los ingresos«.

Finalmente, ante esta situación impuesta por la patronal la federación se declara «en Estado de Alerta, realizando asambleas en ambas plantas en las que se decidirán las eventuales medidas a adoptar en defensa de los puestos de trabajo».

Con una gran cosecha de antecedentes anti laborales, no es la primera vez que el Grupo Beltrán quiere avanzar contra los trabajadores de sus plantas con diferentes argumentos.

El 10 de agosto de 2020 el Grupo Beltrán tuvo que retroceder con su lock out patronal de varios días y se vio obligado a reabrir la planta de Avex Dánica Llavallol. «Este cierre patronal, el segundo lock out implementado por el grupo empresario en los últimos meses, no tuvo ninguna razón productiva o económica. Efectivamente, el Grupo Beltrán continúa sin presentar la documentación respaldatoria de la crisis que invoca. El Grupo Beltrán, que pretende actuar como si las leyes y normativas vigentes no se le aplicaran, que está obstinado en elegir a dedo el convenio de la planta y pretende bajar el salario de forma arbitraria, que incluso ha desconocido dictámenes directos, como la orden de reapertura efectuada por la Provincia de Buenos Aires, se encontró con un límite a su prepotencia. Y ese límite es la conciencia y la voluntad de lucha de las trabajadoras y los trabajadores aceiteros. Porque luchar sirve, y esta derrota del segundo lock out patronal lo demuestra», destacaba en ese momento el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y Gran Buenos Aires.

Asimismo, el SOEIA detallaba en aquel momento: «es de público conocimiento que desde diciembre de 2018, cuando se concretó la adquisición de la firma, el Grupo Beltrán incumplió una y otra vez sus obligaciones legales, intentó flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, y que tras el inicio de la pandemia violó la prohibición de despidos dictada por el gobierno nacional, inventando falsas causales, presionando en forma individual a las compañeras y los compañeros de Dánica para que se resignen a perder su convenio y sus derechos laborales, salariales y sindicales».

En tanto, a fines de mayo de 2021, tras 32 días de huelga aceitera, la patronal se tuvo que resignar en Dánica Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital de San Luis, a respetar el Convenio Colectivo de Trabajo aceitero 420/05 y reabrir la planta. El Grupo Beltrán la había cerrado tras la negativa sindical a aceptar una rebaja salarial y cambios conveniales. Después, intentó avanzar con despidos, argumentando atravesar una situación de crisis que tampoco pudo demostrar. Finalmente los trabajadores ganaron la pulseada.

El grupo empresario había informado a través de un comunicado publicado eñl 18 de abril de 2021 el cierre de su planta en Villa Mercedes debido a «la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)». Según la empresa, la causa del cierre era «la homologación de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%».


Ir arriba