19/08/2022

El jurado declaró culpable a los policías que asesinaron a Lucas Verón

En un juicio maratónico, que comenzó a las 11 de la mañana del martes y terminó cerca de las 8 de la mañana del miércoles, sin más descanso que algunos cuartos intermedios, el jurado popular consideró a Cintia Duarte y Ezequiel Benítez como responsables del asesinato de Lucas Verón y ambos serán condenados por homicidio en exceso del cumplimiento del deber. El viernes se conocerán las penas. Lucas fue asesinado el 10 de julio de 2020 en Villa Scasso de González Catán, en el Partido de La Matanza. Por La Retaguardia.


Cobertura en juicio y redacción: Julián Bouvier – Edición: Fernando Tebele – Foto: Agustina Bustos

A las 11:10 de este martes por la mañana, en el Salón de las Américas, Universidad Nacional de La Matanza, comenzó el juicio por el asesinato del joven Lucas Verón, en manos de la Policía Bonaerense. El proceso judicial se desarrolló por jurados populares.

Las abogadas y el abogado de la querella son Margarita Jarque, Carla Ocampo Pilla y Lucas Ocampo, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM). El juez es Gerardo Gayol, del Tribunal Oral N°4 de La Matanza y docente de la UNLaM.

Papá, mamá, hermanos y hermanas de Lucas Verón durante la previa del juicio. | Foto: Agustina Bustos.

Adentro y afuera, decenas de organizaciones, movimientos, partidos, y personas autoconvocadas coparon el espacio y la Universidad se convirtió por un día en una pacífica manifestación de lucha y memoria. Militantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, de la Mesa de la Memoria de La Matanza, del Frente de Artistas del Oeste, de Hijos La Matanza, del Partido Comunista y del Suteba locales, entre otros espacios, quienes acompañan a la familia de Lucas desde un comienzo, se convocaron y estuvieron de principio a fin de la maratónica jornada.

Luego de más de cinco horas de selección de jurados, cerca de las cinco de la tarde se dio inicio a la etapa de presentación de la causa, y las primeras palabras de la querella, la defensa y la fiscalía.

Durante la tarde/noche fue la esperada declaración de Ezequiel Benítez, el policía que disparó las balas que mataron a Lucas. En su versión de los hechos, dijo que estaban patrullando junto a su compañera Duarte (quien además es su pareja) y que vieron una moto sospechosa, haciendo hincapié en que como eran los primeros meses de pandemia, no tenían que estar en la calle. Dijo que se mantuvieron a 80 metros, siguiéndolos, y con las sirenas apagadas, porque en ocasiones anteriores los habían apedreado por estar con las sirenas prendidas. Contó que bajó del patrullero e hizo dos disparos, que no sabían que uno había impactado en una de las personas. Que luego recibieron un llamado de otro lado y se fueron. Cuando la querella comenzó a hacerle preguntas, su relato se empezó a entorpecer. Además, cuando le preguntaron si una moto con dos chicos le parecía a priori sospechoso, contestó que sí.

Testimonio clave

El testimonio más revelador quizá haya sido el del Sargento Escalada, el superior de Benítez y Duarte, quien afirmó cuáles son los pasos que se tienen que seguir cuando los efectivos observan alguna actitud sospechosa. Escalada opinó que ninguno de los dos hizo lo que correspondía. Además, contó que antes de disparar no dieron la voz de alto, y que Duarte, quien vio que Benítez disparó de manera totalmente irregular, tenía la responsabilidad de cuestionar la forma de proceder, o incluso de detenerlo.

Cerca de las 8:15 de la mañana del miércoles, casi veinte horas después de comenzada la audiencia, el jurado reconoció a Duarte y Benítez como los responsables del asesinato de Lucas Verón y ambos recibirán condenas por homicidio con exceso del cumplimiento del deber. Por el caso de Gonzalo, el amigo de Lucas que fue herido en el hecho, solamente consideraron a Benítez como culpable de tentativa de homicidio agravado; pero no así a Duarte, por lo que las condenas serán diferenciadas.

Por tratarse de esta modalidad de juicio por jurado, las partes reconocen cierta confusión acerca de cómo se desarrolla el final. El viernes se conocerá el veredicto, dónde definirán de cuántos años serán la condenas.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/08/el-jurado-declaro-culpables-a-los-policias-asesinaron-a-lucas-veron.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba