17/08/2022

Criminalización de la protesta: condenan a Santiago Goodman a tres años de prisión acusado por incendios en las protestas de 2019

Un nuevo capítulo en la criminalización de la protesta social. Este miércoles 17 de agosto la justicia chubutense dictaminó la sentencia a tres años de prisión condicional al dirigente docente Santiago Goodman por considerarlo coautor de delito «incendio estragoso» . Incendios que se desencadenaron en la Legislatura durante las jornadas de protesta en septiembre de 2019. Ya había sido declarado culpable el pasado 4 de agosto. En las afueras de la oficina judicial, trabajadores y organizaciones sociales denuncian persecución política. Por ANRed.


Este miércoles 17 de agosto la jueza María Tolomei dictaminó la sentencia de tres años de prisión contra el dirigente docente Santiago Goodman, ex Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) por “incendio estragoso”. Ya el 4 de agosto había declarado culpable al ex secretario de ATECH y dictado la absolución de Mariana Castro y Marcela Ancaleo, quienes también estaban imputados por el mismo delito.

La acusación contra Goodman se basó en una pueblada donde participaron cientos de personas y en donde la defensa denunció una “zona liberada” por parte de la policía y “espionaje ilegal” a los manifestantes. El propio tribunal reconoció la gran cantidad de personas presentes. Se refiere a la crisis provincial de septiembre del 2019, cuando durante todo el año hubo protestas y tuvo su punto más agudo el 17 de septiembre, cuando distintos sectores encabezaron una protesta enfurecidos por el fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz (52 años) y María Cristina Aguilar (55 años), ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia.

Las maestras murieron por un accidente de autos luego de volver de una movilización por la falta de pago de salarios y paupérrimas condiciones laborales. En la jornada la policía reprimió y la protesta culminó con el incendio de la Legislatura.

Ver audiencia completa:



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Chubut: luchadores populares criminalizados por defender el agua declaran y organizaciones movilizan en su apoyo » Flipr · 2023-06-13 14:01:28
    […] En ese sentido, agregan: «a les 16 vecines procesades por defender el agua se suman las condenas del ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, de la docente Estela Juárez, condenada recientemente en Comodoro Rivadavia, de las presas […]

Ir arriba